NOTICIAS: Los inversores podrán operar el valor oro a futuro en Argentina

27-8-2010 - Así lo resolvió la CNV. Su titular aseguró que "se busca brindar una alternativa de cobertura de precio para los activos domésticos relacionados al metal"

Los inversores podrán operar en el país el valor del oro a futuro, en el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), según lo resolvió este jueves la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Esta decisión se tomó a través de la resolución 16.396, que estableció los términos y condiciones de un nuevo contrato de futuros del metal precioso, que se negociará en el ROFEX.

"Con este nuevo contrato de futuros sobre oro se busca brindar una alternativa de cobertura de precio para los activos domésticos relacionados al oro, y de operatoria eficiente para inversores Argentinos, fomentando el desarrollo de un mercado de capitales sano que permita ampliar el financiamiento de la economía real", comentó el presidente de la CNV, Alejandro Vanoli.

El mercado de oro y plata ha marcado nuevos récords de actividad y precio tras la crisis financiera internacional, destacó la CNV en un comunicado citado por DyN.

Agregó que, "según las estimaciones de la Futures Industry Association (FIA), el contrato de futuros sobre oro del New York Mercantil e Exchange (NYMEX) es el segundo contrato de futuros sobre metales más negociado en el mundo, con 38,4 millones de contratos negociados durante 2008 (+53,1% interanual)".

También señaló que "la FIA destaca que siete de los 20 contratos de futuros más operados en 2008 fueron sobre oro, y además, dos de esos siete contratos se crearon en el mismo 2008".

"La elección del oro como reserva de valor ha impulsado su precio, que se ha duplicado en los últimos 3 años", amplió la CNV.

Algunos de los aspectos que fueron tenidos en cuenta en el armado del nuevo contrato de futuros sobre oro son los siguientes:

    * Tamaño del futuro: Un contrato de futuros sobre Oro equivale a 100 gramos del metal precioso. "Este tamaño maximiza las posibilidades de alta liquidez, sobre todo en el segmento minorista, y estará en sintonía con los futuros "mini" que se negocian en otros mercados del mundo (posibilidad de arbitraje)", sostuvo la CNV.
    * Precio de ajuste: se desarrolló un producto local, con ajuste en base a un precio de referencia internacional del Oro, "para contar con una posibilidad de arbitraje en base a precios indiscutibles".
    * Forma de liquidación: La liquidación será por diferencias de efectivo en pesos -como los contratos de futuros de ROFEX sobre Dólar o sobre Índices Agropecuarios ROFEX.

http://finanzas.iprofesional.com