domingo, 8 de julio de 2018

The Incredibles (2004)


Los increibles - (2004) 



De repente todos son fans de la familia Parr. 
Acá tenemos la historia en la que Mr. Incredible y Elastigirl dejan de lado, obligados por su gobierno en la mitad de los 60´s sus vidas secretas para tratar de encajar como ciudadanos comunes y corrientes, pero ellos siguen utilizando sus poderes lo que les trae algunos problemas, agregandole un personaje del pasado que trata de elminar a todos los superheroes para por fin cumplir su sueño.
Para muchos es de las mejores de Disney Pixar, la verdad me saco unas risas y me la pase muy bien viendola, no recordaba nada y la queria ver antes de ir al cine y es bastante buena.



Yobailopogo! 
-Normal? 
What do *you* know about normal? 
What does *anyone* in *this* family know about normal?-

viernes, 6 de julio de 2018

Sunset Blvd. (1950)


 El ocaso de una vida - (1950)



Sunset Boulevard o El ocaso de una estrella es de esas pelis que siempre habia tenido en mi lista de pendientes, por fin se me hizo, me late que el blog tenga un poquito de todo, son las cosas que consumo y me gusta compartirselas, entonces ahí tienen variedad. Acá tenemos la historia de un escritor en Los Angeles, sus intentos por triunfar en Hollywood pero parece no tener el exito esperado, es cuando una actriz que habia triunfado en el cine mudo que no acepta que su tiempo ya paso, le ofrece mejorar un guion que ella estaba creando para retomar su carrera y de paso él mejorar su situacion economica, las cosas se complican cuando él comienza a darse cuenta de las otras intenciones que tiene esta mujer, sus deseos de salir de ahí y a su vez su interes en otra chica. Creo que es de esas pelis que valen mucho la pena ver alguna vez en tu vida, es buena y está bien llevada, ustedes que lo saben todo, ¿cual es el femenino de sugar daddy? ¿Cougar, sugar momma?




Yobailopogo!
 - Don't you sometimes hate yourself?
...Constantly -

Reseña: Hombres de Paja (Conbarba / Nosolorol)

Hombres de Paja
Autor: J.R. Evans
Ilustraciones: Felipe Gaona
Traducción: Ian Taylor
Formato: 52 páginas a todo color, tapa blanda
2017 © Evil Hat Productions
2018 © Nosolorol S.L. por la edición en castellano



Hombres de Paja (Straw Boss) es el último mundo Fate traído al castellano por parte de la línea Conbarba de Nosolorol. Se trata de un pequeño escenario de campaña para jugar con Fate Básico y Fate Acelerado (si, con los dos a la vez) basado en la novela Ribbons del mismo autor. La trama nos sitúa en la América profunda, con todo su folclore pseudo religioso de congregaciones baptistas. Un juego realmente interesante pero con toques adultos que no va a gustar a todo el mundo.


Empecemos a ver este Hombres de Paja desde el mismo manual que tenemos en las manos. Se trata de un libreto de 52 páginas a todo color, con papel satinado y encuadernación europea con librillos cosidos y pegados a la tapa, de tamaño A5. Al contrario que Fate Acelerado que hacía uso de papel normal fresado y encolado al estilo americano. Esas mejoras también significan un aumento de precio con respecto a FAE, pero que sigue sin resultar caro.

Lo más evidente al echar un vistazo por sus páginas es la enorme calidad del arte incluido. Homogéneo y oscuro resulta tremendamente evocador para los temas tratados y ayuda a la inmersión en la trama desde un primer momento como se puede atisbar en las fotografías incluidas junto a esta reseña.



Hombres de Paja nos sumerge en un mundo oscuro y tétrico que se mueve en las bambalinas de nuestro mundo real. Formaremos parte de una secta conocedora de secretos arcanos que nos permitirán vincularnos con seres olvidados e ignorados de más allá del velo. Esto provocará que llevemos en nuestro interior una presencia extraña que nos ayudará a lograr metas que pudieran parecer imposibles, pero siempre con el presente temor de que llegue a controlarnos eliminando nuestra propia personalidad. 

Nos encontramos en el llamado "Cinturón Bíblico" de la América sureña siguiendo los preceptos establecidos por John Dee siglos antes en la corte de Isabel I. La mezcla de fe cristiana y ambientes típicamente redneck (paletos en inglés) nos hacen retrotraernos a series como Sobrenatural, True Detective o Preacher.

