NOTICIAS: Bancos brasileños podrían expandirse en Perú, Colombia y Argentina

21-8-2010 - Las compras en esos países ofrecerían un mayor potencial de crecimiento del mercado de créditos, mientras las adquisiciones en México y Chile resultarían menos atractivas, de acuerdo al banco de inversiones UBS.

Una adquisición en México sería más cara y menos interesante debido a la menor rentabilidad del sector, mientras que el crecimiento en Chile se vería limitado por sus altos niveles de préstamos, sostuvo UBS.

Los brasileños Itaú Unibanco y Banco do Brasil están buscando crecer en América Latina y podrían tener la mira en objetivos en México, Argentina, Colombia, Perú o Chile, dijeron analistas de UBS en un reporte.

Las compras en Perú, Colombia y Argentina ofrecerían un mayor potencial de crecimiento del crédito, según los analistas Alcir Freitas y Domingos Falavina.

En tanto, una adquisición en México sería más cara y menos interesante debido a la menor rentabilidad del sector, mientras que el crecimiento en Chile se vería limitado por los altos niveles de préstamos en el país, dijo UBS.

Atentos al mercado. Los comentarios de UBS se produjeron en la misma semana en que el presidente ejecutivo de Itaú Unibanco, Roberto Setubal, dijo que el mayor banco privado de Brasil está buscando activos en el exterior para crecer al acercarse el fin de la fusión de las dos entidades.

Banco do Brasil está estudiando la compra de participaciones minoritarias en bancos de Chile, Ecuador, Perú y Colombia, dijo este martes a Reuters un ejecutivo de la entidad.

En abril de este año, el banco compró una participación controlante en el Banco Patagonia de Argentina.

"Creemos que una compra en la región tiene mucho sentido debido a que los bancos brasileños alcanzaron un valor de mercado considerable, incluso a nivel global, y el número de potenciales compradores se ha reducido, por el efecto de la crisis financiera", dijeron los analistas de UBS.

"También notamos que el número de oportunidades disponible no es amplio y una mayor espera para comprar podría representar el fin de las oportunidades", agregaron.

El atajo para Banco do Brasil o Itaú Unibanco de ganar una presencia regional masiva sería aliarse con el banco español BBVA, que posee unidades en los cinco países mencionados, dijo UBS.

Posibles objetivos. Los posibles objetivos para una compra en Perú incluyen a Banco de Crédito, BBVA Banco Continental e Interbank, mientras que en Colombia destacan Grupo Aval, Bancolombia, Davivienda y BBVA.

En Argentina, UBS citó cuatro potenciales objetivos: Banco Santander Río, Banco Macro, BBVA Banco Francés y Galicia.

En Chile, en tanto, el reporte mencionó a Banco de Chile, BCI, Corpbanca y BBVA Chile.

http://www.americaeconomia.com