NOTICIAS: El FMI habilitó una nueva línea de crédito preventiva contra crisis

31-8-2010 - El Fondo Monetario Internacional anunció una nuevo instrumento diseñado para diseñado para funcionar como un seguro para países miembros precalificados que no necesitan de inmediato un préstamo de emergencia

La línea de crédito preventiva está dirigida a países que tienen sólidos fundamentos y políticas económicas, pero que no calificarían para una línea de crédito más restrictiva, implementada en el 2009, dijo el FMI.

Sólo tres países -México, Colombia y Polonia- han establecido líneas de crédito flexible hasta ahora, aunque no han girado sobre los recursos. El directorio ejecutivo del organismo de crédito multilateral acordó enmendar ese
programa para duplicar la duración a dos años e incrementar el monto de crédito disponible.

Según la nueva línea de crédito preventiva, el FMI dijo que cualquiera de sus 187 países miembros podría solicitar acceso, y el directorio decidiría caso a caso al que califique. Un alto funcionario del fondo declinó comentar sobre cuántos países podrían calificar o si el programa estaba previsto para algún país o región en particular.

"Esperamos que la disponibilidad de estas líneas de crédito para un espectro más amplio de países contribuirá a un sistema monetario internacional más estable", afirmó el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en un comunicado.

Repliegue frente a la incertidumbre
La reciente crisis financiera mostró que el crédito puede súbitamente congelarse en momentos de incertidumbre de los mercados. Incluso algunos países que estuvieron lejos de la crisis hipotecaria de los Estados Unidos tuvieron un acceso difícil a los mercados de crédito en medio del pánico financiero.

Sin embargo, el endeudamiento con el FMI normalmente acarrea un estigma y los países podrían ser reacios a pedir ayuda, porque los préstamos de emergencia vienen con duras condiciones que a  menudo son políticamente impopulares y pueden generar malestar social.

El FMI ha estado buscando maneras de reducir ese estigma; espera que en los países precalificados, los inversionistas vean las líneas de crédito como señal de fortaleza económica y financiera más que de debilidad.
 
Fuente: Reuters