En el juego los personajes, aquí llamados "Eruditos", formaran parte de una Alianza dirigida a solucionar los problemas que surgen cuando la gente se da cuenta de que pensar, imaginar o creer significa poder. Y mediante ese poder se puede alterar la realidad. Pero antes de ser lanzados al peligro deben vincularse con un demonio que habitará en su interior al modo de un familiar. El cual se verá definido por un Vicio y una Virtud, definidos habitualmente como pecados capitales y su contrarréplica virtuosa, Y aquí comenzamos a comprender la gran modificación de reglas que este mundo Fate supone con respecto a lo visto anteriormente.



Y es que si bien nuestro personaje se creará de igual manera a cualquier otro empleando Fate Básico. El demonio que mora en su interior hará uso de los estilos de FAE. Dicha dicotomía se manifiesta en la hoja de personaje que podrá darse la vuelta, para ponerse boca arriba, mostrando las estadísticas de quién esté al mando en ese momento, el personaje o el demonio.

A lo largo de la partida podremos hacer uso de un "dado de corrupción", es decir, otro dado Fate que se añadirá a nuestra clásica tirada de cuatro dados, pudiendo quedarnos con los cuatro resultados que elijamos. Pero esta posibilidad que aumenta nuestra capacidad de éxito, y que no requiere de gasto de puntos de destino, tiene una contrapartida, habrá que anotarse un punto de corrupción. La influencia que tiene el hacer uso de tu demonio. Posteriormente deberemos realizar una tirada de Control contra una dificultad igual al número de puntos de corrupción que llevemos anotados. Si fracasamos el demonio tomará el mando del jugador durante un rato. El demonio tendrá igual número de casillas de estrés que puntos de corrupción haya sufrido el personaje al que esté vinculado.


 
Además de dichas capacidades para influir en la suerte de una tirada, el demonio dispondrá de un poder especial que se conoce como Mónada. Que será la habilidad para saltarnos los límites establecidos. Y ésta es quizá la peor parte del libreto. Pues además de una somera explicación de una cara solo se incluye un ejemplo de la misma (aunque entre los Pnj de la aventura añadida podremos encontrar dos más). La verdad es que algo que puede resultar tan complejo debería haber sido explicado mejor. Pero de todos modos te puedes hacer una idea y, además, se propone un método de creación en el que intervenga toda la mesa de jugadores para delimitar cuán poderosa puede ser la Mónada.

Como digo la participación de la mesa es nota fundamental en el juego. Tal es así que se recoge una simplificación del método de creación de ciudades de The Dresden Files RPG para crear nuestro propio escenario, que se denominará Vigilia. Y no es la única reminiscencia de este juego que encontraremos. Pues los enemigos que cazamos, llamados refaítas (almas que vagan por el Sheol del Antiguo Testamento, el limbo), tienden a construir moradas en las que habitar y que siguen algunas reglas de los umbrales de DFRPG, salvo por el hecho de que los aspectos que disponga también serán las consecuencias que puedan absorber. Por lo que al sufrir daño irá perdiendo aspectos, y por tanto poder.



También se incluye una partida introductoria lista para jugar. Bastante sencilla y corta, perfecta para una tarde, está escrita desde un punto de vista pedagógico dirigido a enseñar a jugar a este escenario. Si bien la partida tal y como es resulta muy interesante y atractiva, lo que de verdad me ha gustado es la forma en la que está expuesta. Un ejemplo perfecto de cómo se debe escribir una aventura. 

En cuanto a su contenido se nos sitúa en medio de la cruzada religiosa de un camionero tras sufrir una epifanía. La locura de su discurso y la capacidad de influir en los que lo oyen pondrá en peligro muchas vidas y obligará a ponerse en marcha a la Alianza para descubrir quién o qué se haya detrás de este misterio.


Por último tenemos la hoja de personaje que, cómo se puede observar en la fotografía de arriba, habrá que poner boca abajo cuando domine el ser que habita en nuestro interior. Además de la página resumen del sistema Fate que nos permitirá no necesitar de otro libro más al hacer uso de este escenario.

