jueves, 28 de julio de 2011

Heike Monogatari

EDITORIAL: GREDOS

AUTOR: ANÓNIMO
VALOR: 63.000
DISPONIBILIDAD: INMEDIATA

El Cantar de Heike es uno de los grandes clásicos de la literatura japonesa. Escrito a principios del siglo XIII, narra la lucha por el poder que en el siglo anterior había enfrentado a dos clanes de samuráis, los Genji y los Heike. Su galería de personajes, por donde transitan guerreros heroicos y damas tristes, cortesanos ambiciosos y bonzos ascetas, plebeyos y emperadores, ha constituido la fuente más importante para la literatura japonesa posterior, y tiene para su cultura una relevancia comparable a la de las epopeyas homéricas para la literatura europea. El Heike, como la Ilíada, pertenece a la tradición de la literatura oral, y hasta los albores de la era moderna fue cantado por bonzos ciegos con acompañamiento musical.

Horacio. Rodógine. Nicomedes

EDITORIAL: GREDOS

AUTOR: PIERRE CORNEILLE
VALOR: 41.000
DISPONIBILIDAD: INMEDIATA

Acercarse con cierta curiosidad estética o intelectual ( o viceversa) a un pasaje cualquiera de la obra dramática de Corneille nos hace correr el riesgo de caer en una trampa o (mejor figurado) de quedar atrapados en un campo magnético a cuya atracción es difícil sustraerse. Hagámoslo por donde lo hagamos: por ejemplo a través de una pintura: El juramento de los Horacios, ejecutada por David en las vísperas de la resolución, siglo y medio después de que nuestro dramaturgo compusiera su Horacio.

El Rey Lear

EDITORIAL: GREDOS

AUTOR: WILLIAM SHAKESPEARE
VALOR: 30.000
DISPONIBILIDAD: INMEDIATA

El rey Lear (King Lear) es una de las principales tragedias de William Shakespeare, fue escrita en su segundo periodo. Comenzó su redacción en el año 1605 y fue representada por primera vez a fines del año siguiente. Su fuente principal es una obra anterior, King Leir (representada en 1594 e impresa en 1605), y ambas son deudoras de la fuente principal, la Historia Regum Britanniae escrita hacia 1135 por Godofredo de Monmouth, de raíz netamente céltica. Su tema principal es la ingratitud filial aunque también trata de la vejez y de la locura.

Hiperión o el Eremita en Grecia

EDITORIAL: GREDOS

AUTOR: FRIEDRICH HÖLDERLIN
VALOR: 38.000
DISPONIBILIDAD: INMEDIATA

Ya en 1793 hay noticias de que Friedrich Hölderlin, un estudiante de Teología en Tubinga, empieza a madurar el proyecto de una novela griega: Hiparión. El autor pretendía mostrar en la misma un ideal de humanidad equidistante entre la abstracta sumisión y la caprichosa arbitrariedad que se convirtiera en guía para la formación del individuo.
¿Logra Hiperión su ideal? Se podría decir que no. La novela está compuesta por una serie de cartas que trazan un doloroso itinerario espiritual. Un joven patriota, amigable y enamorado desea ver cumplidos sus proyectos e ilusiones, sin embargo el balance resulta más que desalentador. Los griegos modernos son sólo motivo para recordar con una impotente nostalgia a los antiguos. El noble y admirado Alabanda cae en un desquiciado extremismo. Diotima muere llena de tristeza y resentimiento por una vivencia de amor tan intenso que al no poder prorrogarse deriva en desamor. Las campañas bélicas para la liberación de la patria desembocan en el pillaje y el caos. Los alemanes, a quienes Hiperión conoce al final de su periplo, superan ampliamente a los griegos en ruindad.
Se ha querido hacer el Cielo y se ha propiciado el advenimiento del Infierno. Pero esta novela griega no queda en una amarga y rencorosa jeremíada. De toda esta trama de desengaños se ha ido gestando una experiencia muy distinta. Por vía de su febril sensibilidad, a Hiperión se le revela la omnipresencia de una realidad: la Naturaleza. En esta obra, genuinamente romántica, hay una constante mediación de lo emotivo en la relación del hombre con lo natural, por la emoción se accede a lo natural y lo natural suscita emociones. Sin embargo estas emociones son contradictorias. Efectivamente, en momentos en los que nada debiera ensombrecer la alegría que le produce la fascinación por la naturaleza, hay algo que encoge el ánimo del protagonista.

