Reseña - Rol Gratis Vol 2 (Nosolorol)

Con motivo del día del rol gratis (Free RPG Day) el pasado 18 de junio, +Nosolorol Ediciones volvió a poner en las tiendas un libreto con módulos a disposición de todo el que por allí se pasare. Y ya va por la segunda edición, algo que podrían aprender el resto de editoriales, digo yo. 


En esta ocasión la temática iba en concordancia con el primer aniversario de unión con otra editorial +conBarba , cuya característica principal es su apoyo a los juegos mas indies. De tal modo que en el interior del libreto encontrábamos este año cuatro aventuras de juegos de su línea.


Y la estupenda portada de +Javier Charro ya nos daba la pista, con un personaje sosteniendo un conocido dado de seis caras tipo FATE.


Los juegos elegidos han sido Dungeon World (uno de los petardazos de este año, y en el que la editorial sigue muy interesada en seguir promocionando), Spirit of the Century (juego ya veterano pero con solera), FATE (ambientado en el FATE WORLD de Venture City) y No te duermas (uno de esos experimentos raros que tienen su público).





El Galeón Añil es una aventura para Dungeon World que, a mi parecer, es el gran acierto de este año. Debo reconocer que el tema de los frentes, una vez leído el manual, no me había quedado tan claro como debiera y, si bien, había preparado alguna aventura al estilo clásico no llegué a usarlo en el modo explicado. Pues gracias a este módulo por fin lo he comprendido. La manera en que está escrita me recuerda a algunas aventuras de la Llamada de Cthulhu, donde presentabas una trama, una lista de PNJ's y una línea temporal de hechos a suceder. Pues el tema de los frentes es algo muy similar, describiendo la escena inicial, lo que puede ocurrir dependiendo de las acciones de los jugadores y el material necesario para seguir adelante. En tan solo ocho páginas, a tamaño A5, tienes una gran aventura que te puede ocupar varias sesiones de juego. Ahora que he llegado a asimilar el tema de los frentes (que bola se me había hecho), me doy cuenta que una aventura para Dungeon World se puede preparar en cuestión de minutos, solo necesitas una idea. 


Los Manuscritos de Wudang es una corta aventura para Spirit of the Century que incluye todos los elementos clásicos de una partida pulp. El enfrentamiento de dos maestros de artes marciales y un templo que guarda unos manuscritos en los que están escritos los secretos del mundo. El único defecto que puede mentar es que se me ha hecho corta, pero la idea es lo suficientemente buena como para poder ampliarla por uno mismo.



Pan y Circo nos lleva a Venture City, uno de los mundos de FATE. Ponte en la piel de un superheroe en una historia de trampas mientras huyes perseguido por cuestiones que desconoces. Lo mas destacado del módulo es su descripción de los diferentes poderes que se pueden construir a través del sistema: el armario empotrado (superfuerza), la velocista (supervelocidad), el psíquico (telepatía y telequinesia) y el fantasma (invisibilidad y teletransporte).


En último lugar encontramos LL, una serie de ayudas para No te duermas, un juego del que reconozco mi total ignorancia. Es más, me lo he leído y sigo sin enterarme de que va, qué se le va a hacer.

En resumen, un libreto muy satisfactorio con material útil e interesante. Mis mas sinceras felicitaciones a Nosolorol y Conbarba por hacernos participes del mismo y esperando que el año que viene volvamos a disfrutar de un día del rol gratis tan prolífico como el que acabamos de pasar. Sigan jugando!!

Rol Gratis - DOOM FATE adaptación y aventura del clásico juego de Pc

Y como no podía ser de otro modo aquí volvemos con más material para el día de Rol Gratis. En este caso os presento algo que espero os sorprenda y os traiga viejos recuerdos de aquellos jóvenes días pegados a la pantalla de un 486. DOOM FATE es una adaptación del clásico juego de PC DOOM del año 1992. El primer shooter que arrasó entre los jóvenes y creó toda una tendencia en los videojuegos que aún hoy continúa. Esta adaptación trae todo lo necesario para jugar, tanto creación de marines de la UAC, como equipo, armas y bestiario de bichejos que podréis aplastar libremente. Pero ésto no es todo, el documento incluye una aventura lista para jugar que trata de reflejar el ambiente de asfixia y terror que teníamos al jugarlo. Estamos ante un documento en pdf de 46 páginas con multitud de ejemplos para emplear todas las reglas necesarias en esta ambientación, con las fuentes y caracteres originales de FATE que mantienen el formato original del juego. Tanto si estáis interesados en jugarlo como si solo queréis encontrar ideas, aquí encontraréis reglas avanzadas de combate, aspectos de armas, localización de impacto o estrés de combate. Todo junto para lograr una experiencia de juego que lleve vuestra partida a un nuevo nivel. Deseando que lo disfrutéis me despido: Sigan jugando!!