Resumiendo, un escenario muy aprovechable, haciendo uso de temas adultos y pudiendo llevarlos hasta el límite que tu imaginación o tus entrañas te permitan. Una muestra de que Fate es mucho más que un libro de reglas básico, demostrando que el sistema puede ser usado y modificado como se deseé para lograr experiencias de juego impensables. Lo malo es la limitación que impone el tamaño. 52 páginas son muy, muy pocas. Algunos de los conceptos y mecánicas de difícil comprensión quedan a medio explicar y se ven de una manera muy somera, cuando sería necesario ahondar tanto en ejemplos como en explicaciones. De todos modos me parece un golpe de aire fresco que viene a añadirse a la gran capacidad inventiva y sorprendente con que nos asombra Evil Hat con sus mundos Fate. No se lo pierdan y ¡Sigan jugando! 

miércoles, 4 de julio de 2018

Fahrenheit 451 (2018)

 Fahrenheit 451 - (2018)


 En el 66 ya habian realizado una adaptación de este libro, no se si ya lo sabian, probablemente si, pero es uno de mis escritores favoritos de toda la ida y de nuevo no les quedó, no sé, quizas cuando el libro es tan bueno va a ser dificil hacer algo que le llegue a los talones. ¡Oye pero yo nunca he leido el libro! ¿de que va? Bueno, primero te lo de dejo en PDF para que lo tengas y lo leas inmediatamente y despues te cuento que: En una sociedad distópica los libros estan prohibidos, y son los bomberos los encargados de perseguir a esos rebeldes terroristas que ponen en peligro la sociedad con sus ideas retrogradas de leer y conservar conocimiento escrito, por lo que su misión es prenderles fuego para mantener el statu quo​ que premia una sociedad ignorante donde el gobierno es represivo y la sociedad adormilada. Aunque lo intentó, la peli es malita, un poco aburrida y le metieron elementos innecesarios: drones, adn, fb, que solo complicaron la trama, a veces menos es más. ¡¿ya vieron las muevas ediciones que sacaron del libro?! estan bien bonitas, mi reco sería, que mejor lean el libro y no vean la peli, pero hagan lo que quieran estamos en una sociedad que por momentos premia más el no saber, ya tu diras:

 



Yobailopogo!
 

lunes, 2 de julio de 2018

Carlos Ballarta: Furia ñera (2018)


 Carlos Ballarta: Furia ñera, (2018)

 

Con Carlos Ballarta me rei bastante cuando presentó El amor es de putos desde entonces he querido ir a verlo pero no he tenido la chance. Con el me siento identificado hahaha, feo, chaca, defeño odiado siempre por las comparaciones que los cuates de provincia intentan hacer cuando visitan nuestra ciudad y lo horrible que es vivir acá y lo maravillosos que son sus pueblitos. Considero que él tiene otra escuela de humor, por momentos cruel, ruda, viceral, que es lo que lo distingue del resto, así como esta cualidad y habilidad para utilizar mejor las palabras, vocalizar mejor y no mostrarse nervioso o recurrir al chiste facil, a mi parecer es el mejor actualmente, les repito, a su show si iria. Me gusta mucho lo que hace, creo que el unico pedo, como el mismo lo confieza, se tarda mucho en sacar material nuevo y mucha de su rutina la encuentras en videos del youtube mucho antes del nuevo especial.




