OPINIÓN: "El Central debería ocuparse más en frenar la inflación"

31-8-2010 - El economista dice que es un riesgo ampliar la emisión y que el Indec no es transparente

El reconocido economista norteamericano Barry Eichengreen advirtió que el Banco Central se equivocó al ampliar la emisión monetaria, porque redoblará el problema inflacionario. Profesor de la Universidad de Berkeley e investigador de importantes centros en EE.UU. y Gran Bretaña, dijo en una entrevista, además que, para volver al mercado voluntario de deuda, el Gobierno debería solucionar la falta de transparencia de sus datos.

Eichengreen fue invitado por la Universidad Di Tella para dictar una conferencia. Otro de sus pronósticos es que el "desacople" que benefició a la Argentina y a otros países emergentes va camino a evaporarse por la desaceleración de China.

-¿Es correcto que el Gobierno frene la suba del dólar para contener la inflación, aunque eso genere menos competitividad?

La economía ahora crece bien, al 7 por ciento, pero la inflación está en dos dígitos, por lo que el principal problema para el Banco Central no es el crecimiento, sino la suba de precios.

-Justamente, hace unos días, el Central hizo lo contrario, al ampliar su plan de emisión monetaria...
-Si el Gobierno cree que continuará el crecimiento del PBI, debería focalizarse más en frenar la inflación, que es el principal problema local.

-¿Es justo para el resto del G-20 que la Argentina sea el único que no abre sus cuentas al FMI?
-No es una cuestión de justicia, sino de lo que debe hacer la Argentina para volver a los mercados. Aplaudo que haya terminado su canje con los bonistas con una aceptación del 92 por ciento total, pero, si quiere volver a emitir deuda, deberá resolver su problema de falta de transparencia de los datos oficiales.

-¿Aún cuando el Gobierno piense que estar lejos del mercado es bueno para que el país no sufra el impacto de la crisis global?

-Es verdad que cuando pasan cosas terribles en el mercado, como en 2008, es mejor estar lejos, pero una de las cosas que requiere la Argentina es mayor inversión y una parte de esos capitales para mejorar la infraestructura y la situación productiva puede venir del mercado.

-¿Cuánto influye la falta de estabilidad jurídica en el estancamiento de la inversión?
-Tener un ambiente estable y predecible es muy importante; en EE.UU. también algunos piensan que la política económica es impredecible y que eso frena el crecimiento. En la Argentina es más claro el problema, frente a países como Singapur, donde la inversión crece al doble que acá.

-¿Cómo evolucionará la crisis internacional?
-En el corto plazo habrá otra desaceleración global. Hay que prestarle atención a la alta tasa de desempleo y la mala situación del mercado inmobiliario en EE.UU. Además, el consumo privado es bajo, las exportaciones no crecen y los inventarios están estancados. Por lo tanto, la posibilidad de una doble recesión es alta; esto terminará con la situación de desacople que beneficiaba a los países emergentes hasta ahora.

-¿Por qué?

-Porque la economía china se desacelerará y habrá una menor demanda de las exportaciones de Brasil y la Argentina. En 2008, pese a que los países desarrollados no crecían, el precio de las materias primas subía por el consumo chino, pero eso no se repetirá.

-¿Hay alternativas para reemplazar la demanda china?
-Uno puede creer que Estados Unidos y Europa pueden apelar a un mayor estímulo fiscal o monetario, pero hay fuertes objeciones políticas, que, a mi modo de ver, son equivocadas. Además, en Estados Unidos hay elecciones en noviembre próximo y, por lo tanto, sólo espero que el estímulo adicional que puede haber sea cosmético.

-¿No comparte la crítica de quienes señalan que el estímulo fiscal en Estados Unidos no sirvió?
-No, creo que evitó que la tasa de desempleo fuera más alta. El problema es que fue muy pequeño dada la magnitud del problema económico. Otros países del G-20 deberían haber hecho más en ese sentido.

-¿Puede el G-20 avanzar en el cambio de las instituciones financieras internacionales?

-Sólo en cambios pequeños. Si uno quiere que los países emergentes dejen de acumular reservas en sus bancos centrales, a cambio debe ofrecerles fondos de emergencia alternativos, con líneas sencillas del Fondo Monetario Internacional.

-¿Por qué el dólar ganó relevancia, pese a los pronósticos que señalaban lo contrario?

-Por la gran liquidez del mercado de dólares, aunque esto empieza a cambiar y grandes inversores como China empiezan a diversificarse con bonos de Corea. Gradualmente, habrá varias monedas fuertes, incluso el real de Brasil. No creo, en cambio, que haya un regreso al patrón oro o que se cree una nueva divisa global, como quieren algunos.

http://www.lanacion.com.ar