martes, 11 de septiembre de 2018

Worlds In Peril: X-men - Hojas de personaje, peligros, estadísticas de enemigos y rolato

Worlds in Peril: X-men

Este verano tuve la oportunidad de jugar una estupenda partida con Worlds in Peril empleando el conocido mundo de los X-men. Siempre me han encantado las aventuras de los mutantes y con este juego de rol es rápido y sencillo adaptar las hojas de personaje al tipo de superhéroe que se desee. Y si además añades algunas figuras de los mismos de heroclix el resultado es impresionante. A continuación os dejo en un cómodo pdf todo el material que emplee durante la partida, a saber, personajes pregenerados para 8 jugadores mutantes (Cíclope, Jean Grey, Lobezno, Bestia, Tormenta, Hombre de hielo, Coloso y Rondador nocturno), estadísticas de hasta 13 enemigos (2 archienemigos, 3 pesos pesados, 7 sacos de boxeo y una multitud), 4 peligros (Magneto, Merodeadores, Purificadores y Bastión) y una tensa situación inicial de partida para comenzar de manera fácil. 27 páginas perfectamente maquetadas ¡Oiga! A ver quién da más.



Pequeño rolato de la partida
Pude contar con cuatro jugadores que decidieron tomar las fichas de Cíclope, Jean Grey, Bestia y Lobezno. Una vez descrita la situación inicial donde el profesor X está desaparecido. probablemente muerto, mientras la tensión entre la recién fundada Utopía de Magneto y las fuerzas armadas en el mando de Naciones Unidas, los jugadores comienzan a tomar decisiones. A la par, la televisión comienza a mostrar los atentados del grupo terrorista mutante conocido como Merodeadores, que han atacado a un conocido multimillonario pro derechos mutantes llamado Warren Worthington (el mutante conocido como Angel), dejándolo gravemente herido. Los informativos muestran manifestaciones en contra de los poseedores del gen-X, asustados por la violencia desatada. Es ese momento donde se ponen en marcha decidiendo que deben solventar el problema de los terroristas para calmar a la opinión pública y no ponerlos por su contra, por lo que Lobezno y Bestia se encargarán de buscarlos y reducirlos, mientras que Cíclope y Jean Grey buscarán respuestas al derribo del avión en el que viajaba Xavier antes de aterrizar en Utopía.


Logan y McCoy se mueven usando el subterfugio por diferentes ambientes tratando de descubrir pistas que les conduzcan a los Merodeadores. Con un poco de fortuna descubren la existencia de El Callejón, un conjunto de antiguos túneles bajo la ciudad de Nueva York, donde habitan los Morlocks, mutantes subterráneos, cuando interrogan a unos vendedores de droga que suministran a sus clientes un compuesto super adictivo y que concede temporalmente poderes que procede de las segregaciones de uno de sus habitantes.

En el camino a los túneles son detectados y se tienen que enfrentar a las mortales trampas que Polaris ha ido dejando tras de sí. La llegada a El Callejón supone una dura prueba cuando han de tratar de convencer a los Morlocks de que no se unan a estos asesinos, mientras luchan por defenderse de sus terribles ataques. El combate llega a su climax cuando todo el complejo amenaza con venirse abajo y deben desalojar a la mayor cantidad de habitantes en una carrera contrarreloj.


Gracias a los poderes de tele transportación de Rondador nocturno, Cíclope y Jean Grey llegan a Utopía, burlando el bloqueo aéreo y marítimo de las Naciones Unidas. En la isla tratan de pasar desapercibidos pero rápidamente son detectados por Emma Frost que trata de doblegar la voluntad de la otra telépata. Viéndose asediados por la guardia mutante de Magneto la pelea acaba bruscamente cuando este hace aparición. No solo niega su participación en la muerte de su amigo Charles si no que, como muestra de buena voluntad, se quita su propio casco protector para que Jean pueda leer su mente. Pudiendo así corroborar que no tuvo nada que ver. 

Con más preguntas que respuestas, deciden marcharse con dirección al último lugar conocido del profesor, la sede central de Naciones Unidas en Nueva York. Intentado pasar desapercibidos se introducen en el lugar conociendo a gente tan peligrosa como el reverendo William Stryker y a un enigmático Sebastion Gilberti que los elude. Las presiones ejercidas parecen surtir efecto cuando Magneto hunde la flota que cercaba Utopía, amenazando con mayores consecuencias a cualquier actuación en contra de los mutantes. El consejo unido cede el mando al reverendo, ante el peligro de la situación actual, que inmediatamente ordena la captura de todo mutante y su reclusión por motivos de seguridad mundial.


Mientras tanto Lobezno y Bestia vuelven a la mansión con todos los supervivientes del hundimiento de los túneles cuando se encuentran con un hombre llamado Nathaniel Summers que asegura venir del futuro. Afirma traer una advertencia para los X-men de esta época: un centinela del futuro ha llegado a esta línea temporal con la intención de acabar con todos los mutantes, deben encontrarlo y acabar con él o el futuro podría desaparecer. Instantes después una fuerza armada de soldados apoyados por un centinela hacen aparición con la orden de capturarlos y recluirlos en un campo de concentración. Se desata la pelea mientras otra vez se procede a desalojar a los estudiantes más jóvenes y a los recién llegados Morlocks. Cíclope y Jean Grey hacen aparición en el último momento para llevar la balanza a su terreno.

Huidos y sin hogar tratan de sobrevivir cuidando a todos los mutantes que tienen bajo su cargo. La intendencia resulta divertida mientras buscan comida, refugio y más respuestas.

La traca final procede al ver en la televisión el asalto a Utopía. Temerosos de lo que Magneto pueda hacer deciden marchar y tratar de reducir los daños. La batalla es cruenta y sin cuartel cuando Jean detecta una presencia inquietante que es como un vacío dentro de su percepción psíquica. La identidad de Bastión queda revelada cuando decide convertir a uno de los purificadores en un centinela omega mediante el uso de nanotecnología. Por tanto debe ser él el centinela procedente del futuro, tal y como les contó Cable.

Pudimos jugar hasta aquí, dejando que la narración y cascada de movimientos típicos de un juego PbtA guiase la partida. Muy divertida y abierta, quedaron preguntas y asuntos por resolver ¿Podrán detener a Bastión? ¿Cuál es el plan final de Magneto? ¿Dónde se esconden los Merodeadores y qué pretenden? ¿Cuál es el plan secreto del Reverendo Stryker? posiblemente vaya sumando algún peligro añadido cuando la volvamos a retomar, pero la verdad es que todo ha ido funcionando perfectamente tal y como está ¡Sigan jugando!