OPINIÓN: Podría haber un "aterrizaje duro", dicen bancos globales

1-9-2010 - Critican las políticas de estímulo fiscal y monetario del Gobierno

Los bancos internacionales destacaron la fuerte recuperación económica registrada en la Argentina, pero advirtieron que la continua suba de la inflación aumenta el riesgo de un "duro aterrizaje". Además, expresaron que, si se mantiene el alto crecimiento, es probable que el kirchnerismo gane las elecciones en 2011. El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, según sus siglas en inglés), que dirige el economista Charles Dallara, elaboró un informe sobre la economía local titulado "Alta inflación; el estímulo continúa".

La organización que agrupa a las principales entidades financieras internacionales -que incluye a las que tienen sucursal local- reconoció que, en abierto contraste con lo que percibían en 2009, ahora observan "un optimismo excesivo".

Al parecer, los técnicos del IIF, que estuvieron días atrás en Buenos Aires, no podían salir de su asombro por las respuestas de sus interlocutores locales, que reflejaban cierta euforia y la sensación de que el canje de deuda le permitiría al país volver a los mercados.

Sobre la base de estas conversaciones con funcionarios y analistas, afirmaron: "La recuperación económica desde la desaceleración del año pasado fue espectacular, con una de las tasas de crecimiento más veloces de América latina".

En la primera mitad del año, destacaron, la suba del PBI fue del 7% interanual, por cuatro factores:

* La recuperación de la sequía del año pasado.

* La aceleración del crecimiento en Brasil, mercado clave para los productos manufacturados argentinos, sobre todo los automóviles.

* Los precios favorables para productos de exportación claves.

* Fuertes políticas de estímulo fiscales y monetarias.

Por esa razón, el IIF admite que la Argentina podría crecer entre 7 y 9 por ciento este año, bastante por encima de la suba potencial del 4%, debido al aporte de la agricultura, la industria y las políticas públicas de aliento a la demanda.

Pero luego de estos párrafos repletos de cifras positivas, el IFF comenzó a desplegar sus advertencias que, cabe aclarar, se vienen registrado en forma ininterrumpida desde 2003 sin un correlato en los hechos. "La principal preocupación es que la política fiscal brinda un gran impulso procíclico en un momento en el que la economía está recalentada", indicaron los economistas liderados por el analista para América latina, Frederick Jaspersen.

Esta estrategia "no sólo incrementó los actuales desequilibrios, como se refleja en la alta inflación, sino también el riesgo de un duro aterrizaje". Esto provocará que el próximo gobierno que se elija en octubre de 2011 "enfrentará desafíos sustanciales para colocar a la economía nuevamente en orden".

El IIF también cuestionó que la política monetaria continúe siendo procíclica, como se refleja en las tasas de interés reales negativas y un rápido crecimiento de los agregados monetarios. Esta conclusión surgió antes de que el BCRA ampliara la emisión monetaria en forma sustancial.

"Las autoridades del Banco Central nos han explicado que esterilizaron el 70% de las reservas acumuladas este año a través de operaciones de repo y de la venta de Lebacs y Nobacs", expresó el instituto.

La reactivación descripta previamente se refleja, indicó el IIF, en una recuperación de los índices de popularidad de los Kirchner.

"Hay una alta probabilidad de que, si el crecimiento mantiene esta performance, uno de los dos Kirchner sea reelecto, tal vez en la primera vuelta electoral", concluyó.

Martín Kanenguiser - LANACION.COM

NOTICIAS: La deuda del Banco Central llegó a $66.300 millones y ya es récord

1-9-2010 - Su incremento es por la necesidad de esterilizar parte del dinero emitido sin convalidar subas de las tasas de interés, que frenaría el nivel de actividad

La deuda del Banco Central (BCRA) alcanzó un nuevo récord como resultado de la fuerte emisión de dinero de los últimos meses, que obligaron, en parte, a reajustar el programa monetario.

Según el último dato del ente a cargo de Mercedes Marcó del Pont, el stock de Letras (Lebac) y Notas (Nobac) se ubica en más de $66.300 millones.

