OPINIÓN: Crece el optimismo de los argentinos sobre la economía


6-9-2010 - Según un estudio, en agosto las expectativas mejoraron 30% respecto al mismo período de 2009. Bajó el porcentaje de quienes dicen no llegar a fin de mes
Las expectativas económicas de los argentinos crecieron fuertemente el mes pasado respecto al mismo período del año anterior y se asemejan a los datos que había en octubre de 2007, cuando Cristina Kirchner se impuso en las elecciones presidenciales, reveló la medición del mes pasado del Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) realizada en conjunto por la Universidad Católica Argenta (UCA) y TNS Gallup.

Según el sondeo, el indicador general creció en agosto un 29% respecto del mismo período del 2009, mientras que aumentó un 5,4% respecto al mes pasado, alcanzando los 103 puntos, un punto más que en octubre de 2007 y 17 más que en octubre del año pasado, indicó el diario La Nación en su edición impresa.

Con la encuesta se observó que el optimismo de los argentinos creció fuertemente el mes anterior. Por ejemplo, bajó el porcentaje de argentinos que dice que le cuesta llegar a fin de mes con sus ingresos (el 60% lo indica, contra un 66% de septiembre del año pasado); descendió la cantidad de argentinos que opina que la situación del país es "mala o muy mala" (a principio de 2010 más del 60% pensaba eso y ahora lo cree un 37%) y creció la de los que consideran que no es "ni buena ni mala" y la de los que aseguran que todo está bien o muy bien.

También decreció el porcentaje de personas que cree que hay pocos o muy pocos puestos de trabajo disponibles: mientras que en mayo era del 60%, ahora es del 45 por ciento. A su vez, el 17% indica que hay muchos puestos de trabajo, contra el 12% de hace tres meses.

Previo al mes del Mundial de Sudáfrica de 2010, comenzaron las promociones para comprar electrodomésticos y las mismas se mantienen. Respecto a este tema, el 23% considera que es el momento de adquirirlos, el 35% dice que no es ni bueno ni malo y el 34% opina que no es tiempo de hacer este tipo de compras.

Sobre este punto, son los estratos sociales de menor poder adquisitivo los que tienen más opiniones negativas (46% de la clase baja y 36% de la clase medio baja); siendo los de las clases con más poder de compra los que menos creen que no es momento de comprar (el 27% de la clase media y el 21% de la alta dicen que aún no hay que comprar).

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