OPINIÓN: Cuidado con las burbujas de inversión

26-8-2010 - Como si no estuviéramos curados de burbujas, ahora en plena crisis económica tenemos el asedio de varios mercados que están creciendo como la espuma y que pueden terminar en lágrimas para muchos inversionistas demasiado confiados.

A finales del siglo pasado ocurrió la burbuja de inversión empresas de Internet y tecnología. Todo terminó entre el 2000 y 2001. Luego vino la burbuja de la inversión inmobiliaria y de las hipotecas que concluyó con la gran crisis que aún vivimos.

Sin embargo, siempre surgirán nuevas burbujas o auges de inversión en determinados sectores de la economía. Es parte normal de los ciclos económicos.

Estas son algunas de las posibles burbujas que se están formando actualmente:

Inversión en China: China desde hace tiempo es un mercado de moda que atrae a muchos inversionistas. Se trata de un país enorme cuya población se está despertando al consumo masivo.

Y en la medida en que crece, ese país demanda grandes cantidades de todo. Esta demanda se ha convertido en el motor de crecimiento del mundo, especialmente en estos tiempos de crisis cuando los motores del mundo desarrollado están un poco golpeados y hasta apagados.

De hecho el mercado de acciones de China ha crecido cerca de 300% en los últimos 15 años. El problema, dicen algunos expertos, es que gran parte del crecimiento de China se ha financiado con deuda y esto podría volverse insostenible en algún momento.

La inversión en bonos: Los bonos del Tesoro se han convertido en la inversión de moda en estos tiempos porque se consideran muy seguros.

Y a medida que los inversionistas demandan más y más de estos títulos su precio sube. Solo en este año el precio de los bonos del gobierno de EE.UU. ha subido 14%.

Por cierto, cuando suben los precios de los bonos, cae su rendimiento o la tasa de interés que pagan a los inversionistas.

Por esta razón, además de otras, las tasas de interés ha caído recientemente. Lo preocupante es que los bonos son deuda del gobierno para financiarse. Claro el gobierno está feliz al tener tanta demanda por sus bonos, pero ¿hasta cuando podrá el gobierno aumentar su nivel de deuda?
Por ahora, dicen los expertos, la deuda está en niveles manejables, pero la deuda siempre tiene un límite.

El oro: Esta inversión no deja de brillar. Los precios de la onza del metal dorado han subido de forma acelerada en los últimos años: 150% en los últimos cinco años.

Los inversionistas de todo el mundo creen que su dinero está mucho más seguro invertido en el metal que en cualquier otra inversión en medio de esta crisis económica.

El problema es que todo esto está liderado por especulación financiera de inversionistas que pueden cambiar de opinión frente al oro de forma súbita.

En algún momento esto va a pasar y la espuma de esta burbuja se diluirá dejando a muchos perdedores.

Por Jaime Mejia - http://dinero.aol.com