NOTICIAS: El Central emitiría hasta fin de año lo mismo que en los primeros ocho meses

2-9-2010 - Marcó del Pont retiró antes de ayer $ 3.027 millones vía Lebac y Nobac y consiguió bajar las tasas. Los esfuerzos para esterilizar ahora serán menores. Pero la inflación seguirá alta

Mercedes Marcó del Pont se quitó el corset del programa monetario que no podía cumplir y ahora, para el BCRA, se abre una nueva etapa.

Si bien dudan en el mercado que el Central vuelva a comprar u$s 100 millones por día o más para impulsar el tipo de cambio (con la consecuente emisión de pesos), lo cierto es que el “relajamiento” de las metas le da vía libre para seguir inundando de pesos la economía.Según la consultora de Carlos Melconián y Rodolfo Santángelo (M&S), el BCRA emitirá entre septiembre y diciembre (o sea en cuatro meses), unos $ 30.000 millones, el mismo monto que lleva emitido en los primeros ocho meses del año.

Sucede que gran parte de la emisión corresponde al financiamiento al Tesoro. Vale recordar que aún el Central tiene por girar $ 16.000 millones por las utilidades obtenidas en 2009, que seguramente Amado Boudou pedirá de acá a fin de año. Se especula que el requerimiento de Economía será de $ 4.000 por mes. Por este concepto, sumado a los “adelantos transitorios al Tesoro”, el BCRA giraría unos $ 18.000 millones. Luego, quedaría lo correspondiente a la emisión por compra de dólares en el mercado. En este caso, calcula M&S, se volcarían otros $ 12.000 millones. Como la liquidación de dólares comerciales seguirá en lo inmediato, porque ahora la estacionalidad no es lo que era, seguirá habiendo dólares ingresando a la Argentina por el circuito comercial. También, y si los mercados se recuperan, algo de ingreso de billetes financieros para comprar títulos públicos habrá.

Para la consultora, incluso, los esfuerzos de esterilización (retirar en parte los pesos del mercado que emite) ahora son más relajados. Si el Central quisiera mantenerse en el medio de las nuevas bandas impuestas en el programa monetario versión Marcó del Pont, tan sólo debería esterilizar (sobre los

$ 30.000 millones que volcarían) unos $ 10.500 millones.

“Cumplir con la meta del programa anterior también hubiese significado absorber en cuatro meses la misma cantidad de pesos que en los ocho meses previos, sólo para que la inflación quedara en torno a veintipico anual a fin de año”, aclara M&S.

De todas formas, ayer el Central continuó retirando una importante cantidad de pesos. En la licitación de Lebac y Nobac, por un total de $ 1.000 millones, las propuestas del mercado superaron ampliamente el monto licitado ($ 3.583 millones) y el Banco Central decidió adjudicar $ 3.027 millones.

La clave es que no sólo retiraron esa magnitud de pesos sino que bajaron las tasas de interés. Por ejemplo, en lo que respecta a la Lebac en pesos, la tasa de la letra a 91 días fue de 12,15%, lo que significó una baja de 4 puntos básicos con respecto a la tasa de la semana anterior. A 140 días se ubicó en 12,80%, unos 5 puntos básicos por debajo de la licitación pasada; mientras que a 203 días bajó de 13,36% a 13,35%. En cuanto a las notas en pesos que ajustan por la tasa Badlar Bancos Privados, el spread sobre Badlar a 189 días se mantuvo en 1,94%, a 267 días se ubicó en 2,10%, a 329 días descendió de 2,40% a 2,36% y a 539 días bajó de 2,88% a 2,87%.

Sea como fuera, y al margen de que el Central puede seguir retirando montos relevantes vía Lebac, lo cierto es que haber modificado las metas convalida no sólo el crecimiento del 8-9% como dice el BCRA, sino una tasa de inflación desorbitante.

LEANDRO GABIN Buenos Aires - http://www.cronista.com