OPINIÓN: ¿El precio del oro seguirá por las nubes?

25-8-2010 - El oro se ha convertido en los últimos tiempos en la inversión refugio por excelencia. Es decir, muchos en el mundo han decido comprar oro porque consideran que es la única inversión segura.

Pero esa estrategia no deja de ser insegura. El oro siempre se pone de moda en las crisis económicas porque los inversionistas consideran que su capital invertido en oro estará bien protegido.

Pero en realidad eso nadie lo sabe. La onza del oro ya está en $1.229 y en el último año ha subido casi 30%, más que cualquier otra opción de inversión disponible.

El problema es que el oro es un commodity, un bien básico como el petróleo o la soya y sus precios son muy volátiles porque están sujetos a los movimientos, casi siempre impredecibles, de los mercados financieros.

Con el auge del oro tan fuerte y prolongado, es inevitable empezar a pensar cuándo va a terminar o cuando va a empezar la corrección en el precio del metal dorado.

En otras palabras, entre más suba el precio de la onza de oro, más cerca estamos de que empiece a bajar.

Además, es necesario pensar en los fundamentos. El oro ha subido por causa de una ola especulativa de inversionistas en todo el mundo que buscan refugio contra los efectos de la crisis y no porque la demanda del metal haya aumentado súbitamente.

Sin embargo, ante el auge de precios, la oferta del oro sí está aumentando porque ha crecido el interés de las empresas mineras que están iniciando proyectos de exploración en todo el mundo.

Esto indica que podría estar en proceso una posible sobreoferta del metal, lo que haría derrumbar sus precios.

http://dinero.aol.com