 
Yobailopogo! 
-Damas y caballeros-

2 de Julio del 2018





En verdad no soy tan viejo como ustedes creen, sin embargo yo había crecido con la idea de que la única vía para llegar a la presidencia era por medio del fraude, el miedo, la desinformación, por lo que les escribo con un nudo en la garganta y unas lagrimas de felicidad, estoy muy contento. Durante años aguantamos insultos: pejezombie, naco, chairo, etc., de personas que nunca se dieron la oportunidad de escuchar, no asistieron a un mitin, ni leyeron las propuestas de López Obrador. Con Calderón no supe como reaccionar, con Peña me llene de coraje, hoy por fin estoy pudiendo sacar de mi cuerpo todo eso que se viene acumulando por años, no gano AMLO ganamos TODOS, nos va a ir mejor a todos, sus propuestas vienen acompañadas de un gran equipo, estoy muy ilusionado, hay cosas que ellos nunca entendieron, no votamos por un mesías, votamos por un movimiento, el país necesita este cambio, ya estamos hartos de tanta violencia, injusticia y desigualdad. La cantidad de personas que salio ayer a votar fue algo increíble, todos en orden, todo en paz, sabíamos que los delincuentes no se iban a ir sin pelear, por eso hay cosas muy desagradables, pero fueron muy pocos incidentes, no por eso dejan de ser muy feos y desagradables, pero ya se van, la sociedad se impuso, no hubo modo de ocultar lo que el voto decía, queremos un cambio, ya no los queremos a ellos aquí, estamos viviendo algo histórico, no es la llegada de otro títere al poder, es un país entero decidiendo el rumbo que quiere tomar, por eso hay mayoría en el congreso y el senado, por eso la victoria en tantos estados, por eso la gente salio ayer a celebrar a las calles de manera espontanea, se acercaban al auto a felicitarlo, a tomarse la foto, con su bebe en brazos, es la primera vez que el zócalo se llena sin acarreados, sin promesas de ver a un cantante, sin miedos, amenazas o a regañadientes, compáralo con los eventos de Peña, con el grito de los últimos años. Son miradas de alegría, la gente bailaba, se reía, años de inconformidad por fin ya se van, las ultimas veces cuando nos enterábamos de quien seria el nuevo presidente inmediatamente sentíamos que las cosas serian más difíciles, es la primera vez que tenemos un presidente legitimo, 54% sssssss, hay que creerlo, su "no les voy a fallar" lo dice todo, amor con amor se paga, nadie nos pagó por apoyarlo, confiamos en él, queremos un cambio, creemos en el movimiento, es un trinfo de todos, nos va a ir mejor. Todo el día he andado sensible, lo logramos, años de lucha, por eso la felicidad es una conquista, porque cuesta esfuerzo conseguirla, pero como se disfruta al obtenerla, es la primera vez que me voy a dormir sin estar al pendiente del conteo de madrugada, fue un triunfo abrumador, el país no aguantaba otro fraude, por fin el país va a tener un verdadero presidente, hay que continuar sin caer en provocaciones así como esos que amenazan en ser muy críticos con "este loco", ojala así lo hubieran sido los últimos sexenios, nos hubiéramos ahorrado tanto, aun así les reitero no se le dio un cheque en blanco, ahí vamos a estar exigiéndole que no lo olvide, que no nos falle, seremos los más duros, a mi me da mucha felicidad que ganó la alegría, no el miedo, las trampas, la desinformación, el amor le gano al odio, construyamos el México que nos merecemos, hoy ganamos todos, que bueno que nos tocó ver y vivir todo esto. La cuarta transformación del país ya arranco, nos merecemos un México más justo, ya no imaginemos cosas chingonas, ¡hagámoslas!, queremos un cambio de sistema en el que llegue la igualdad y justicia, vamos a lograrlo día a día, paso a paso, cada quien en lo que le corresponde, se ganó a pesar de todo y de ellos, estamos viviendo la esperanza, adiós al miedo, yo en verdad los quiero mucho, ¡Viva México!           


Yobailopogo!
 -México Te Quiero Mucho-

Reseña: Jinetes de Rohan para El Anillo Único (Devir)

Jinetes de Rohan
Escrito por: Shane Ivey, Andrew Kenrick, T.S. Luikart, Francesco Nepitello y James M. Spahn.
Ilustraciones: Andrew Hepworth, Jon Hodgson, Jason Juta, Sam Manley, Jeremy McHugh, Jan Pospísil y Egil Thompson
Traducción: Jesús Herrero González
Formato: 160 páginas a todo color, tapa dura
© Sophisticated Games y Cubicle 7
publicado en España por Devir



En esta ocasión vamos a reseñar el último suplemento publicado en español de El Anillo Único. Jinetes de Rohan es un compendio regional para expandir el juego de rol más allá de las fronteras conocidas y publicadas hasta ahora. Estamos ante un libro sólido y bien acabado que comparte el preciosismo de toda la línea. En esta ocasión no se ha hecho esperar tanto como otros, pues salió unos cuantos meses después de Ruinas del Norte (reseña aquí) y conjuntamente con Mapas y Viajes (reseña aquí). 


Jinetes de Rohan es un suplemento regional que, al estilo ya visto dentro de la línea, se complementa con otro suplemento, este de aventuras, situado en la misma región. Formando un dúo imprescindible al estilo de lo que ya vimos con El Corazón del Yermo y Relatos de las Tierras Ásperas o Rivendel y Ruinas del Norte, la futura publicación de Juramentos de la Marca de los Jinetes (Oaths of the Riddermark) permitirá exprimir al máximo las posibilidades de este libro. De todos modos es perfectamente útil por separado dado todo el conocimiento que contiene.