Rol Gratis - Requiescat In Pace, aventura para Aquelarre (Nosolorol)

Aprovechando que el próximo sábado es el día del rol gratis vamos a ir subiendo algo de material para compartir con todos los aficionados. Al igual que el año pasado (La Font de la Jana, que se puede encontrar en Descargas) aquí os traigo una nueva aventura para el juego decano del rol español, Aquelarre. Requiescat In Pace es una mini-campaña para 6 jugadores que, fácilmente, os podrá ocupar 4 o 5 sesiones de juego para acabarla. Cuando comencé a idear la trama acababa de leer La mejor venganza de Joe Abercrombie, por lo que su estilo literario me supuso una gran influencia. Esta aventura sitúa a los jugadores en una situación que no controlan y que les dirige de un lado a otro, aún incluso, en contra de su voluntad. Es una historia de tierras de Castilla de la que los personajes serán meros invitados. Traiciones, venganzas y giros inesperados con el paisaje exuberante de dos grandes ciudades medievales como son Atienza y Sigüenza. Haciendo uso del espíritu de Aquelarre, con la siempre presente amenaza del "otro" mundo, pero de una manera sutil y enraizada en las propias tradiciones. En total son 13 páginas incluyendo una pequeña ambientación histórica y un amplio Dramatis Personae, pero el tamaño real es mucho mayor. Al querer dar un aspecto más profesional he empleado las fuentes, fondos y dimensiones originales, y son muy pequeños, por lo que con una letra un poco mayor nos iríamos sin problemas al doble de paginado. Espero que la descarguéis, uséis y os lo paséis bien llevándola a la mesa y como siempre me despido: Sigan jugando!!


Sobre el futuro de El Anillo Único (Cubicle7)

Comenzábamos el año con grandes y jugosas noticias acerca de la línea de uno de mis juegos favoritos, El Anillo Único. Pero según ha ido pasando el tiempo parece que la cosa se ha enfriado un poco. Así pues, recopilemos junto todo lo que sabemos para ir haciendo mas agradable la espera. El guión de publicaciones por parte de Cubicle 7 está todavía lleno de títulos que han de ver la luz, aunque a algunos ya hemos podido hincar el diente en formato electrónico:


Horse-lords of Rohan – (en preventa/PDF!) Este suplemento nos transporta al sur a lo largo del Anduin y adentro de la tierra de los Rohirrim, donde exploraremos no solo la cultura y tierras de los jinetes de Rohan, si no también la de sus rivales, los Dunledinos. Además nos aventuraremos en las profundidades del bosque de Fangorn y en el mismo Isengard.


Journeys and Maps – (en preventa/PDF!) un conjunto de lujo de mapas del juego de la Tierra Media y una guía para viajar por el Anillo Único.

Oaths of the Riddermark – antología de aventuras en Rohan.


The Adventurer’s Companion – El primer suplemento dirigido especialmente a jugadores. Incluyendo un montón de avisos, ideas y trasfondos para hacerte tu propio héroe y compañía, así como nuevas culturas heróicas incluyendo al pueblo de Bree, Jinetes de Rohan, Enanos de la Montaña Azul, Elfos de Lorien y gente de Gondor, una nueva ocupación en la forma de Capitán y reglas expandidas para jugar.


Erebor The Lonely Mountain - Este suplemento detalla la montaña, hogar de los enanos del yermo, así como una aproximación a la reconstruida ciudad de Valle, y el condado de alrededor.

