NOTICIAS: Banco do Brasil establece alianza para expandirse en Africa

18-8-2010 - Banco do Brasil espera expandir este año su operación internacional con la compra de un banco en Estados Unidos y otro en América Latina.

El mayor banco de Latinoamérica por activos acordó este lunes formar una empresa conjunta con Banco Bradesco y el portugués Banco Espírito Santo para expandirse en Africa.

La sociedad en la que participará el banco se enfocará en Angola, Cabo Verde, Marruecos, Argelia, Mozambique y Sudáfrica.

Banco do Brasil, el mayor banco de Latinoamérica por activos, acordó este lunes formar una empresa conjunta con Banco Bradesco y el portugués Banco Espírito Santo para expandirse en Africa. El acuerdo se genera en el marco de los planes de expansión internacional de la firma estatal brasileña.

Banco do Brasil dijo que como parte de la asociación, el grupo podría buscar adquisiciones de participaciones en prestamistas regionales, así como también establecer su propia red de sucursales en Africa, según un comunicado al regulador.

El acuerdo fortalece aún más los vínculos entre Banco do Brasil y Bradesco, el segundo mayor banco privado de Brasil, que recientemente combinaron sus negocios de tarjetas buscando crecer entre casas de bajos ingresos.

Fortalecimiento de holding. Como parte del acuerdo, los bancos formarán un holding para consolidar todos los conglomerados del Banco Espírito Santo en Africa y planearán futuras inversiones.

"La tres firmas financieras consideran una eventual asociación como una forma importante de apoyar la acción en el exterior por parte de compañías brasileñas y portuguesas y para ayudar con las crecientes relaciones comerciales" con Africa, agregó el comunicado.

El acuerdo es parte de los planes de Banco do Brasil para expandir sus operaciones internacionales. El acuerdo se produce pocos meses después que el banco anunciara la adquisición de una participación del 51% en el argentino Banco Patagonia SA por US$479,6 millones.

La entidad bancaria está financiando sus planes de expansión internacional con la reciente venta de acciones.

Previamente en agosto de este año, el banco recaudó un total de 9.760 millones de reales (US$5.560 millones) con una oferta de acciones, la mayor en Brasil desde octubre de 2009.

Apoyo del gobierno.  El gobierno de Brasil quiere ayudar a que compañías brasileñas operen en seis naciones africanas a través de una empresa bancaria conjunta con dos socios del sector privado, señaló este lunes el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

Los países registran un "fuerte crecimiento económico y una sólida presencia de compañías brasileñas", dijo Mantega al momento de revelar la sociedad entre el estatal Banco do Brasil con el brasileño Banco Bradesco y el portugués Banco Espirito Santo.

"Esta alianza entre los bancos de Brasil y Portugal ayudará a la integración", señaló Mantega, junto con señalar que el crecimiento internacional del banco no termina aquí, y que hay planes de expandirse a otros países.

Internacionalización. El banco compró en abril de este año una participación que le da el control del Banco Patagonia de Argentina y se ha fijado en bancos minoristas de Estados Unidos, para ofrecer servicios en estados con fuertes comunidades brasileñas y latinas como Florida, Massachusetts y Nueva Jersey.

"Ya hemos identificado algunas posibilidades y las estamos evaluando", dijo el presidente ejecutivo del Banco do Brasil, Aldemir Bendine.

Banco do Brasil espera expandir este año su operación internacional con la compra de un banco en Estados Unidos y otro en América Latina, dijo Allan Toledo, vicepresidente de operaciones internacionales.

 El mayor banco de América Latina por activos calcula que su negocio fuera de Brasil representará el 15%de sus utilidades en cinco años, frente al 5%.

Con información de Reuters y Dow Jones - http://americaeconomia.com