NOTICIAS: Por el mayor crecimiento, el Banco Central adecuará el programa monetario

26-8-2010 - Las cifras previstas para este año se superarían a fin de septiembre. La intención es incrementar en 5 puntos porcentuales las bandas originales
Hace ya varias semanas que el Banco Central (BCRA) viene analizando la idea de modificar las metas del programa monetario, un instrumento fundamental para medir la cantidad de dinero que hay en la economía y, de esta forma, controlar la inflación y todo parece indicar que ello ocurrirá a la brevedad.

"Se está estudiando actualizar el programa monetario, en función de que la economía está creciendo más cerca del 9% que del 2,5% que se había estimado el año pasado, cuando se armó", confirmaron al diario La Nación desde el BCRA.

"Esto implica que hubo mayor cantidad de exportaciones, menor salida de capitales, más demanda de pesos. Si no se hiciera, se correría el riesgo de enfriar la economía", aseveraron.

En el programa monetario 2010, enviado al Congreso en diciembre del año pasado, el BCRA se había autoimpuesto la meta de que la suma del dinero que hay en circulación más el que está depositado en cajas de ahorro y cuentas corrientes -agregado que se conoce como M2 entre los economistas- se ubicaría entre $ 201.902 millones y $ 214.409 millones en septiembre de este año.

Sin embargo, ya la emisión de pesos a estas alturas del año supera las metas. Con el M2 creciendo a un ritmo del 24,2% anual, en $ 215.284 millones para la fecha, era prácticamente imposible que el Central pudiera cumplir con su meta este trimestre ni el próximo, consigna el matutino.

Tampoco había posibilidades de alcanzar la otra meta a fin de año, un M2 privado -agregado que no contempla el dinero del sector público- de entre $ 185.798 y $ 197.400 millones.

De ahí que ahora, según el mismo medio, la idea sería modificar en 5 puntos porcentuales las bandas originales. El M2 privado, por tanto, podría crecer así entre 17 y 24% en el año, contra el 12,1% a 19,1% originalmente previsto. (Hoy está creciendo al 29% anual.) La nueva estimación de crecimiento de la economía argentina para 2010 sería además del orden del 8,6%, señala La Nación este jueves.

Considerando que los mandatos de más de la mitad del directorio del BCRA, incluyendo el de la presidenta, Mercedes Marcó del Pont, vencen en septiembre, y que, de ser renovados, deberán volver a ser aprobados por el Congreso, no parecía una buena alternativa para las autoridades del banco incumplir el programa este trimestre.

Pese a que recientemente desde el banco se había hecho un esfuerzo extra por absorber el excedente de pesos del circuito -por ejemplo, dejó de comprar dólares en el mercado cambiario-, no iba a ser de ninguna manera suficiente para alcanzar las metas monetarias previstas. Incluso, con las nuevas metas seguiría el BCRA necesitando absorber algo de pesos.

"Que el BCRA modifique el programa por un mayor crecimiento está bien, pero es parte de la verdad", opinó a La Nación un economista, que pidió no ser nombrado.

Y añadió: "La otra es que ven que la inflación es más alta que la oficial y prefieren tocar el programa en lugar de atacarla. Es adaptar el programa a la realidad y no la realidad al programa".

http://economia.iprofesional.com