NOTICIAS: La banca española acapara uno de cada tres euros que presta el BCE

 19-8-2010 - La banca española continúa aumentando su protagonismo en las subastas de liquidez que celebra de forma rutinaria el Banco Central Europeo (BCE). Según datos del Banco de España, la deuda que mantenían las entidades españolas o con negocio en España con la institución monetaria marcó otro récord en julio, al alcanzar los 130.209 millones de euros, un 3,09% más que el mes anterior.

Esta tendencia contrasta con la mostrada por el conjunto del sector en la eurozona. El préstamo neto del BCE a las entidades del eurosistema se situó en 447.504 millones, un 9,88% menos que el mes anterior y la menor cantidad desde febrero de 2008, siete meses antes de la quiebra de Lehman Brothers, el detonante que provocó el colapso del interbancario.

De ahí que el montante de la banca española represente casi un 30% o en torno a uno de cada tres euros del total del dinero inyectado por el banco emisor. “Uno de los test importantes para restaurar la confianza lo constituye la dependencia de la financiación del BCE por parte de los países periféricos”, explican los economistas de Royal Bank of Scotland (RBS).

Además de España, la banca portuguesa aumentó en 8.600 millones de euros, hasta los 50.100 millones, su deuda con el BCE, mientras que la griega lo hizo en 2.400 millones, hasta los 96.200 millones, un importe récord en ambos países. Los expertos de RBS consideran que este factor, junto a otros como el deterioro de las perspectivas económicas en EEUU, podrían dejar sin efecto el impacto positivo de los resultados de los test de estrés en los países periféricos.

Esto ya se ha reflejado en la evolución del riesgo país de estas economías. El de España alcanzó ayer los 185 puntos básicos, lo que supone una vuelta a los niveles previos a la publicación de las pruebas de estrés de las entidades del 23 de julio (ver página 11).

Diferencias
Si se comprara con otros países que han hecho públicos estos datos, las diferencias son más que considerables. En Austria, las entidades recibieron prestado un importe neto de 10.500 millones en julio, frente a los 24.200 millones de junio y ha caído un 75% desde el pico alcanzado en diciembre de 2008 (41.300 millones). “Esta tendencia es probable que se esté dando en otros países” añaden en RBS.

Si se tiene en cuenta el dinero guardado por la banca en la facilidad de depósito, una especie de hucha que el banco emisor pone a disposición de la banca para que deje su excedente de liquidez a un plazo de un día a cambio de una remuneración del 0,25%, los préstamos otorgados a las firmas españolas alcanzaron los 139.712 millones de euros, un 24,4% de los 572.539 millones del total del eurosistema.

El menor uso de esta herramienta por parte de las entidades –125.035 millones frente a los 288.223 millones del mes anterior– no ha pasado desapercibido al BCE como un signo positivo. Esto puede significar, por un lado, que las entidades de la eurozona están reactivando poco a poco el mercado de repos (préstamos bilaterales con garantía de un activo). Aunque también es consecuencia de la caída del volumen de liquidez que hay en el sistema, como consecuencia del vencimiento de la subasta a un año de julio, de 442.000 millones.

http://www.expansion.com