TECNOLOGÍA: ¿Cómo usted puede descubrir si su PC es utilizada por los delincuentes informáticos?

20-82010 - Conozca las pistas y signos más comunes que manifiesta su computadora de escritorio, notebook o netbook, y que le pueden indicar si es víctima de una infección o manipulación de su equipo y de su conexión a Internet por parte de ladrones cibernéticos o de "hackers"

En el imaginario popular predomina aún, fomentada por los medios de comunicación, la creencia de que un síntoma de infección o violación de una computadora personal por parte de intrusos ("hackers", en la jerga) o delincuentes informáticos es una pantalla de fondo negra o blanca con la ilustración de una calavera o un mensaje insultante.

Sin embargo, esa creencia es inconsistente y no tiene respaldo en lo que sucede cotidianamente, salvo excepciones como la alteración de los contenidos de algún sitio web con fines políticos, religiosos o personales.

Los ladrones cibernéticos y los "hackers" prefieren el silencio para actuar, de manera que el usuario no descubra que su equipo es utilizado o violado por estos delincuentes e intrusos.

¿Cómo usted puede saber si su PC o notebook o netbook está infectada? Aunque resulta habitual recomendar la utilización de un antivirus, este consejo no es suficiente ante el estado actual del cibercrimen en Internet.

Además, en muchas ocasiones se necesita tener algún conocimiento básico de seguridad para averiguar si el equipo está infectado, y se tiende a olvidar que muchas personas comienzan a utilizar la PC por primera vez sin ningún tipo de base previa.

Aunque hoy la mayoría de las amenazas informáticas están diseñadas para pasar desapercibidas, muchas de ellas sí pueden mostrar signos externos, afirmaron desde PandaLabs, el laboratorio de seguridad informática de la empresa Panda Security.

Desde esta compañía compartieron estas decena de pistas o signos más comunes que pueden suceder en caso de infección, con el fin de ayudar a los internautas a reconocer si su computadora pudiera estar infectada:

Mi computadora me habla

Aparecen todo tipo de pop-ups (ventanas emergentes en la pantalla) y mensajes en el escritorio, que anuncian cosas, o dicen que el equipo está infectado y que hay que protegerse.

Este es uno de los casos en los que no hay duda: o existe software espía instalado en la PC, o fue infectada por un falso antivirus (también llamado “rogueware”).

El equipo va extremadamente lento
En sí mismo, puede ser síntoma de muchas cosas, entre otras también de infección por virus.

En este último caso puede ser por códigos maliciosos gusanos o troyanos, entre otros, que se encuentran en ejecución en la PC.

Incluso se puede dar el caso de que estén realizando tareas que consumen recursos, razón por la cual el equipo puede ir más lento.

No arrancan las aplicaciones
Cuántas veces le pasa que hace clic desde el Menú Inicio o desde el Escritorio para arrancar una aplicación, pero no responde. O bien arranca otra, que no quiere poner en marcha.

Como en el caso anterior, puede deberse a otro tipo de fallo, pero al menos, es un indicio que debería hacerle sospechar de que algo pasa.

No puedo conectarme a Internet o me conecto, pero navego muy lento
La pérdida de las comunicaciones es otro de los síntomas comunes de infección, aunque es cierto que en muchas ocasiones el proveedor de servicios puede tener una avería o una caída de servicio, o bien en ese momento se ha ido la cobertura, por la razón que sea.

También puede darse el caso de que exista conexión a Internet, pero la navegación se haga muy pesada.

Si la computadora está infectada, el malware podría estar haciendo “llamadas” a alguna dirección o estableciendo diferentes sesiones de conexión, lo que sin duda le robará ancho de banda y hará que navegue muy despacio o que incluso esto se convierta en una tarea casi imposible.

Cuando se conecta a Internet, se abren muchas ventanas o el navegador muestra páginas no solicitadas

Este sí que es un signo inequívoco de infección. Muchas de las amenazas están diseñadas para redirigir tráfico a determinados sitios que el usuario no ha elegido, e incluso a falsear direcciones haciéndole pensar que está entrando a un sitio lícito cuando, en realidad, es una copia del original.

¿Dónde han ido mis archivos?

Ojalá nadie se haga este tipo de preguntas, pero todavía hay amenazas diseñadas para borrar información, o cifrarla, o cambiar los documentos de sitio. Si un usuario se encuentra en este tipo de situación, debería empezar a preocuparse.

Mi antivirus ha desaparecido, mi firewall está desactivado
Otra de las características de muchas amenazas informáticas es la deshabilitación del sistema de seguridad que haya instalado.

