NOTICIAS: Banqueros uruguayos y Deutsche Bank condenados a devolver USD 2 millones

23-8-2010 - Un tribunal de apelaciones condenó a los ex banqueros Dante y Jorge Peirano, al Deutsche Bank Suisse (DBS) y al Banco Montevideo a devolver más de 2 millones de dólares a un grupo de ahorristas que había depositado valores en custodia previo a la crisis financiera de 2002, indicaron a la AFP fuentes judiciales.

Para la condena se tomó en cuenta un contrato celebrado en 2001, según el cual los valores depositados en el Banco Montevideo fueron utilizados como garantía de un préstamo que el Deutsche Bank otorgó a los hermanos Peirano Basso para financiar actividades del Grupo Velox, propietario, entre otros, de los bancos Velox (Argentina), Alemán (Paraguay), Montevideo (Uruguay) y Trade and Commerce Bank (Islas Caimán).

El Banco de Montevideo fue suspendido por el Banco Central uruguayo en julio de 2002, lo que precipitó una crisis que generó la pérdida de 45% de los depósitos y 80% de las reservas de Uruguay en ese año.

El abogado del grupo de ahorristas, Hermann Leis, dijo al semanario Búsqueda que la sentencia "marca un rumbo jurisprudencial muy claro: se terminaron en Uruguay las operaciones fraudulentas de los bancos y los banqueros".

Explicó que para que los ahorristas recuperen su dinero pondrá los hechos en conocimiento de la casa matriz del Deutsche Bank, de la autoridad financiera suiza y del ombudsman de la banca suiza.

La decisión ocurrió en el marco de una polémica por la clausura del proceso penal de los ex banqueros Jorge, Dante y José Peirano Basso debido a que el delito por el que fueron procesados fue derogado en 2008.

La defensa de los Peirano anunció que buscará hacer valer esa sentencia en el proceso de extradición a Paraguay de José y Jorge, quienes serían juzgados en ese país por la caída del Banco Alemán.

Jorge, Dante y José Peirano Basso integraban el grupo Vélox que en 2002 vio caer a sus filiales en Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay e Islas Caimán en el marco de una severa crisis financiera.

Su padre, Jorge Peirano Facio, falleció en 2003 en prisión, donde se encontraba encarcelado por los mismos cargos, mientras que un cuarto hermano, Juan Peirano Basso, fue procesado con prisión en setiembre de 2008 por "insolvencia societaria fraudulenta", tras ser extraditado de Estados Unidos, donde se encontraba prófugo.

Fuente: (AFP)