NOTICIAS: Petrobras recurre a la banca para obtener liquidez tras retrasar su salida a Bolsa

25-8-2010 - La petrolera estatal brasileña, Petrobras, presidida por Sérgio Gabrielli, ha recibido 1.250 millones de dólares (984 millones de euros) del Banco do Brasil, con el fin de obtener fondos ya que tuvo abandonar su oferta pública de acciones en Bolsa el pasado junio. El crédito vence el 2016 y será usado para la exploración de crudo y gas, y la construcción de barcos y ductos.

Petrobras, la segunda mayor empresa latinoamericana por capitalización bursátil, ha recibido un crédito por valor de 1.250 millones de dólares (984 millones de euros) para poder seguir financiando sus actividades empresariales. Esta concesión ha sido necesaria ante la imposibilidad de entrar en Bolsa el pasado junio, como deseaba la petrolera brasileña.

El crédito, el cual vence en el año 2016, será empleado para la exploración en búsqueda de petróleo y gas, la construcción de barcos y oleoductos y otras actividades relacionadas.

La compañía estatal pretendió realizar una IPO hace dos meses, con el fin de conseguir financiamiento, pero decidieron postergarlo hasta septiembre. La compañía aplazó su propuesta de oferta por 25.000 millones de dólares (19.695 millones de euros) que se relaciona con un acuerdo de petróleo por acciones con el gobierno, que podría tasarse en otros 60.000 millones de dólares (47.268 millones de euros).

Como parte del plan, el gobierno brasileño cambiará hasta 5 millones de barriles de crudo por acciones de la compañía mientras que accionistas privados comprarán acciones. La transacción, que podría llegar hasta 85.000 millones de dólares (66.963 millones de euros), depende del precio por barril del crudo que será usado en el intercambio.

Petrobras tiene grandes aspiraciones, y para ello necesita constante financiación bancaria. La compañía ha dependido crecientemente del Banco do Brasil y de la entidad federal Caixa Económica Federal. Antes de haber recibido este crédito por parte del banco estatal brasileño, había recibido por parte de la Caixa 1.100 millones de dólares (866 millones de euros) este junio, la misma cifra que le concedieron a causa de la crisis global de crédito de 2008.

Petrobras espera lanzar en septiembre un complejo plan de capitalización para ayudar a financiar un multibillonario plan de inversión en dólares.

Americaeconomica.com