NOTICIAS: España: Las grandes fortunas invierten en depósitos bancarios

25-8-2010 - Las campañas de depósitos lanzadas por las entidades financieras durante el primer semestre han encandilado a las grandes fortunas.

Las sicav (sociedades de inversión de capital variable) de los quince mayores patrimonios españoles con este tipo de vehículos de inversión dedicaban más del 16% de su cartera a los depósitos a finales del primer semestre, según datos de la CNMV, frente al 6,3% de finales de 2009. En total, casi 420 millones de euros en productos de ahorro bancario.

Entre estos grandes patrimonios figuran algunos inversores de renombre como Amancio Ortega, Alicia Koplowitz, Rosalía Mera, la familia Polanco, los Del Pino o Ram Bhavnani.

Las imposiciones a plazo fijo nunca habían representado tanto peso en las inversiones de las grandes fortunas. Hasta ahora, el mayor porcentaje era el de finales del primer trimestre, cuando las principales sicav dedicaban cerca de un 12% de su patrimonio a los depósitos.

Volatilidad

Las grandes fortunas han visto en los productos de pasivo una fórmula para lograr una buena rentabilidad sin exponerse a las turbulencias de los mercados. El Ibex 35 concluyó la primera mitad del año con una caída del 22,4%. Y el diferencial de la deuda española frente a la alemana alcanzó los 221 puntos básicos el pasado 16 de junio.

Además, los malos momentos del mercado han coincidido con el lanzamiento de depósitos al 4%, en un intento de muchas entidades de reforzar su balance y ganar cuota de mercado en medio de la reestructuración de las cajas.

José Luis Núñez, ex presidente del Fútbol Club Barcelona, es uno de los grandes inversores que más apuesta por los depósitos. Destina más de 122 millones de euros, un 80,8% de su sicav NN 2003 Inversions, a estos productos bancarios, entre los que destacaban los depósitos de BBVA, al 3,25%; Caja Madrid y Caixa Catalunya, al 3%; y La Caixa, al 2,5%.

Por su parte, Alicia Koplowitz dedica casi 125 millones de euros a imposiciones a plazo fijo, un 28,4% de su sicav Morinvest.

Otro de los que más ha elevado la presencia de este tipo de productos es Amancio Ortega, el fundador de Inditex. Keblar, la principal sicav del empresario gallego, tiene un 26,8% de su cartera en depósitos, frente al 1,1% que tenía a comienzos de abril.

En cuanto a productos, los depósitos de Banesto y La Caixa son los favoritos de los grandes patrimonios.

Las imposiciones de Banesto consiguieron atraer el interés de la familia Del Pino, la de los Fernández Somoza, la de los Polanco y en la César Areces Fuentes, el sobrino de Isidoro Álvarez. Banesto fue una de las entidades que más hincapié hizo en la comercialización de depósitos.

Por su parte, los productos de La Caixa figuran en las sicav de los Polanco, la familia Del Pino, José Luis Núñez y los Fernández Somoza.

Campañas
La guerra del pasivo emprendida el pasado mes de marzo por los gigantes del sector, Santander y BBVA, ha empujado a muchas entidades, principalmente bancos, a lanzar ofertas de dépositos con altas rentabilidades, que buscan, en su mayoría captar dinero proveniente de la competencia.

El ritmo de ofertas para remunerar el pasivo al 4% no se ha detenido en los últimos meses, e incluso algunos bancos y cajas se han atrevido ya a rebasar esa cifra. En esta lucha, los bancos han tratado de aprovechar la reordenación de las cajas de ahorros, para atraer nuevos clientes procedentes de estas entidades.

Has ta el mes de junio, el tipo de interés medio aplicado a los depósitos de las familias hasta 12 meses era del 2,77% entre los bancos y del 2,23% entre las cajas de ahorros, según datos facilitado por el Banco de España.

Las sicav miran al exterior

Las dudas hacia el futuro de la economía española han provocado que las grandes fortunas reduzcan el peso de las inversiones nacionales en sus carteras. Estos inversores destinaban cerca de un 42% de su capital a deuda y valores de renta variable nacionales en junio de 2010, frente al 52% que tenían a finales de 2009. Los grandes patrimonios han elevado hasta el 52% el peso en su cartera de bonos, acciones y fondos internacionales, el porcentaje más alto desde hace casi diez años. Isak Andic, dueño de Mango, y Rosalía Mera, ex mujer de Amancio Ortega y cofundadora de Inditex, son algunas de las grandes fortunas que más han reducido su apuesta por las inversiones nacionales.

www.expansion.com