NOTICIAS: Se engrosa la lista negra de bancos en EE.UU: ya existen 829 entidades en peligro de quiebra

1-9-2010 - Según la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), son “sólo” 54 entidades más que en el trimestre anterior. Se trata de la cifra más alta desde comienzos de 1993. En lo que va del 2010, el número de entidades que quebraron ya se acerca a las 140 de todo el año pasado. Sin embargo, dicen que hay una cierta mejora ya que los bancos están prestando más.

La lista de los bancos de Estados Unidos que se encuentran atravesando dificultades financieras sigue engrosándose, aún cuando la crisis en el sector parece haber quedado atrás hace meses. Según la última encuesta de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos –FDIC, por sus siglas en inglés–, el trimestre pasado la cantidad de entidades en problemas subió a 829, la cifra más alta desde el primer trimestre de 1993, cuando el listado incluía a 928 bancos. La FDIC es el organismo que se encarga de asegurar los depósitos de los estadounidenses.

No obstante, la FDIC destacó que el dato supone un aumento respecto al primer trimestre de “sólo” 54 entidades. Y en otra señal de mejoría, el total de activos que los bancos etiquetan como “con problemas” cayó 6,5% en el trimestre, hasta u$s 403.000 millones, desde los u$s 431.000 millones previos. Asimismo, el fondo de reserva de la FDIC se incrementó en u$s 5.500 millones en el trimestre.

El supervisor bancario de EE.UU. dijo que ha intervenido en lo que va de este año a 118 bancos comerciales de ese país, frente a las 140 entidades intervenidas en 2009, de las cuales 45 se produjeron entre abril y junio.

“El sistema financiero sigue sin levantar cabeza. Las ganancias del sector permanecen bajas medidas contra estándares históricos, y el número de instituciones no rentables, bancos en problemas y quiebras sigue siendo alto”, dijo la presidenta de la FDIC, Sheila Bair.

Los datos forman parte del informe trimestral sobre el sistema financiero que publica la FDIC. Según ese estudio, el panorama de los créditos mejoró levemente durante el segundo trimestre, dado que el monto de créditos con atrasos de 90 días o más en los pagos cayó por primera vez en cuatro años.

Por otra parte, el organismo informó que el sector financiero presentó ganancias de u$s 21.600 millones en el trimestre, gracias a que los bancos debieron apartar menos dinero para provisionar créditos malos.

Las ganancias que se registraron entre abril y junio de este año fueron 21% superiores a las del primer trimestre, cuando la industria había reportado u$s 17.800 millones en ingresos.

Pero aún quedan cifras preocupantes: los balances de crédito siguieron cayendo en el segundo trimestre, con un retroceso neto del 1,3%.

En tanto, los préstamos a pequeñas empresas y agricultores –un enfoque prioritario del Gobierno– cayeron un 1,8% en el trimestre. Y aún cuando los activos de bancos con problemas se redujeron, el número total de esas instituciones saltó a 829 desde los 775 del trimestre anterior.

No obstante, la agencia ha dicho que espera que las quiebras de bancos lleguen a su punto máximo en el tercer trimestre. Sin ir más lejos, el viernes pasado –el día que se dan a conocer las entidades que quebraron– no hubo ningún anuncio por primera vez desde junio del 2009. Algo es algo.

El Cronista.com