De ahí que muchos virus, gusanos, troyanos, etc., estén diseñados para desactivar o apagar el antivirus, el firewall (cortafuegos, en inglés), o muchos otros programas de seguridad.

Si se le cierra uno, puede ser casualidad; pero si se desactivan todos, es casi un síntoma inequívoco de que está infectado.

Mi PC me habla en un idioma raro
Si se cambian los idiomas de las aplicaciones, la pantalla se vuelve del revés, aparecen bichos que se comen la pantalla, es posible que la PC esté infectada.

A mi equipo le faltan librerías y otros archivos para ejecutar aplicaciones, juegos

De nuevo, podría ser un signo o indicio de infección, aunque también pueda deberse a otros factores, como instalaciones o desinstalaciones incorrectas, por ejemplo.

Mi PC se ha vuelto loca

Si la computadora realiza acciones por sí sola, de repente el usuario descubre que se han enviado e-mails sin que se haya enterado, se abren sesiones de conexión a Internet de forma esporádica, o aplicaciones, quizá se trate de que hay alguna amenaza que está trastocando el funcionamiento normal.

En todos y cada uno de los casos anteriores, y ante el menor signo o sospecha de infección, se recomienda que se busquen aplicaciones de seguridad alternativas a la que ya tenga instalada (si es que tiene alguna).

Sin necesidad de desinstalación, se pueden utilizar algunas utilidades, como antivirus online gratuitos, o bien instalar algún antivirus que sea compatible con otros motores.

Cómplice sin saberlo
Actualmente, las botnets se han convertido en una de las herramientas principales para el cibercrimen, dado que otorgan la posibilidad de realizar ataques a gran escala desde todos los sistemas infectados y de forma anónima.

¿Qué es una botnet? Una red de equipos infectados por códigos maliciosos que siendo controlados por un atacante, disponen de sus recursos para que trabajen de forma conjunta y distribuida.

Cuando una computadora fue afectada por un malware de tipo bot se dice que se trata de un equipo robot o zombi.

Al controlar los sistemas remotamente (total o parcialmente), los dueños de las botnets pueden disponer de éstas para llevar a cabo diversas tareas maliciosas.

Entre las principales se encuentra el envío de spam, la realización de ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS), el alojamiento de archivos para sitios web (material pornográfico, pedófilo, warez, cracks, sitios de phishing, etc.), distribución e instalación de nuevo malware y abuso de publicidad online.

¿Cuáles son los indicios que pueden indicar que su equipo forma parte de una botnet? Desde la empresa de seguridad informática Eset apuntaron estos indicios:

El ventilador arranca a toda marcha cuando el equipo está inactivo

Esto puede indicar que un programa se está ejecutando sin el conocimiento del usuario y que se están utilizando una cantidad considerable de recursos.

Por supuesto, esto también podría ser producto de la instalación de actualizaciones de Microsoft, por ejemplo.

Otro problema que puede hacer que el ventilador trabaje es el exceso de suciedad en el equipo o un ventilador de la CPU fallando.
Su equipo tarda mucho tiempo para apagarse, o no lo hace correctamente
Con frecuencia el malware posee errores que pueden causar una variedad de síntomas, incluyendo que el apagado del sistema sea muy largo o directamente falle.

Desafortunadamente, los errores del sistema operativo o conflictos con programas legítimos también pueden causar el mismo síntoma.

Observar contenidos en su muro de Facebook que no ha enviado
Existen algunas otras razones distintas al malware o el acceso no autorizado a la cuenta para que aparezca este problema.

Si ve que ocurre, definitivamente deberá cambiar su contraseña y asegurarse que el sistema no está infectado.

Lo ideal es asegurarse que la computadora no tenga un código malicioso antes de cambiar la contraseña y no usar la clave de Facebook en varios sitios distintos.

No se pueden descargar las actualizaciones del sistema operativo
Este es un síntoma que no se puede ignorar. Incluso si no está siendo causado por un bot u otro malware, si no mantiene los parches de seguridad actualizados el sistema se va a infectar.

No se pueden descargar actualizaciones del antivirus o visitar sitios web de los proveedores

El malware a menudo trata de evitar que soluciones antivirus o de seguridad sean instaladas o ejecutadas.

La imposibilidad de actualizar el antivirus o de visitar el sitio web del fabricante es un muy fuerte indicador de la presencia de código malicioso.

Sus amigos y familiares han recibido mensajes de correo electrónico que usted no envió

Esto puede ser señal de un bot u otro tipo de malware, o bien que su cuenta de correo web haya sido comprometida por un atacante.

César Dergarabedian - © iProfesional.com