Tortilla de papas


Estos fueron unos días raros, con alegría, tristeza, felicidad, sensaciones encontradas, impotencia, bronca , son esos días que por un lado uno desea que se terminen , y no por las cosas buenas, pero por el otro , guarda lo que ha vivido, como experiencia, que , buena o mala , no te la quita nadie, y también la sensación de que esto ya lo he vivido.
Ahora , hablando de experiencia, no me quiero hacer la experta, pero sí me gustaría compartir con ustedes, esta sencilla tortilla de papas , se la dedico a alguien que cocina muy bien y dice que no le salen las tortillas, esta persona es hoy el impulso que me motiva a escribir este post, mientras observo sobre la mesada mi experimento de limones en conserva o confit, hechos de limón sutíl, que ya les contaré, y espero que mi nueva corresponsal me envíe las fotos que me faltan para completar uno de mis próximos post de chipa, que vá a ser muy novedoso (creo).

Para hacer una buena tortilla hacen falta romper unos huevos, frase muy común y conocida, y también prestar atención a otra cosa muy importante : la sartén, tener una buena sartén de teflón o hierro o esas de aleación de aluminio y no sé qué más , pesadas , que hay que lustrarlas con jabón y lana de acero y que yo odio, por pesada y etc. etc., así que yo aconsejo sartén de teflón o la de hierro negro de la abuela, sana y sin contraindicaciones, nada de plástico, hierro,bueno para el organismo.





Ahora comencemos , primero pelar 3 papas (estas eran 3 papas gigantes grandes como un dinosaurio)y cortarlas en rodajas finas, después calentar la sartén con un poco de aceite, apenas para cubrir el fondo, cuando esté caliente, pero no demasiado, porque se pegan, colocar las papas y esperar que se vayan dorando suavemente de un lado , tapar, darlas vuelta de a pocas con una espátula, tapar y dejar cocinar a fuego bajo siempre tapada, para que la cocción sea pareja, hasta que estén tiernas, asegurarse que estén todas cocinadas.




Mientras , batir 6 huevos en un bol, salpimentar, reservar.
Cuando las papas están totalmente cocidas pasarlas al bol con los huevos batidos, corregir la sal si es necesario.



Poner a calentar de nuevo la sartén con una cucharada de aceite, cuando está caliente volcar la preparación de las papas y huevos.
A medida que se vá cocinando , introducir una espátula al costado para que los líquidos vayan hacia abajo y se cocinen, tapar y cocinar a fuego bajo, tener en cuenta que esta es una tortilla que vá a salir un poco alta, tiene muchas papas, necesita más tiempo porque o sino queda crudo el huevo en el medio, y no olvidar de mover la sartén haciendo que la tortilla se mueva de un lado al otro , como hace pedro.



Dar vuelta la tortilla ayudandose con una tapa o plato , dejar cocinar del otro lado, tapada y a fuego bajo , hasta que esté completamente cocida .
A comer la tortillaaaaaaaaaa



Mientras estamos comiendo la tortilla con ensalada de tomates con cebollas, (para mí sin cebollas , please, sólo limón) hablamos de otra forma de cocinar las papas, que por ahí resulte más fácil y es esta: freír las papas en mayor cantidad de aceite y de a tandas, escurrir, y cuando están todas listas, mezclar con el huevo batido y luego cocinar.


No dejen de visitar el blob de Pedro M.B. , que tiene unas recetas de tortillas muy buenas , la de papas pueden verla acá: enserioenbromayenlacocina.blogspot.com/2007/11/receta-de-la-tortilla-de-patatas.html

y la tortilla tierra mar y aire acá enserioenbromayenlacocina.blogspot.com/2007/10/tortilla-de-tierra-mar-y-aire.html él tiene un plato especial para darlas vueltas que ha despertado mi más sana envidia.

También tiene un post con tortilla acelgas o espinacas acá ...... y me quedó con el acá inconcluso porque no puedo entrar a copiar su tortilla gracias a "interné" banda chancha de multicanal.