miércoles, 27 de julio de 2011

Cuentos de Canterbury

EDITORIAL: GREDOS

AUTOR: GEOFFREY CHAUCER
VALOR: 55.000
DISPONIBILIDAD: INMEDIATA

Los cuentos de Canterbury (en inglés, The Canterbury Tales) es una obra del escritor inglés Geoffrey Chaucer, que presenta una estructura semejante al Decamerón, de Boccaccio. Los cuentos fueron escritos durante el siglo XIV.
Los cuentos de Canterbury es una de las obras más importantes de la literatura inglesa, y quizás la mejor obra de la Edad Media en Inglaterra. Fue la última obra de Geoffrey Chaucer. La versión de la obra que prevalece hoy en día procede de dos manuscritos ingleses diferentes: el Ellesmere y los manuscritos Hengwrt.
Los cuentos, escritos en inglés medio (algunos de ellos originales, otros no, dos escritos en prosa, y el resto en verso), están contenidos en una narrativa mayor y son contados por un grupo de peregrinos que viajan desde Southwark a Canterbury para visitar el templo de Santo Thomas Becket, en la Catedral de Canterbury.
La obra resulta de interés, tanto para sus contemporáneos como en la actualidad, porque fue la primera obra literaria escrita en inglés; antes de Chaucer sólo se escribía en francés o en latín, por lo que solo aquellos de mayor nivel cultural podían entenderlo.

El Médico Volante. El Amor Médico. El Médico a su Pesar. El Señor de Puercoñac. El Enfermo Imaginario

EDITORIAL: GREDOS

AUTOR: MOLIÈRE
VALOR: 41.000
DISPONIBILIDAD: INMEDIATA

No es posible pensar la historia del teatro sin Molière: su vida, su obra y su posteridad permiten observar las múltiples facetas de una modalidad artística que combina todas las demás, y que puede considerarse por tanto un arte total. La universalidad de Molière radica en su dominio de los recursos dramáticos y en la reflexión socio-moral que sigue suscitando su sátira. Pero su mayor baza es la comicidad: autor y actor a un tiempo, toda su persona contribuyó a ella, y a ella debió fundamentalmente su éxito en un momento clave de la historia. Supo integrar las formas más tradicionales con las más revolucionarias, y su público comprendía todas las capas de la sociedad.
Basada en el tema de la medicina, la presente selección abarca varios géneros, que van de la farsa a la comedia de costumbres, y culmina con El enfermo imaginario. Esta obra maestra que, como otras suyas, integra la mímica, la música y la danza, fue la última de Molière en su doble condición de autor y actor: las condiciones en que se representó testimonian una carrera que también conoció las amarguras, y el hecho de que Molière, su autor y protagonista, muriera prácticamente en escena, le convirtió en una leyenda.
Las cinco piezas que ofrece el presente volumen están presentadas por una introducción y una cronología que permiten integrarlas en su contexto histórico y comprenderlas en su alcance y significación. En cuanto a la traducción, puede decirse que da buena cuenta de los diversos niveles y registros del original, incluidos los pasajes musicales en verso, cuyo ritmo respeta para permitir una interpretación adecuada, tratando de subrayar también la mímica. Algunas notas a pie de página ayudan a situar detalles de lenguaje o de contexto material o cultural; y una pequeña bibliografía, discografía y filmografía dan útiles referencias.

Macbeth

EDITORIAL: GREDOS

AUTOR: WILLIAM SHAKESPEARE
VALOR: 34.000
DISPONIBILIDAD: INMEDIATA

Macbeth es una de las obras más conocidas de William Shakespeare. Es una tragedia en cinco actos, escrita prosa y en verso, que fue compuesta probablemente hacia 1606 y estrenada poco después.[1] Fue publicada por primera vez en 1623, en la edición conocida como First Folio.
Macbeth es una tragedia acerca de la traición y la ambición desmedida. No hay seguridad absoluta de que la tragedia sea en su totalidad obra de Shakespeare, ya que algunos afirman que ciertos pasajes podrían ser adiciones posteriores del dramaturgo Thomas Middleton, cuya obra La bruja (The witch) tiene múltiples afinidades con Macbeth.
La obra está libremente basada en el relato de la vida de un personaje histórico, Macbeth, que fue rey de los escoceses entre 1040 y 1057. La fuente principal de Shakespeare para esta tragedia fueron las Crónicas de Raphael Holinshed, obra de la que extrajo también los argumentos de sus obras históricas. Holinshed se basó a su vez en Historia Gentis Scotorum (Historia de los escoceses), obra escrita en latín por el autor escocés Hector Boece e impresa por primera vez en París en 1527. Para agradar a su mecenas, el rey Jacobo V de Escocia, Boece había oscurecido deliberadamente la figura de Macbeth, con el fin de exaltar a un hipotético antepasado del rey, Bancuo.