NOTICIAS: El oro se afianza como refugio para los inversores

1-9-2010 - El metal dorado es uno de los activos que más viene subiendo en el año y este lunes resistió una caída que no perdonó prácticamente ningún activo

El oro se afirma como el refugio favorito de los inversores, en medio de un escenario en el que el Dow Jones está a punto de perforar nuevamente la barrera de los 10.000 puntos y pronósticos poco prometedores para los mercados. El metal dorado es uno de los activos que más viene subiendo en el año y este lunes resistió una caída que no perdonó prácticamente ningún activo.

La onza cerró en u$s1.237, sin cambios en relación con el viernes, y acumula una ganancia de casi el 13% en lo que va de 2010. Los que siguen de cerca este mercado ven muy firme la evolución del oro para los próximos meses, ante una demanda sostenida, informó Ámbito Financiero.

Por lo pronto, el nivel de u$s1.225 puntos que los técnicos veían como "resistencia" ahora se transformó en un "nuevo piso". Y se multiplican los pronósticos de que no tardará mucho en subir hasta los u$s1.300 la onza.

El discurso del último viernes de Ben Bernanke en la cumbre de Jackson Hole puede transformarse en un factor importante para que el oro continúe con tendencia al alza.

El titular de la FED dejó en claro que está dispuesto a casi todo para impedir una nueva recesión en la economía estadounidense. En idioma de los mercados, esto implica que se viene otra ola de dólares que inundará el mismo, parecido a lo que sucedió en la crisis de 2008.

Tras la brusca desaceleración de la economía norteamericana al 1,6% en el segundo trimestre, esta nueva intervención de la FED es casi imprescindible para evitar una recaída en recesión. Y emitirán todo lo necesario para que la economía no se derrumbe del todo.

Esta perspectiva de una próxima gran emisión de dólares despierta dudas en relación con la fortaleza de la moneda norteamericana. Los inversores estuvieron masivamente comprando bonos del Tesoro para cubrirse, pero la baja de tasas provoca que esta alternativa pierda atractivo. Invertir en un T-Bond a 10 años al 2,5% anual no luce como una inversión precisamente tentadora.

Los bonos del Tesoro norteamericano no lucen interesantes, pero tampoco el euro, ante los graves problemas que aquejan a la economía del viejo continente, agregó el matutino.

La gran emisión de dólares, la debilidad del euro y el bajo rendimiento de los bonos del Tesoro dan argumentos para sostener al oro.

Pero a esto se le agrega otro factor: la fortaleza de la economía china, que este año seguirá creciendo por encima del 10 por ciento.

http://finanzas.iprofesional.com