NOTICIAS: Uruguay lidera el Índice de Clima Económico de la región

5-9-2010 - El análisis señala que América Latina entró en una fase de “boom” del ciclo económico, pero advierte que las expectativas son menos optimistas que en el trimestre anterior.

Los países con mejor clima para negocios en julio fueron Uruguay (7,6 puntos), Perú (7,5), Brasil (7,3), Colombia (7) y Chile (7).

América Latina entró en una fase de “boom” del ciclo económico por primera vez desde julio de 2007, señala el informe del Índice de Clima Económico (ICE) elaborado por la Fundación Getulio Vargas y el instituto alemán Ifo. Sin embargo, el análisis también alerta que las expectativas son menos optimistas que en el trimestre anterior.

“La recuperación será lenta y debe mantenerse cautela”, advierte el estudio, según informó La República.

El índice de clima económico (ICE) en América Latina subió de 5,6 a 6 puntos entre abril y julio.

Si bien la región entró en una fase de "boom" en su ciclo económico, éste se clasificó como "cauteloso", pues las expectativas comenzaron a mostrar una tendencia a la baja desde enero, señaló El País de Uruguay.

Sin embargo, un ICE de seis puntos es "muy favorable" en términos históricos. Dicho índice se registró sólo en enero, abril y julio de 1997 y en octubre de ese año se observó el más alto de la serie (6,3).

Durante los últimos diez años, el promedio del índice fue de 5,1 puntos.

Índice por países. El país que lidera el Índice de Clima Económico es Uruguay, que se mantuvo en fase de boom con un ICE de 7,6 entre abril y octubre.

El avance de Uruguay al primer puesto de la lista se debió a que bajó el ICE de Perú de 8,1 a 7,5.

También registraron un aumento y se consolidaron en su fase de boom: Argentina, Chile, México y Paraguay, lo cuales tienen buena situación actual y expectativas optimistas.

Considerando los índices de los países en los últimos cuatro trimestres, Perú lidera la lista, seguido por  Brasil, Uruguay y Chile.

Los países con mejor clima para negocios en julio son Uruguay (7,6 puntos), Perú (7,5), Brasil (7,3), Colombia (7), Chile (7), Paraguay (6,9), México (6,3) y Argentina (5,6).

En el lado contrario se ubica Venezuela, que por segunda vez consecutiva se ubicó en el último peldaño de la lista de países de la región con menor Índice de Clima Económico.

El ICE de Venezuela fue de 1,8 puntos, el menor de los 11 países estudiados, lo que implica un retroceso de 0,1 puntos en relación con la evaluación anterior, de abril de 2010, sostuvo El Mundo.

El ICE es un indicador que marca el promedio de la evaluación hecha por 149 especialistas de 17 países de Latinoamérica sobre la coyuntura económica actual (medida por el ISA) y las expectativas para el futuro (IE).

http://www.americaeconomia.com