NOTICIAS: El Ciudad subirá a $500 M el monto de créditos hipotecarios a tasa fija

26-8-2010 - El Directorio aprobará hoy el aumento de los $200 millones actuales. Desde la entidad dijeron que esto se debe porque la demanda superó las expectativas

El Directorio del Banco Ciudad, la entidad que ofrece uno de los pocos créditos hipotecarios a 20 años y cuota fija de la plaza, aprobará este miércoles un incremento sustancial en la cantidad de dinero que se aplicará a esta línea. Puntualmente, se llevará de $200 millones a $500 millones.

Federico Sturzenegger, presidente del Banco, aseguró que “la demanda ha superado nuestras expectativas y en algunas semanas ya hemos cumplido el cupo estipulado por lo que hemos ampliado el monto asignado a tal fin”, según informa El Cronista en su edición de hoy.

La línea que se reforzará durante la jornada, ofrece al tomador un préstamo a tasa fija en pesos del 18% con un costo financiero total que no supera el 21% anual. Según estima el equipo técnico del Banco, en la actualidad la entidad otorga unos 400 créditos por mes, que compara con 600 créditos en lo mejor de 2006 y que resulta sensiblemente superior a los apenas 100 créditos que se otorgaban en lo peor de la crisis del año 2008.

Los montos promedios se encuentran entre $140.000 y $200.000 y en su mayoría señalan que se trata de gente “que tiene ahorros por $100.000 y que necesita otro tanto para poder acceder a la vivienda”.

Según Sturzenegger, la gran demanda experimentada en esta línea, que fue instrumentada entre marzo y abril pero lanzada hace apenas 2 meses, se ha visto “sobrepasada”. Sturzenegger atribuye esto a que, cuando se trata de un crédito de cuota fija, esto le da certidumbre al tomador del crédito.

De todas formas Sturzenegger dejó en claro que los cupos no se renovarán automáticamente ya que se piensa en “nivelar el riesgo de las carteras del banco”. Si bien después de dos años difíciles el crédito al consumo y las empresas se ha recuperado este año en la Argentina. Según el Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina, los préstamos al sector privado no financiero avanzaron un 20% en el primer semestre de 2010, en comparación con el mismo período del año previo.

Según ese estudio, los préstamos hipotecarios para las familias han sido los de crecimiento más lento en los primeros seis meses del 2010. De hecho, el stock de hipotecas apenas ha crecido un 2,5% o, lo que es lo mismo, $264 millones. Por su parte los créditos hipotecarios destinados a las empresas sólo aumentaron en $2 millones. Según los últimos datos disponibles del Banco Central, el stock de hipotecarios hoy alcanza los $18.250 millones, contra un total de préstamos al sector de $140.000 millones.

Si bien las ganas de muchos por tener un techo propio permanecen inalterables en el tiempo, para los especialistas, todavía resulta poco alentador el escenario actual si se pretende reinstalar las condiciones económicas y financieras necesarias para tener un reverdecimiento legítimo del crédito.

A pesar de los numerosos esfuerzos de la banca pública y privada, la cultura de la desconfianza residual en el sistema financiero local profesada por el público con posibilidad de ahorro y heredada de la crisis de principios de la década ha debilitado el sistema, agregó el matutino.

A la vez, el escepticismo en la moneda doméstica, sumado al cortoplacismo de los depósitos que realiza el público en las entidades financieras –1 de cada $ 2 vence en las primeras 24 horas– y la inflación, son los factores que hoy impiden bajar las tasas y alargar los plazos.

Para algunos, la clave está en vincular las tasas de los créditos a variables que brinden seguridad a tomadores y banqueros. El Nación ha dado el puntapié atando su tasa al Coeficiente de Variación Salarial, concluyó El Cronista.

http://finanzas.iprofesional.com