NOTICIAS: Los bancos se comprometen a mejorar la seguridad de sus clientes

22-8-2010 - En una reunión que mantuvieron con autoridades de Justicia y de la Policía, acordaron instalar tabiques para impedir que se vean las operaciones que se realizan por ventanilla. Además, buscarán evitar el manejo de dinero en efectivo.

Las entidades bancarias se comprometieron a instalar barreras físicas para impedir la visibilidad de las operaciones que se realizan por ventanilla y a mejorar la seguridad externa con cámaras, tras una reunión que mantuvieron hoy responsables del sector con autoridades del ministerio de Justicia y de la Policía Federal.

Los reiterados casos de robos, salideras y arrebatos a clientes que retiraron dinero de los bancos movilizaron a bancos y a funcionarios a reunirse para analizar la situación. En el encuentro de hoy, el ministro de Justicia, Julio Alak, y el vicepresidente del Banco Central, Miguel Pesce, convocaron a los jefes de la Policía y a las cámaras que agrupan a los bancos públicos y privados.

En el encuentro se acordó perfeccionar el sistema de pagos a través de mecanismos electrónicos para evitar el manejo de dinero en efectivo por parte de los clientes.

En ese sentido, se aseguró que se profundizará la bancarización de los clientes para promover las operaciones intrabancarias y desalentar la manipulación de sumas importantes en efectivo, indicó un comunicado de prensa que no especificó cuándo se pondrán en práctica las medidas ni si se incrementarán los costos para los usuarios.

Además, se anunció que se capacitará al personal de seguridad de las entidades, y que se buscará aunar criterios para que toda medida que se adopte tenga carácter nacional.

Además de Alak y Pesce, en la reunión estuvieron el jefe y el subjefe de la Policía Federal, Néstor Valleca y Oriolo, respectivamente, y el secretario de Seguridad Interior, Sergio Lorusso. También asistieron el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Mario Vicens; el director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA), Norberto Peruzzotti; el titular de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), Carlos Heller, y el presidente de la Asociación de la Banca Especializada, Gregorio Goity.

http://www.ieco.clarin.com