NOTICIAS: La deuda del Banco Central llegó a $66.300 millones y ya es récord

1-9-2010 - Su incremento es por la necesidad de esterilizar parte del dinero emitido sin convalidar subas de las tasas de interés, que frenaría el nivel de actividad

La deuda del Banco Central (BCRA) alcanzó un nuevo récord como resultado de la fuerte emisión de dinero de los últimos meses, que obligaron, en parte, a reajustar el programa monetario.

Según el último dato del ente a cargo de Mercedes Marcó del Pont, el stock de Letras (Lebac) y Notas (Nobac) se ubica en más de $66.300 millones.

De esta manera, de acuerdo a lo publicado por el diario Ambito Financiero, se superó el máximo registrado en julio de 2007, cuando había poco más de $59.300 millones en circulación de títulos del BCRA.

En los últimos doce meses se observa no sólo un importante crecimiento de la emisión de Lebac, sino un trasvasamiento desde las Nobac.

Entre fines de agosto de 2009 y la actualidad, las Lebac crecieron en más de $39.580 millones (a más de $56.330 millones). En el mismo período la base monetaria (emisión de dinero) aumentó casi $30.500 millones, de los que $22.800 millones corresponden a mayores tenencias de efectivo del público. Las reservas en ese lapso crecieron el equivalente a $25.170 millones, detalla el matutino.

Prioridad
Semejante expansión monetaria obligó así al BCRA a aumentar de manera significativa la deuda en Lebac y Nobac para esterilizar parte del dinero emitido, sin convalidar mayores subas de las tasas de interés que conspirarían con mantener alto el nivel de actividad interna.

Este objetivo de política económica del Gobierno priorizó esta estrategia monetaria por sobre la aceleración de las expectativas inflacionarias.

Al ajustar el programa monetario, el BCRA no sólo blanqueó que los agregados monetarios estaban creciendo por encima de las metas, sino que el ente monetario no estaba dispuesto a hacer lo necesario para cumplir dichas pautas, consignó el mismo medio.

Lo que significa que el Central no va a usar la política monetaria para frenar la inflación, explica la consultora Econviews, que sostiene que esto indica la mayor dominancia de la política fiscal sobre la monetaria.

Además, como señala también Silver Cloud, la suba de las metas de expansión monetaria del 19 al 29% en el segundo semestre del año le dan más libertad al BCRA para continuar con el sostenimiento del tipo de cambio.

Desde el punto de vista del balance del Central, el mayor stock de Lebac y Nobac tiene una implicancia en términos de costo cuasi fiscal por los mayores intereses a pagar por esa deuda.

Al respecto, vale señalar que los rendimientos obtenidos por las reservas internacionales no llegarían a compensar los mayores intereses por la deuda del BCRA.

Con vistas al segundo semestre, el ajuste en el programa monetario le brinda al Central menores necesidades de colocar deuda en forma creciente como lo viene haciendo, por lo que es dable esperar que se desacelerará el ritmo de emisión de Lebac y Nobac.

De todos modos, el stock de la deuda del BCRA seguirá en altos niveles, lo que siempre constituye una espada de Damocles sobre las reservas ante una corrida cambiaria, concluyó Ambito Financiero.

http://finanzas.iprofesional.com