NOTICIAS: Dólar: con el fin de mes a la vista, se espera que el BCRA avale más subas

25-8-2010 - El ente monetario mantiene su postura de compras y habilita de esta manera la tendencia alcista. Ayer el dólar mayorista subió a $3,942 y el volumen disminuyó a u$s600 millones.

El Banco Central.

Si bien ayer el volumen negociado volvió a los niveles más habituales y el Banco Central (BCRA) sigue sin mostrar dificultades a la hora de contener el precio del dólar, los últimos movimientos de cada rueda se repitieron: desde el miércoles pasado el organismo monetario se encargó de hacer subir el precio sobre el final de cada jornada. Así, ayer el dólar cerró a $3,942, una suba de 30 milésimas respecto del cierre anterior, gracias a un pago de entre u$s30 y u$s35 millones del BCRA. En tanto, en las pizarras de la city únicamente se modificó el precio de compra, que quedó a $3,93, mientras que la venta se mantuvo en 3,96 pesos.

Según los operadores, la jornada fue sumamente estática aun cuando se negociaron casi 600 millones de dólares.

“El Central apareció al final, confirmando el precio de cierre en $3,942, pero en futuros no se lo vio”, dijo un operador de la plaza porteña. Asimismo, indicó que “desde que el miércoles pasado el Central avaló una fuerte suba sobre el final de la rueda, el mercado entendió que la tendencia alcista continuaría”. Ese día, el informe de Zonabancos había expresado que “a minutos del final el BCRA despertó de la siesta al mercado y puso al dólar a $3,936” sin ninguna necesidad de hacerlo.

En la misma línea, en Puente señalaron que “el golpe de gracia lo viene dando la autoridad monetaria”, ya que día a día paga sobre el final de cada rueda. De esta manera logró elevar, casi diariamente, el piso sobre el cual pretende mantener el dólar.

“El Central compró unos 35 millones y el mercado estuvo más firme que ayer (por el lunes)”, sostuvo el jefe de la mesa de dinero de Banco Piano, Gaspar Vinent. “Creo que va a seguir subiendo”, agregó.

Pero la percepción del mercado de que el dólar todavía no tiene techo también se basa en otros datos. Tal como comentó un operador de la city que prefirió no ser identificado, “la cantidad de compras de contratos de futuros que hizo el Central para no participar en el mercado spot en $3,952 y $3,953 hace creer que lo puedan estar haciendo subir para que el costo de cumplir con esos contratos no sea tan alto”.

No obstante, esta práctica de intervenir en el mercado de futuros quedó algo rezagada en las últimas ruedas. La prueba está en que el volumen de contratos sigue siendo escaso. Ayer se operaron apenas 196 millones de dólares. Incluso, según operadores, hasta las 13 sólo se habían concretado operaciones por insignificantes 6 millones de dólares.

Las reservas finalizaron en u$s50.242 millones y el organismo monetario reconoció “una posición compradora”.

En tanto, el dólar marginal mostró una leve suba de un centavo hasta $4,02, hecho que desde Zonabancos minimizaron.

Por su parte, el euro terminó en baja ayer, a $4,93 para la compra y a $5,04 para la venta. Sin embargo, en el mercado internacional avanzó tímidamente, sólo 0,1%, frente al dólar luego de conocerse la caída en las ventas de vivienda los EE.UU. 
 
http://www.elargentino.com