De esta manera, de acuerdo a lo publicado por el diario Ambito Financiero, se superó el máximo registrado en julio de 2007, cuando había poco más de $59.300 millones en circulación de títulos del BCRA.

En los últimos doce meses se observa no sólo un importante crecimiento de la emisión de Lebac, sino un trasvasamiento desde las Nobac.

Entre fines de agosto de 2009 y la actualidad, las Lebac crecieron en más de $39.580 millones (a más de $56.330 millones). En el mismo período la base monetaria (emisión de dinero) aumentó casi $30.500 millones, de los que $22.800 millones corresponden a mayores tenencias de efectivo del público. Las reservas en ese lapso crecieron el equivalente a $25.170 millones, detalla el matutino.

Prioridad
Semejante expansión monetaria obligó así al BCRA a aumentar de manera significativa la deuda en Lebac y Nobac para esterilizar parte del dinero emitido, sin convalidar mayores subas de las tasas de interés que conspirarían con mantener alto el nivel de actividad interna.

Este objetivo de política económica del Gobierno priorizó esta estrategia monetaria por sobre la aceleración de las expectativas inflacionarias.

Al ajustar el programa monetario, el BCRA no sólo blanqueó que los agregados monetarios estaban creciendo por encima de las metas, sino que el ente monetario no estaba dispuesto a hacer lo necesario para cumplir dichas pautas, consignó el mismo medio.

Lo que significa que el Central no va a usar la política monetaria para frenar la inflación, explica la consultora Econviews, que sostiene que esto indica la mayor dominancia de la política fiscal sobre la monetaria.

Además, como señala también Silver Cloud, la suba de las metas de expansión monetaria del 19 al 29% en el segundo semestre del año le dan más libertad al BCRA para continuar con el sostenimiento del tipo de cambio.

Desde el punto de vista del balance del Central, el mayor stock de Lebac y Nobac tiene una implicancia en términos de costo cuasi fiscal por los mayores intereses a pagar por esa deuda.

Al respecto, vale señalar que los rendimientos obtenidos por las reservas internacionales no llegarían a compensar los mayores intereses por la deuda del BCRA.

Con vistas al segundo semestre, el ajuste en el programa monetario le brinda al Central menores necesidades de colocar deuda en forma creciente como lo viene haciendo, por lo que es dable esperar que se desacelerará el ritmo de emisión de Lebac y Nobac.

De todos modos, el stock de la deuda del BCRA seguirá en altos niveles, lo que siempre constituye una espada de Damocles sobre las reservas ante una corrida cambiaria, concluyó Ambito Financiero.

http://finanzas.iprofesional.com

OPINIÓN: En lista de espera

1-9-2010 - A poco de iniciada la actual crisis mundial comenzaron a circular versiones de reformas del sistema financiero. Estos cambios serían significativos y alcanzarían también al FMI. En Argentina cobró fuerza la idea de una nueva ley de entidades financieras y otra carta orgánica para el BCRA. A nivel mundial poco y nada se ha hecho hasta ahora, y a nivel local el debate está por comenzar.

Lo cierto es que la demanda de regulaciones en el sector financiero se instaló en la escena internacional. Desde las primeras reuniones del G-20 diversos países han reclamado penalizar los paraísos fiscales, regular y establecer controles a la actividad financiera; reformar el FMI, tanto en su composición, otorgándole mayor preponderancia al BRIC, como en los criterios para otorgar préstamos. Sin embargo, el G-20 acordó reforzar la presencia del FMI, ampliando significativamente su capacidad prestable y de contralor, y por lo tanto reimponiendo criterios neoliberales que estallaran en la crisis. Fue el único acuerdo general logrado y no hay ningún atisbo de una regulación internacionalmente coordinada.

