OPINIÓN: Podría haber un "aterrizaje duro", dicen bancos globales

1-9-2010 - Critican las políticas de estímulo fiscal y monetario del Gobierno

Los bancos internacionales destacaron la fuerte recuperación económica registrada en la Argentina, pero advirtieron que la continua suba de la inflación aumenta el riesgo de un "duro aterrizaje". Además, expresaron que, si se mantiene el alto crecimiento, es probable que el kirchnerismo gane las elecciones en 2011. El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, según sus siglas en inglés), que dirige el economista Charles Dallara, elaboró un informe sobre la economía local titulado "Alta inflación; el estímulo continúa".

La organización que agrupa a las principales entidades financieras internacionales -que incluye a las que tienen sucursal local- reconoció que, en abierto contraste con lo que percibían en 2009, ahora observan "un optimismo excesivo".

Al parecer, los técnicos del IIF, que estuvieron días atrás en Buenos Aires, no podían salir de su asombro por las respuestas de sus interlocutores locales, que reflejaban cierta euforia y la sensación de que el canje de deuda le permitiría al país volver a los mercados.

Sobre la base de estas conversaciones con funcionarios y analistas, afirmaron: "La recuperación económica desde la desaceleración del año pasado fue espectacular, con una de las tasas de crecimiento más veloces de América latina".

En la primera mitad del año, destacaron, la suba del PBI fue del 7% interanual, por cuatro factores:

* La recuperación de la sequía del año pasado.

* La aceleración del crecimiento en Brasil, mercado clave para los productos manufacturados argentinos, sobre todo los automóviles.

* Los precios favorables para productos de exportación claves.

* Fuertes políticas de estímulo fiscales y monetarias.

Por esa razón, el IIF admite que la Argentina podría crecer entre 7 y 9 por ciento este año, bastante por encima de la suba potencial del 4%, debido al aporte de la agricultura, la industria y las políticas públicas de aliento a la demanda.

Pero luego de estos párrafos repletos de cifras positivas, el IFF comenzó a desplegar sus advertencias que, cabe aclarar, se vienen registrado en forma ininterrumpida desde 2003 sin un correlato en los hechos. "La principal preocupación es que la política fiscal brinda un gran impulso procíclico en un momento en el que la economía está recalentada", indicaron los economistas liderados por el analista para América latina, Frederick Jaspersen.

Esta estrategia "no sólo incrementó los actuales desequilibrios, como se refleja en la alta inflación, sino también el riesgo de un duro aterrizaje". Esto provocará que el próximo gobierno que se elija en octubre de 2011 "enfrentará desafíos sustanciales para colocar a la economía nuevamente en orden".

El IIF también cuestionó que la política monetaria continúe siendo procíclica, como se refleja en las tasas de interés reales negativas y un rápido crecimiento de los agregados monetarios. Esta conclusión surgió antes de que el BCRA ampliara la emisión monetaria en forma sustancial.

"Las autoridades del Banco Central nos han explicado que esterilizaron el 70% de las reservas acumuladas este año a través de operaciones de repo y de la venta de Lebacs y Nobacs", expresó el instituto.

La reactivación descripta previamente se refleja, indicó el IIF, en una recuperación de los índices de popularidad de los Kirchner.

"Hay una alta probabilidad de que, si el crecimiento mantiene esta performance, uno de los dos Kirchner sea reelecto, tal vez en la primera vuelta electoral", concluyó.

Martín Kanenguiser - LANACION.COM