TECNOLOGÍA: Samsung y Toshiba le tiran el guante al iPad de Apple


5-9-2010 - Lanzaron su versión del dispositivo y se animan a desafiar a la firma de Jobs en contenidos y servicios. La Galaxy Tab de Samsung y la Folio 100 de Toshiba corren con el sistema Android
Samsung Electronics y Toshiba presentaron ayer sus modelos para competir con la tableta electrónica iPad de Apple, en el marco de Feria Internacional de Electrónica de Consumo (IFA) en Berlín.

Los fabricantes de dispositivos electrónicos aseguraron que pueden también desafiar a Apple en contenido, servicios y una variada gama de aparatos.

Samsung lanzó su tablet Galaxy Tab, que viene con pantalla de 7 pulgadas, pesa sólo 380 gramos y corre la última versión del sistema operativo de Android. La compañía surcoreana comentó que está conversando con importantes operadores móviles de todo el mundo para que la vendan como un teléfono celular subsidiado.

Toshiba presentó Folio 100, que también corre Android pero pesa el doble, 760 gramos, y tiene pantalla de 10,1 pulgadas. El fabricante japonés la trata más como computadora y las venderá directamente a los consumidores, pero su opción 3G implica que los operadores también podrán ofrecer el aparato.

El iPad pesa 730 gramos y su pantalla es de 9,7 pulgadas. Apple ofrece WiFi solamente y versiones 3G, con un contrato especial de datos que se adquiere a través de AT&T en Estados Unidos.

Sir Howard Stringer, presidente de Sony, dijo durante una mesa redonda en la IFA que todavía no tomó ninguna decisión sobre si la compañía fabricará su propia tableta pero si la produjeran, tendría contenido y servicios a través de su servicio online Qriocity, lo que la diferenciaría de la competencia.

Nuestro contenido “nos coloca en el mismo nivel que Apple y Microsoft y, al mismo tiempo, podemos ofrecerlo en muchos más productos que Apple”, aseguró. “Este es un momento muy importante para Sony. Tenemos todos estos activos y escala y... el tamaño importa”. Los fabricantes de productos electrónicos aseguran que ellos tienen la ventaja sobre Apple de que sus modelos pueden cubrir más terreno, ya que los consumidores buscan compartir y disfrutar contenido en todos los aparatos que tienen, desde una cámara digital hasta un televisor 3D.

Si bien Apple fabrica iPods, computadoras y teléfonos, su mayor esfuerzo en el segmento de televisores es la nueva versión del decodificador Apple TV, que es más pequeña y más barata.

Sony siente que con su servicio Qriocity la compañía es más competitiva en términos de contenido. Acaba de anunciar su servicio de descarga de música Music Unlimited, que se sumará al de video-a-pedido que ya ofrece Qriocity.

Samsung Electronics señaló en su conferencia de prensa que Galaxy Tab tendrá muchos de sus propios componentes, como la pantalla, memoria y capacidad de procesamiento.

Toshiba anunció sus servicios Places y Market Place, que permiten a los consumidores compartir su propio contenido y ver películas y escuchar música. Los dueños de la nueva tablet podrán disfrutarlos.

CHRIS NUTTALL - http://www.cronista.com