La reforma en EE.UU., que luego de un año de intensas discusiones fue aprobada en el Parlamento y caracterizada por la administración Obama como “la reforma de regulación del sistema financiero más importante desde la gran recesión de los años ’30” es en realidad un pequeño conjunto de modificaciones que limitan tibiamente la actividad bancaria, pero que no preocupa a los bancos. No avanza sobre la estructura de negocios, sobre el apalancamiento sin límites, tampoco sobre la enorme concentración del sector. Presionados por el capítulo europeo de la crisis en Alemania y Francia, en una carta conjunta, solicitaron a la Comisión Europea “apurar los trabajos para una urgente regulación financiera”. En Europa se discute poner un impuesto a los bancos constituyendo un fondo especial para enfrentar futuras recaídas de la crisis; también sobre la conveniencia de prohibir aquellas operaciones financieras que alimentan la volatilidad de los mercados. Nada de esto se ha hecho hasta ahora.

Aquí recién se aproxima el debate. El sistema financiero tuvo su propia crisis en el 2001, los bancos se ajustaron, se concentraron y hoy nadan en la abundancia, con tasas de ganancias superiores a las del período anterior, como lo muestra acabadamente el informe del suplemento Cash del domingo 15 de este mes. Argentina muestra una diferencia con los países centrales, allá los intentos de reforma son resultado de la crisis mundial, por el contrario aquí tiene que ver con terminar con una rémora de la dictadura: la Ley de Entidades Financieras de 1977 que desreguló la actividad financiera, dejando librada la tasa de interés al libre juego del mercado, dio plena libertad al movimiento de capitales, abriendo un claro canal para la fuga de divisas; estimuló el ingreso de nuevas instituciones al sistema, con lo que ayudó a la concentración y a la extranjerización; en lugar de fijar taxativamente lo que un banco debía realizar dejó un abanico muy amplio fijando sólo lo que no se podía, por lo tanto favoreció la especulación en detrimento del financiamiento a la actividad productiva. Desde entonces esta entidad ya no fijaría la tasa de interés ni orientaría la inversión hacia las ramas productivas.

Tres décadas después, y varios gobiernos democráticos de por medio, aquellas reglas se mantienen hasta hoy con pocas modificaciones. Resultado: los bancos están montados en una enorme masa de dinero que sólo prestan para el consumo y a tasas verdaderamente confiscatorias, prácticamente no hay crédito a la inversión. Les resulta más rentable financiar tarjetas de crédito y prestarle al Estado. Se ha presentado en el Congreso un proyecto de “ley de servicios financieros para el desarrollo económico y social”. Sus aspectos principales radican en que define la actividad como un servicio público; establece que la política crediticia no puede quedar librada al mercado, por lo tanto regula las tasas de interés; define tasas máximas para micro y pequeñas empresas y para créditos personales de bajo monto. Direcciona el crédito obligando a los bancos a prestar no menos del 38 por ciento de sus carteras al sector privado a micro, pequeñas y medianas empresas y un 2 por ciento a microemprendimientos. Apunta a la desconcentración del sistema estableciendo que ninguna institución privada puede tener una participación mayor al 8 por ciento del total. Se completa con un conjunto de medidas tendientes a la regulación, la protección de los usuarios y depositantes, defensa de la competencia y la democratización de los servicios.

Así como está presentado y de aprobarse será un progreso respecto de la situación actual, que debiera articularse con la reforma de la Carta Orgánica del BCRA para, entre otras cosas, fijar encajes diferenciados para movilizar fondos ociosos hacia el sector productivo. Sin embargo, no resuelve el problema de fondo: la financiación de la acumulación de capitales en el sector productivo y áreas estratégicas, fundamentalmente un proceso de industrialización. El país es prisionero de una lógica por la cual el sector privado no proyecta grandes inversiones reproductivas y el sector público no radica inversión en sectores estratégicos. El resultado es una ecuación donde los bancos hacen poco o nada para estimular o facilitar la demanda de financiamiento para inversiones y por otro lado no hay gran demanda de crédito, ni privada ni pública, para grandes proyectos. Así el desarrollo del país está estrangulado: sólo hay crecimiento por la estimulación del consumo y las exportaciones.

