NOTICIAS: Tiembla Irlanda: se dispara la prima de riesgo por problemas en los bancos

24-8-2010 - La deuda de ese país es castigada por los inversores y el costo por asegurarse de un posible default retoma los valores máximos registrados en mayo

La deuda irlandesa está siendo castigada por los inversores por los problemas que atraviesa el sector financiero del país, que podría ver cómo su déficit se dispara por las inyecciones que tiene que realizar para mantener a flote a los bancos con problemas.

La prima de riesgo de invertir en el Tigre Celta ha vuelto a los máximos anuales de mayo, según confirmó Cotizalia.com.

El diferencial entre la rentabilidad del bono irlandés y el ‘bund’ alemán, que se toma como referencia en Europa, se ha disparado y ha vuelto a los máximos de mayo, antes de que se aprobase el fondo de rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, al superar los 317 puntos básicos. La rentabilidad del bono irlandés se sitúa en el 5,29%, frente al 2,23% del alemán o al 4,03% del español.

Pese al éxito de la subasta que realizó el emisor irlandés la semana pasada, la situación de la banca del país ha reavivado la desconfianza de los mercados, sobre todo después de que el viernes Patrick Honohan, miembro del Banco Central Europeo, dijese que “el diferencial irlandés esté más alto” de lo que le gustaría. Y se refirió al alto coste de rescatar a los bancos irlandeses.

Además, Honohan se pronunció sobre el futuro de Anglo Irish Bank y dijo que éste tendría que resolverse pronto. Y es que la incertidumbre sobre este banco está pesando sobre las perspectivas de los inversores.

La entidad ha recibido hace unos días una tercera inyección de dinero público, con lo que la cantidad que el Gobierno ha tenido que destinar a mantener el banco a flote se ha disparado hasta superar los 24.000 millones de euros.

El problema es que Anglo Irish Bank no es el único banco en dificultades, con lo que se especula con que Dublín tenga que gastar más dinero en el sector financiero, lo que podría disparar su déficit público, que en 2009 fue del 14,6% del PIB (el objetivo es reducirlo por debajo del 3% para 2014), el más amplio de la Unión Europea.

Según los datos de CMA Vision, la probabilidad de impago de Irlanda se incrementó en el segundo trimestre por encima del 20% y los CDS (seguros de riesgo frente al impago) para asegurar los bonos a cinco años superaron los 300 puntos por primera vez desde marzo de 2009.

El banco malo irlandés creado para hacerse cargo de los activos tóxicos de las entidades nacionales (Nacional Asset Management Agency, NAMA) puso de manifiesto en julio los problemas de las entidades de la isla esmeralda al informar de que sólo una cuarta parte de los préstamos realizados a las entidades están produciendo algún ingreso, frente a las expectativas de que al menos un 40% lo hicieran.

http://finanzas.iprofesional.com