Algo habitual en estos libros es el aprovechamiento de la parte interior de la portada y contraportada para colocar los mapas de la región. Encontraremos tanto un mapa geográfico para los jugadores como un mapa con el detalle del peligro inherente a cada zona especialmente destinado a los Maestros del Saber. Si bien ya disponemos de los mapas de manera individual y separada en el suplemento Mapas y Viajes, el disponer de tal ayuda incluida de manera tan útil en su interior supone un gran punto a favor para dicho manual.






Se nos presenta una historia cronológica bastante detallada de las tierras de Rohan y la Marca de los Jinetes, desde su nacimiento hasta los tiempos del Rey Thengel, padre de Theoden (conocido por su participación en la Guerra del Anillo). La lujosa cantidad de datos incorporados así como la descripción detallada de cada lugar y sitio suponen una delicia para todos los amantes de la obra de Tolkien. Aunque reconozco que puede resultar excesiva para los aficionados que solo busquen una aproximación al entorno. Muchos lectores han disfrutado con El Señor de los Anillos pero han sido incapaces de acabarse El Silmarillion, como ejemplo podría extrapolarse.

Si bien la calidad del suplemento es muy alta y recomendable, si que hay un par de problemas que me han asaltado. Uno es la repetición de textos redundantes. Da la sensación de que había que llenar 160 páginas y muchas veces el texto es "estirado" para cumplir un número determinado de caracteres y se repite sin sentido alguno. Otro punto a restar es la menor cantidad de ilustraciones interiores. Si bien las que se presentan mantienen el estándar de calidad ya visto con anterioridad, su reducida cantidad hace que podamos pasar páginas y páginas de texto sin imagen alguna. Menos ilustraciones y texto repetitivo, pequeños detalles que afean el producto final pero no disminuyen su calidad.






Si bien el contenido de la cronología y lugares destacados de Rohan supone una gran parte del texto presentado, se hace especial hincapié en Isengard y Fangorn. Isengard coronado por la Torre de Orthanc, hábitat del mago blanco, Saruman, y lugar de reposo de uno de los objetos mágicos más poderosos de la Tierra Media, la palantir de Orthanc. En este manual encontraremos todo lo necesario para interactuar con tan relevante personaje, así como, incluso, convertirlo en mecenas. La inquietante presencia del mago supone un auténtico tour de force para cualquier compañía, si bien es públicamente conocido su devenir futuro, en los tiempos en que se sitúa la trama puede resultar en un interesante y poderoso aliado. 

Así mismo el Bosque de Fangorn y sus peculiares habitantes, los Onodrims también conocidos como Ents. Seres tan antiguos como sabios y con hábitos tan extraños como incomprensibles. Si bien ya teníamos la localización del Bosque Negro como ejemplo de una maraña de árboles e inquietantes peligros, Fangorn es por mérito propio otra localización igualmente peligrosa. Temido por los jinetes con un miedo ancestral se nos presentan varias ideas de juego y semillas para incorporar en nuestra campaña en juego.






El suplemento se completa con reglas para incorporar caballos a nuestra partida, tanto viajar como para combatir. Un exhaustivo listado de caballos (incluyendo a los míticos Mearas) así como sus estadísticas para entrar en juego. Además de dos nuevas culturas para conformar a nuestros personajes como son los rohirrim y dunlendinos.

Las sensaciones que me ha dejado este suplemento son realmente buenas. Si bien tiene algún pequeño defecto como ya he mencionado más arriba, el conjunto total es soberbio. En Rivendel habíamos comprobado una pequeña bajada de calidad, principalmente debido a toda la incorporación de nuevas reglas que se añadían, restando espacio al desarrollo regional. Pero con Jinetes de la Marca volvemos al estilo de El Corazón del Yermo que supuso el paradigma de excelencia de la línea. La utilidad de este libro es impresionante, no solo disponemos de un trasfondo amplio y rico con que construir nuestras partidas, si no además encontramos ayudas, ideas y semillas de aventura que hacen bullir nuestra imaginación con futuras partidas. El perfecto ejemplo de erudición y pragmatismo. No se lo pierdan y ¡Sigan jugando!