Es ilusorio pensar que este estrangulamiento se romperá por el sector privado. Sólo es posible hacerlo desde el Estado

Por Eduardo Lucita - www.pagina12.com.ar
Integrante de EDI - Economistas de Izquierda.

INFORME: Tiempo de renovaciones: bancos y tarjetas definen sus promociones hasta fin de año

1-9-2010 - Septiembre es clave para los acuerdos comerciales. En rubros como espectáculos y gastronomía se reafirma la apuesta por los descuentos y beneficios, mientras que las casas de indumentaria se apoyan en el lanzamiento de las nuevas colecciones. Qué sucede con los supermercados. Dónde encontrar ofertas

Este 31 de agosto es la fecha límite para muchas promociones que, durante todo el año, instrumentaron bancos, tarjetas de crédito y, en especial, las marcas de indumentaria.

Sucede que, por una cuestión estacional, el mercado se renueva en esta época. Y aparecen a escena las nuevas colecciones de marcas de renombre, que se juegan la última carta con el fin de lograr cerrar en positivo el balance del año.

En este escenario, se realizó un recorrido por los bancos más activos en políticas de descuentos y relevó promociones que se ofrecen en diversos rubros. Además, investigó cómo piensan encarar estos cuatro meses que se vienen algunos shoppings y casas de ropa.

De acuerdo a las conclusiones obtenidas, existe un amplio abanico de opciones para los consumidores en materia de beneficios aunque algunas compañías pisaron el freno. Es decir, hay sectores que consideran que, con los descuentos, están en la vía correcta para cerrar 2010 con los números en positivo; otros que seguirán manteniendo sus ofrecimientos pero sólo porque no encuentran cómo salir del sistema para sustentar su rentabilidad y, finalmente, quienes evalúan no continuar con este ritmo de promociones.

Por otra parte, se percibe un mayor grado de cautela entre los empresarios a la hora de revelar cuáles serán sus estrategias para el próximo cuatrimestre. No obstante, coinciden en que "aprovechar los descuentos no distingue de clases sociales" y que esto puede resultar muy tentador.

Desde el punto de vista de los consumidores las ofertas siguen siendo valoradas.

De acuerdo a una investigación de Insight Tex, una empresa de investigación de mercado especializada en moda, las mujeres son las que suelen tener un mayor conocimiento de los descuentos existentes. No obstante, los hombres -que mostraban un porcentaje mucho menor en nivel de conocimiento (19,6% frente al 39,4% de las mujeres)- al momento de ''aprovecharlas'' se acercan a los valores de respuestas femeninas.

Con respecto a los rubros en los que los consumidores "aprovechan" las ofertas, se destacan los supermercados, donde alcanzan un porcentaje superior al resto. En los casos de tecnología y combustibles, más allá de evidenciarse diferencias entre ambos sexos para dichos rubros, el porcentaje de respuestas ''no los aprovecho'' se acerca al 50% tanto para el sexo femenino como para el masculino.

Viajes, gastronomía y entretenimientos, en la mira de los bancos
Algunos rubros resultan piezas clave para los bancos, en lo que respecta a promociones. Estos son viajes, gastronomía y entretenimientos.

Antes de las vacaciones de invierno, las entidades bancarias se enfocaron en alianzas con diferentes sectores y se estima que continuarán manteniendo las promociones hasta fin de año.

Por ejemplo, el Banco Francés, junto a Lan, anunció oportunamente su alianza para ofrecer al cliente sumar puntos -cada vez que use la tarjeta- y que puedan canjearse por millas.

Este rubro seguirá siendo clave hasta fin de año. Tal como explicó Gonzalo Beigbeder, gerente de Nuevos Negocios y Convenios del Banco Francés a iProfesional.com, el último trimestre de 2010 se caracteriza por dos aspectos:

    * Por un lado, el alto consumo general, que incluye desde indumentaria hasta alimentos.
    * Por el otro, porque comienza la planificación de las vacaciones.

En este sentido, el banco desarrolló en el verano 2010 una serie de promociones específicas junto a los comercios de la calle Güemes, en Mar del Plata, que aún está vigente.

