Entrevista depues del España-Suiza


¿Cómo está la moral después de la derrota frente a Suiza?
El equipo está animado y con ganas de que llegue el partido ante Honduras. Sabemos que perdimos un partido pero está en nuestras manos pasar a la siguiente fase.

Una de las líneas que ha marcado tanto a la selección como el Barça ha sido la convicción permanente en creer en sus posibilidades, ¿mantienen este espíritu?
Esto es básico. Si nos desanimamos, tiraremos por la borda todo el trabajo hecho para llegar aquí. Lo tenemos que dar todo. Si después no las cosas no salen, nos iremos para casa, pero sobre todo hay que intentarlo.

¿No echó de menos en el debut mayor verticalidad?
La base fue buena. Realizamos un buen partido con ocasiones, pese a que el balón no entró. Ellos llegaron dos veces y nos marcaron en una. A veces pasa. No debemos obsesionarnos. No vamos a descubrir nuevos métodos para ganar los partidos. Hay que seguir por la misma línea, retocar pequeñas cosas y seguir adelante. Podríamos ser más verticales, pero los rivales se cierran y es difícil. Tienes que abrir a bandas, aunque tampoco tenemos gente alta para el remate con excepción de Llorente. Vamos a buscar soluciones y seguro que las encontraremos.

Usted sólo necesitó pisar una vez el área para tener una ocasión...
Andrés me vio muy bien, recorté, pero el portero la sacó con el pie.

¿Es la confianza lo que le lleva a atreverse hasta de delantero?
No sé si es esto o simplemente que cuando un jugador tiene ganas y quiere marcar goles, siempre lo intenta. Los otros compañeros también están dándolo todo para que el balón entre.

¿La pareja Villa-Torres es una garantía?
Son importantísimos. Dos jugadores de nivel mundial y no se puede desconfiar de ellos. Veremos si Fernando sale o no ante Honduras, pero en ataque no hay problemas ni discusión. Los goles acabarán llegando.

¿Estos dos jugadores dan muchas opciones a los centrales para armar el juego desde atrás?
Tanto los delanteros como los medios, Xavi, Xabi Alonso, Busquets, Cesc… todos se ofrecen muy bien y es fácil para el defensa encontrar salidas. Luego los delanteros como Fernando o el ‘Guaje’ juegan muy bien al espacio.

¿ en el Barça?Se los imagina juntos
Es complicado. La operación de Fernando es difícil. No sé hasta que punto hay el interés o es cosa de la prensa, pero si llegaran sería una pareja temible.

¿Cree que son compatibles?
Absolutamente, son muy buenos y cuando se juntan dos jugadores tan buenos siempre son compatibles.

¿Qué le parece la trayectoria del ‘Niño’ en Inglaterra, donde sólo Rooney parece tener el mismo nivel de repercusión?
Los tres años que lleva allí a nivel de estadísticas son excelentes. Lleva muchísimos goles, ha jugado muchísimo en el Liverpool mostrando un gran olfato olfato, pero no podemos olvidarnos de Zlatan y Bojan, son grandes jugadores arriba y no sé hasta que punto hay el interés con los futbolistas que tenemos.

¿Por su amistad con Cesc debe estar muy encima de él para que no se descentre por las negociaciones entre el Arsenal y el Barça?
Cesc es suficientemente maduro y tiene mucha más experiencia que yo en la selección. No hace falta decirle nada.

Usted lleva un año diciendo que Cesc acabará en el Barça, ¿ahora lo cree más que nunca?
Pienso lo mismo, que no sé cuando vendrá, pero lo hará. Espero que sea este año. Las negociaciones están en camino, costará pero esperamos que se haga.

Por su experiencia en Inglaterra, ¿es especialmente difícil que un grande como el Arsenal deje escapar a su capitán?
Es complicado, el fichaje en sí será difícil, pero lo más importante es la voluntad del jugador y si él tiene gansas de venir, como ha dicho, creo que lo normal es que se haga la operación.

¿Sus expectativas personales para este Mundial han disminuido después de empezar perdiendo?
Simplemente quiero hacer un buen mundial. Está claro que cuando llevas más tiempo en un equipo coges más responsabilidad, tanto aquí como en el Barça. Es algo que adquieres solo, no es algo que te propongas, vas partido a partido a partido, tienes más confianza y con ‘Puyi’ me siento muy a gusto. Con el paso de los encuentros te das cuenta de que eres más importante porque juegas más partidos. A partir de aquí, vamos a esperar que el equipo gane y si podemos lograr el Mundial sería fantástico, sería algo que nadie olvidaría.

En la selección le comparan constantemente con Fernando Hierro, ¿está de acuerdo?
El chutaba penalites y faltas. En este sentido, marcó muchos goles, algo que se debe tener muy en cuenta por su posición. A mí me gusta ser mi mismo. Te puedes parecer a algunos jugadores,pero yo soy yo y quiero tener mi versión.

Según los planes de la selección, usted habría seguido hasta este año en la sub’21.
En fútbol no puedes marcarte plazos, todo va rápido. Cuando eres joven debes dejarte ir i que salga como salga.

El Mundial del 2006 llevó a Fabio Cannavaro a ganar el Balón de Oro, ¿se imagina que ocurra algo parecido con usted después de Sudáfrica?
Es muy complicado para un central ganar el Balón de Oro. Un futbolista siempre lo tiene metido en la cabeza, sobre todo, cuando eres como Leo o Cristiano. Son futbolistas que destacan muchísimo. Para un central es más difícil, no me lo plantearía nunca, aunque es cierto que si ganas un Mundial y tienes la suerte que la gente te reconozca… pues sería una ilusión tremenda, si bien no me lo planteo.

Beckenbauer también lo consiguió.
Sí, pero sólo dos centrales en mucho años.

¿Leo Messi tiene muchas opciones de repetir después de ver cómo Argentina ha arrancado cuando nadie daba ni un duro por ellos?
Esto pasa a veces en los mundiales. Muchas selecciones que llegan y parecen que no son favoritas, se transforman. Desde el primer momento se veía que Argentina o Alemania llegarían aquí y se enchufarían.