NOTICIAS: Inquieta la desaceleración de la actividad productiva en Brasil

29-8-2010 - Es por la influencia sobre el desempeño de la producción de los sectores automotriz y siderúrgico locales. Por ahora, aseguran que el fenómeno no afectará la tasa de crecimiento del PBI de la Argentina en el corriente año "Es clave para el crecimiento industrial lo que ocurra en Brasil. 

Autos y siderúrgica explican tres cuartas partes de la recuperación industrial local en 2010 y gran parte tiene a ese país como destino", explica el informe del departamento de Estudios Económicos del Banco Ciudad.

Según los peritos, "dos datos encienden luces amarillas: la industria en Brasil registra 3 meses consecutivos de bajas y pasó de crecer 19% anual en marzo a 12% anual en junio y los patentamientos de autos O KM cayeron 17% anual luego de registrar aumentos de 70% a principios de 2010".

De todas formas, el estudio advierte que "a pesar de la desaceleración reciente, el año podría finalizar con un crecimiento en un rango que va del 6,5% al 8,5%, según el indicador que se mire".

Del lado de la demanda, sólo la desaceleración en Brasil aparece como un potencial freno para los próximos meses. En el frente monetario, el BCRA anunció un aumento de los márgenes de expansión monetaria.

En el flanco fiscal, el trabajo del Banco Ciudad, indica que " el gasto público sigue creciendo a un promedio superior al 30% y en el segundo semestre se podrían superar esas marcas. En el frente de ingresos, los convenios salariales tendrán pleno impacto en los próximos meses cuando operen a pleno los aumentos escalonados (con ajustes que promedian el 30%) y cuando se discutan eventuales reaperturas de paritarias en sectores 'rezagados' en la carrera precios-salarios".

Interrogante sin respuestas

La pregunta clave que se plantean los economistas del Banco Ciudad es "cuánto más puede una demanda exuberante exprimir la oferta sin forzar una nueva aceleración de la tasa de inflación , en una economía que carece por completo de un ancla para las expectativas de inflación y que descansa, cada día más, en la estabilidad del tipo de cambio como único amortiguador de la suba de precios".

La segunda mitad del año arrancó con demasiados rubros de la economía creciendo al 30% en los precios de venta.

http://www.infobae.com