El Santander, por su parte, selló un acuerdo con Despegar.com para que los usuarios puedan pagar sus viajes en cuotas sin interés. Primero, la promoción fue por 50 cuotas y ahora por 12. Se estima que la política seguirá de cara al verano.

En tanto, el Standard Bank sigue con un amplio programa de puntos para canjear por millas, al igual que el HSBC, que ofrece descuentos de 10% en Bariloche o con las compras realizadas a Station Travel y Asatej. La  promoción resulta válida hasta septiembre.

El rubro entretenimientos se advierte como uno de los que viene creciendo desde el verano y que seguirá liderando la búsqueda de diferenciación por parte de las entidades.

Con la recuperación del consumo, se volvió a posicionar como un sector de interés y los clientes valoran los descuentos en cines, teatros y recitales.

Es así como cada banco cerró un acuerdo con un teatro o artista diferente.

Dirigido a un target ABC1, el Citibank encontró en diferentes obras de teatro el lugar indicado para aliarse y mostrar la diferenciación que puede ofrecer a sus clientes. Éste es el caso de "Los Reyes de la Risa", entre otros espectáculos.

En cines también se amplía cada vez más la competencia. Francés, Santander y Galicia son algunos de los que redoblaron las apuestas, con los famosos 2x1 o 50% de descuento:

    * Galicia: 2x1 de jueves a domingo, en Cines Atlas y Cinemark.
    * Santander: 2x1 todos los días menos los miércoles en Villages Cines.
    * Francés: 50% de descuento todos los jueves.

En cuanto a la gastronomía, es evidente que los clientes valoran cada vez más las rebajas en restaurantes y bares. Éste resulta un disparador para que las empresas evalúen implementar promociones.

“La gente busca disfrutar el momento y, para eso, los descuentos son un gran aliado a la hora de definir una salida”, explicaron desde una entidad bancaria.

Por otro lado, el dueño de un importante restaurante de Puerto Madero, confió que es muy común que los consumidores pregunten qué beneficios tienen con su tarjeta de crédito.

“Aprovechar los descuentos no distingue clases sociales. Aún, en este lugar, caracterizado por un buen nivel de comensales, se aprovechan las rebajas y se valoran mucho los tickets de descuentos para el estacionamiento”, destacó.

Bancos e indumentaria: una alianza para potenciar ventas
La indumentaria fue el primer rubro que se convirtió en estrella de las megapromociones hace casi dos años. Sin embargo, después del auge, muchos empresarios quisieron salir del sistema para recuperar rentabilidad.

Ahora, en los últimos meses, las marcas intentan salir con las colecciones sin rebajas, utilizando todo el atractivo de lo nuevo para que los clientes gasten sin fijarse tanto en los precios.

En este sentido, y de acuerdo al relevamiento realizado entre entidades bancarias y casas de venta de indumentaria, surgió que muchas campañas terminan en agosto. Algunos casos son los que ofrece Little Akiabara, Giesso, Piopa y Awada, entre otras, que tenían acuerdo con Standard Bank, y caducaron el 27 de agosto.

Otro caso es el HSBC, cuya  acciones con Blaqué, Lee, Wrangler, Kevingston y System, entre otras, finalizan el 31 de ese mes.

De la consulta a vendedoras en locales de los principales shoppings se pudo confirmar que aún no está cerrada la puerta a las promociones, pero tampoco garantizaron su continuidad. Quizás este hermetismo se deba a una cuestión estratégica de la marca a la cual representan.

En cuanto al banco Francés, los acuerdos con Mimo, Akiabara, Giesso, Boating y Dexter, también finalizaron el 30.

Sin embago, tal como anticiparon a este medio, a partir de septiembre vuelve la estrategia "Renová tu placard", que ofrece 20% de descuento y cuotas sin interés en múltiples marcas.

"Entre marzo-junio y septiembre-octubre, se realizan los dos grandes períodos de acuerdos para indumentaria. Después de la primera etapa, se aplican los descuentos de la liquidación, y en la segunda aparecen acuerdos puntuales por el día de la madre y las fiestas de fin de año, que cierran el trimestre de más ventas", explicó Beigbeder.