Muy interesante es la publicación de una respuesta de Jon Hodgson en el foro del Anillo Único y que nos sirve para ir desvelando un poco lo que será el futuro suplemento de ayuda al jugador:
The Adventurers Companion will contain the Riders of Rohan culture. It is Intended as a players supplement, so covers all the published cultures to date, along with some new ones.
The idea is your players will grab a copy for their own reference, while not necessarily needing the core rules.
... Adventurers Companion collects all cultures published outside of the core rules.
El Compendio del Aventurero (es la traducción que más me gusta) contendrá la cultura de los Jinetes de Rohan (también). Se pretende que sea un suplemento para los jugadores, así pues incluirá todas las culturas publicadas hasta la fecha, junto con algunas nuevas.

La idea es que tus jugadores puedan adquirir una copia para su uso personal, sin necesidad de tener el libro de reglas.

El Compendio del Aventurero recogerá todas las culturas publicadas "fuera" del libro de reglas.

Por lo que será un libro con el que los jugadores puedan hacerse su propia ficha sin tener que gastarse un montón de pasta en suplementos de los que solo les interesaría un par de páginas para poder escoger una cultura que vaya más allá de las originarias. Aunque seguirá siendo necesario un manual de reglas, pero eso parecía evidente. Me parece una idea estupenda y que sigue con el rumbo de genialidades que alumbran este juego. Esperando mas jugosas noticias me despido. Sigan jugando!!

Notición: FATE of Cthulhu (Evil Hat) en playtesting

Hace algún tiempo que colgué en mi blog la adaptación de FATE al mundo de los Mitos de Cthulhu, y es que parecía imperdonable que este gran sistema no tuviera su parte en el terror lovecraftiano. Pues ya no hace falta que todos los aficionados sufran mi limitada capacidad creativa ya que en Evil Hat se está trabajando en FATE of Cthulhu (jeje, me han copiado hasta el título) y parece que está bastante avanzado:
Fate of Cthulhu – Editing internal playtest draft complete. Internal playtesting starting June 2016.

Fate of Cthulhu - La edición de la sesión interna de prueba de juego está completa. La prueba de juego interna comienza en junio de 2016.


Fate of Cthulhu. Vamos a afrontar los Mitos de Cthulhu con un nuevo tipo de traje a medida para FATE: un juego actual que, esencialmente, responda la cuestión ¿y sí Cthulhu fuera Skynet? Tanto el escenario como la dirección creativa general del equipo descansa en Stephen Blackmoore, autor de las novelas Dead Things, Broken Souls y City of the Lost -  sin olvidar nuestra propia novela de Spirit of the Century, Khan of Mars y un cuento corto que se encuentra en Don't Read this Book.

Por lo poco que sabemos hasta ahora tiene muy buena pinta, y esa aproximación actual con las redes de información nos recuerda enormemente a Cultos Innombrables de +Nosolorol Ediciones. Esperando verlo cuanto antes y que, si merece la pena, tengamos su traducción a no tardar mucho me despido: Sigan jugando!!

La luna de Tchimpounga








En Tchipounga, una noche, la luna empezó siendo grande. Pero poco a poco se hizo más y más grande.

Todos la miraban. Al principio, con asombro; luego, con dudas.
Al final vino el miedo, porque le luna se estaba haciendo enorme, G-I-G-A-N-T-E.




- ¡Se está acercando! ¡Va a chocar contra la Tierra!- empezaron a gritar.

Y todos los chimpancés huyeron muertos de miedo, gritando y avisando

SITUSU....shiatsu!

la vida es dura, complicada, llena de matices, deslices, incluso LOMBRICES
no hay que perder el norte, ni ponerse nervioso, escorarse hacia la perdicion eterna
si no tienes acceso a esto, PUES DALE AL BIRRAICO
como nuestro querido matthew, que no para de empinar y perder peso, como lo hara!
DALLASBUYER, un club populoporculista mas ameno que las cañas en sede podemos...
hacer de la necesidad sayo de compañia, poner la mesa patas arriba, RELAJARSE
y que no te digan que es lo que tienes que hacer, o peor aun, lo que no puedes hacer
vamos, que si un dia te da por GOSSAR a tope, que no te lo impida el secuestro de la verdad
no existe la verdad, solo la ajena, la enajenacion mental mongoloida, el mentis del jubiri...
SALUD, A BEBER CON DEDICACION, experimentar el colofon magico, la cogorza KA!