NOTICIAS: Sigue el boom de las acciones bancarias: hubo avances de hasta 12% en la bolsa

19-8-2010 - Con buenos balances y la gran racha de los bonos, los bancos se han convertido en la estrella de la Bolsa. Hipotecario trepó 11,88%. Lo siguieron el Francés (6,7%) y el Macro (4,6%). El alza de los bonos indexados no para
Con una temporada de balances que dejó boquiabierto a más de uno en la city porteña, la banca se perfila como la gran estrella del mes en la bolsa. Con ganancias espectaculares en relación a las utilidades de otras cotizantes, los papeles bancarios siguen escalando posiciones. Ayer, por caso, registraron saltos de hasta 11,87%, como fue el caso de las acciones de Banco Hipotecario.

De esta manera, el Merval subió 1,27% y quedó aislado de los retrocesos que mostraron las bolsas europeas (del orden del 0,30%) así como de la apatía de Wall Street, con una levísima mejora de 0,09% en el índice Dow Jones.

Pero además de los balances, lo cierto es que el sector bancario se muestra sólido gracias a la excelente performance que vienen mostrando los títulos públicos. Además, algunos analistas señalaron que las compras de estos papeles se vieron alimentadas por rumores de compra en el mercado y la posibilidad de que el país retorne a los mercados de deuda en breve.

De todos modos, la magnitud del rebote de algunos bancos no hizo más que poner en evidencia el interés que hoy despiertan estas acciones, convertidas en las perlitas de la bolsa.

Entre las quince empresas líderes que integran el panel Merval las subas fueron lideradas por las acciones de Banco Francés, 6,73%; Banco Macro, 4,62%; Telecom, 3,45%; y Grupo Financiero Galicia que avanzó 1,48%.

“El mercado estuvo muy movido y optimista respecto de algunas acciones. Obviamente el aplauso grande se lo llevan los bancos, y por ahí empiezan a aparecer con más fuerza Telecom y algunas otras”, apuntó un agente de bolsa.

“Tenemos un claro efecto dominó, donde vemos a inversores institucionales interesados en hacer cartera con acciones de bancos. Incluso, hay algunos inversores extranjeros que ahora se animan a los activos de riesgo argentino”, apuntó otro operador bursátil.

“No sólo la posible emisión de deuda sería interesante para el mercado, sino que todas las últimas alzas de los bonos soberanos también ayudan a las acciones por la tenencia que tienen en sus patrimonios”, agregó. Los papeles privados movilizaron operaciones por $ 87,66 millones y Grupo Galicia tuvo la mayor participación en la torta, con $ 21,43 millones.

Los expertos consideran que para el mercado se defina claramente alcista el volumen global tendría que moverse diariamente por encima de los $ 100 millones y los negocios de los últimos días prendieron una luz de esperanza en ese sentido.

Por su parte, los bonos de la deuda también quedaron con signos positivos y si bien las subas fueron generalizadas, la demanda se mostró más selectiva priorizando la tasa de retorno. El Discount en pesos, a favor de su renta que sigue elevada, subió 1,62% y el Par en la misma moneda, otro de los títulos que nació con el canje de deuda, escaló 2,74%. Los cupones PIB quedaron 1,66% arriba y el Bogar 2018 trepó 2,11%. La familia de bonos contabilizó negocios por $ 587,19 millones y al Boden 2015 le correspondió la mayor participación con $ 33,33 millones.

EL CRONISTA Buenos Aires