Santander también tiene asegurado un descuento de 25% más cuotas sin interés en las marcas 47 Street, Cardón, y en las compras de los locales adheridos del Abasto Shopping.

También el Banco Francés ofrece 10% de descuento en las compras realizadas en Patio Alvear, Patio Olmos y Bowen, entre otras.

Adicionalmente, hasta el 31 de octubre, Standard Bank también seguirá con acuerdos en las marcas Columbia, Tambolini, Patisserie y La Dolfina, entre otras. Ofrece 20% de descuento y 6 cuotas sin interés en compras.

Supermercados
Si bien los descuentos por pagar con algún plástico se hicieron una suerte de commodity, también es cierto que muchas firmas que recurrieron a esta modalidad intentan salir del sistema.

Éste es el caso de las cadenas de supermercados que, en el marco de un reciente evento en Costa Salguero organizado por SIAL, advirtieron que las promociones se volvieron depredadoras de su rentabilidad.

Sin embargo, en los rubros vinculados con el consumo masivo, como son las ventas de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y del hogar, salir de juego es cada día más complicado para las cadenas.

Según un informe de GS1-entidad que reúne a supermercados y proveedores para el desarrollo del sistema de código de barras-, la irrupción en los últimos dos años de las promociones y descuentos con tarjetas que impulsan los grandes bancos provocó un cambio en el sector.

Es así como, en la actualidad, las promociones pesan un 13,1% en el momento de elegir un supermercado y ya les pisan los talones a otras estrategias de posicionamiento en el mercado como la variedad, que tiene el 13,9% y los precios bajos, que llegan al 14,1 por ciento.

En tanto, en Disco se promociona descuentos pero con la compra de la tercera unidad de un mismo producto, de modo que las rebajas persisten.

Coto fue uno de los primeros retails en comenzar con esas estrategias, donde se promocionaron descuentos de 70% en la segunda unidad, y lo mismo se extendió finalmente a Carrefour.

Los empresarios del sector reconocen que no se puede seguir con esta política pero nadie dará el primer paso, porque sería dejar la mesa servida a la competencia.

Es por eso que, en los bancos y retails, se mantendrán las promociones haciendo de cada día de descuentos un momento ideal para comprar.

El éxito de los electrodomésticos

De acuerdo a un informe de Finsoport, el crecimiento de las ventas en los supermercados e hipermercados se dio, en los últimos meses, gracias al ritmo de venta de electrónica y electrodomésticos.

Según la consultora, este rubro creció un 62% en relación al mismo período del año anterior, contra una participación de 0,9% que había alcanzado entonces. Dicho crecimiento triplica al de otros rubros como son los más clásicos de estos puntos de venta, incluyendo desde alimentos hasta artículos de limpieza.

Aunque el auge en la venta de LCD por el Mundial de fútbol movilizó todos los sectores, la extensión de las promociones al rubro en los supermercados y las 50 cuotas sin interés fueron clave para que el sector gane protagonismo.

En este sentido Cesar Trivilino, director de electro de Carrefour Argentina, explicó que "para Carrefour el sector de electrodomésticos es muy importante ya que la cadena es líder en el formato hiper y super, con más de 46% de share. A nivel nacional estamos en cuarto lugar con una participación de casi 10%”, comentó.

Por otro lado, tal como destacó el directivo, a la hora de comprar un LCD, heladera o microondas en Carrefour, en lugar de hacerlo en una cadena especializada, la gente valora diversos aspectos, uno de ellos vinculado a los descuentos.

En este sentido, señaló: “Contamos con una amplia financiación con tarjetas, bancos privados, tarjeta propia y nuestra diferencia son las ofertas con todos los medios de pagos donde pueden acceder todos los clientes sin necesidad de segmentación”.

Próximos acuerdos

Los acuerdos puntuales hasta fin de año serán los que mantengan activa a la industria. Después del Día de la Madre, en octubre, se pondrá foco en Navidad, que es la fecha donde las ventas crecen exponencialmente.

