NOTICIAS: Prevén récord en inversiones

30-8-2010 - La ministra de Industria, Débora Giorgi, anticipó que antes de fin de año se superaría las marcas de inversión que se alcanzaron en el período de 2008. Serían de un 23,1% en relación al PBI.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, garantizó que la Argentina cuenta con las mejores perspectivas en cuanto al crecimiento de la inversión, y adelantó que para este año se prevé superar el récord de 2008 de 23.1 % en relación al producto bruto interno.

Durante su exposición en el Council of the Americas, Giorgi resaltó que la inversión es el componente más dinámico de la demanda agregada, que generó una sostenida expansión de la capacidad instalada y que representa una de las principales causas del despegue de la actividad económica.

“El horizonte en nuestro país es más que alentador en materia de tasa de inversión, donde los pronósticos para este año son superar la tasa de inversión del 23,1% hacia el 23,5% sobre el producto", indicó.

Así, la ministra detalló que “a diferencia de los años ’90, donde la mayor parte de la inversión extranjera se dio por fusiones y adquisiciones, alcanzando el 57% de la inversión, en este período ese rubro fue sólo del 5%. En cambio el sostenido incremento de la rentabilidad, medida como el ratio entre utilidades y stock de capital fue del 9,2%, lo que explica porqué la reinversión de utilidades y los aportes de capital fueron los principales componentes de la inversión extranjera. Fuimos y somos un atractivo polo de atracción de inversiones".

De esta manera, y tras los discursos del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Economía, Amado Boudou, la ministra explicó que “la inversión ha sido el componente más dinámico de la demanda agregada: en los primeros meses del año creció un 13%, prácticamente duplicando el ritmo de crecimiento del consumo. Asimismo, y en coincidencia con lo que sucedió a partir de 2003, el crecimiento de la inversión en equipo durable fue aún mayor, alcanzando una variación interanual del 25,5%”.

La titular de la cartera de Industria participó esta mañana del panel "Argentina: perspectivas económicas y políticas" junto al titular de Microsoft Latinoamérica, Hernán Rincón, y al vicepresidente de Asuntos Corporativos de HBO Latin América, Miguel Oliva.

La ministra resaltó que “casi un tercio del despegue de la actividad económica, 9% en el primer semestre, se explica por el aumento de la inversión. Considerando su contribución al crecimiento del producto, la performance de la inversión es comparable con la registrada en 2008, año récord en el que se alcanzó una tasa de inversión sobre producto del 23,1%”.

Con respecto al aumento de la capacidad productiva, Giorgi detalló que la inversión tuvo la mayor participación del equipo durable de producción: “El crecimiento promedio anual de este componente de la inversión fue 30%; alcanzando una participación del 10,1%, la más alta desde la década del ’40”.

Otro indicador en el mismo sentido son las tasas de crecimiento del 30% que muestran la producción e importación de bienes de capital en el primer semestre del año, lo que evidencia que las empresas están incorporando bienes que expanden y/o modernizan su capacidad productiva.

La encargada de Industria destacó también que “recuperamos el rol insustituible de la inversión pública, que contribuye al incremento de la competitividad sistémica del aparato productivo. La inversión pública, que en PBI de 2002 representó apenas un 0,7% alcanzó el 3,9% en 2008, y el 4,2% en el 2009”.

En cuanto a la inversión extranjera, que creció casi un 11% en los primeros meses de este año, la ministra de Industria señaló que “fue explicada mayoritariamente por la reinversión de utilidades, que dio cuenta del 70% de los ingresos de capitales. Así, mientras en buena parte del mundo la recuperación se dio a partir de un aumento en las fusiones y adquisiciones, en Argentina lo fue a partir de desembolsos que tienen como destino la formación de capital”.

Finalmente, Giorgi manifestó su satisfacción por “haber acompañado en los últimos meses a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a diversas presentaciones de nuevos proyectos de inversión. Empresas globales como Accenture, SAP, IBM, DirecTV, Camargo Correa, Ford, Volkswagen, PSA, Dreyfus y Cargill anunciaron desembolsos en marcha por más de mil millones de dólares”.

http://www.argentina.ar