NOTICIAS: Salideras: Diputados debatirá un proyecto para mejorar la seguridad en los bancos

25-8-2010 - Legisladores tratarán el próximo miércoles una iniciativa que pretende que se instalen inhibidores de señal de celulares y compartimentos privados en cajas.

La comisión de Seguridad Interior de Diputados avaló el dictamen del proyecto que modificar los requisitos mínimos en materia de seguridad para entidades financieras, por lo que la semana que viene se debatirá en el recinto.

La comisión presidida por Griselda Baldata, de la Coalición Cívica, dio el visto bueno al dictamen aprobado por la comisión de Finanzas, sobre el proyecto del diputado Gerardo Milman, del Gen e integrante de ambas comisiones.

“Estas medidas no van a resolver la cuestión de la seguridad, se trata de tener una política de Estado. No es una solución que se encuentre en 140 caracteres en twitter”, sostuvo el legislador durante la reunión, y resalto que estos proyectos fueron presentados en mayo, previo a los últimos casos de salideras bancarias.

El proyecto contempla, entre otras cosas, la instalación de inhibidores o bloqueadores de señal de teléfonos celulares, y de compartimentos privados en las líneas de caja y cajeros automáticos, a efectos de imposibilitar la visualización de la operación efectuada, que las sucursales deban tener casquillete, caseta o cabina blindada en altura, que permita vigilancia panorámica con adecuado ángulo de fuego, sistema de alarma a distancia, tesoro blindado (cemento y acero) para atesoramiento de numerario y/o de valores de terceros y/o cajas de seguridad de alquiler, y servicio de policía adicional.

En tanto, Fernanda Gil Lozano, también de la Coalición Cívica, consideró “pertinentes las medidas” pero pidió que al abordar esta materia se tengan en cuenta a los “sujetos vulnerados, que son los adultos mayores y las mujeres”, destacó el sitio Noticias del Congreso.

En ese sentido, Milman consideró: “Hay muchos bancos que se dedican a pagar exclusivamente a jubilados, en esos casos hay que redoblar las medidas”.

La diputada Patricia Bullrich pidió que se incorpore un artículo que plantee las condiciones de la renovación y adaptación tecnológica de las sucursales, lo que será tratado directamente en el recinto.

http://abogados.iprofesional.com