Además, ya cerca del verano, los descuentos estarán vinculados con las vacaciones, desde promociones para el service de los autos hasta descuentos en hoteles, paradores de la playa y restaurantes.

Otra tendencia que tomará cada vez más fuerza es la estrategia de los bancos de comunicarse de forma directa con sus usuarios. En el Francés lo realizan mediante el sistema de alertas por mensaje de texto, llamado GO.

"El gran cambio tiene que ver con un proceso de comunicación con ofertas personalizadas al cual se suma cada uno por su cuenta. De esta forma, recibe alertas con los beneficios de su interés en el momento que lo desee", explicó Beigbeder.

Con este panorama, lejos de desaparecer, los bancos seguirán armando estrategias y los diferentes rubros apostando, voluntariamente o un poco por necesidad, a las opciones de pago en largos plazos y a los descuentos vinculados con el uso del plástico.

Guillermina Fossati - © iProfesional.com

LO QUE HAY QUE SABER: El camino para abrir o comprar una entidad financiera

1-9-2010 - Autorización, compra y evaluación


Autorización. Las entidades financieras deberán ser autorizadas para funcionar por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Este también autorizará las fusiones o transmisiones de parte o todas las acciones a nuevos dueños.

Compra. Cualquier negociación de acciones u otra circunstancia que pueda implicar un cambio en la estructura de accionistas deberá ser informada al Banco Central, ente que está facultado para denegar su aprobación o revocar las autorizaciones.

Evaluación. Según la Ley de Entidades Financieras, al considerar la autorización para funcionar, el BCRA evaluará “la conveniencia de la iniciativa, las características del proyecto, las condiciones generales y particulares del mercado y los antecedentes y responsabilidades de los solicitantes y su experiencia en la actividad financiera”.

Documentación. Para este fin, los interesados deberán presentar una documentación muy completa que incluye un plan de negocios, la forma de capitalización, cuál va a ser el aporte de quienes lo integran, cómo se va a conformar la sociedad, entre otros.

Tipos de bancos. La Ley de Entidades Financieras establece seis tipos de entidades. Dentro de las categorías de bancos, se encuadran los comerciales (de primero o de segundo piso), de inversión e hipotecarios.

Bancos de primer piso. Los bancos comerciales podrán realizar todas las operaciones de préstamos, depósitos y servicios que no les sean prohibidas por la ley o las normas del BCRA.

Bancos de segundo piso. Podrán realizar las operaciones anteriores pero sólo podrán recibir depósitos del sector financiero del país y del exterior. Cuando se trate de “bancos públicos orientados al financiamiento de mediano y largo plazo destinado a la inversión productiva y el comercio exterior, adicionalmente podrán recibir depósitos de organismos internacionales de crédito y de inversores”. En este caso, cada depósito no podrá ser inferior a los dos millones de pesos o un millón de pesos, por 180 o 365 días. Esta sería la categoría del banco de desarrollo regional que impulsan los intendentes de Villa María, Río Cuarto y Villa Carlos Paz.

Bancos de inversión.
Pueden recibir depósitos a plazo (no colocaciones a la vista), y conceder créditos a mediano y largo plazo (no a corto plazo), entre las principales actividades.

Capitalización. Las exigencias mínimas de aporte de capital inicial para bancos comerciales situados en el Gran Córdoba y Río Cuarto, o en el resto de la provincia es de 14 millones y 12,5 millones de pesos, respectivamente. El Banco Central puede exigir un aporte superior, atendiendo a diversas circunstancias. La cantidad de préstamos y el riesgo permitido está en función del capital del banco.

Directorio. Una de las cuestiones que debe evaluar el Banco Central es el antecedente y la responsabilidad de los solicitantes y también del directorio de la nueva entidad. Al menos 80 por ciento de los directores o consejeros deberá acreditar experiencia vinculada con la actividad financiera.

Presidente. Roberto Pagano, el principal asesor de los intendentes en este proyecto, es el más probable candidato a presidir el directorio del nuevo banco. También habrá representantes de los municipios.

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