LOS SERVICIOS LEGALES DEL PARLAMENTO EUROPEO DECLARAN ILEGAL LA PESCA DE LA UE EN EL SAHARA OCCIDENTAL


Bruselas, 23 de febrero de 2010 – En un informe hasta ahora confidencial, los Servicios Jurídicos del Parlamento Europeo han concluido que las actividades de pesca de los barcos bajo bandera de la UE en el Sahara Occidental violan la legalidad internacional.

Este nuevo informe confirma que, en efecto, hay barcos europeos faenando en aguas saharauis bajo el acuerdo de pesca UE – Marruecos y que la población saharaui nunca ha sido consultada al respecto ni se ha beneficiado de la explotación de sus propios recursos pesqueros. El informe solicita a la Comisión Europea que suspenda el acuerdo con Marruecos o que modifique sus términos para evitar que “barcos bajo bandera de la UE exploten las aguas del Sahara Occidental”..

El informe fue enviado al Parlamento en julio de 2009, si bien no se ha hecho público hasta hoy, cuando ha sido presentado a debate en el Comité de Pesca del Parlamento Europeo.

Los Servicios Jurídicos del Parlamento también “recomiendan encarecidamente” que los deseos e intereses de la población nativa del Sahara Occidental se sometan a discusión en la próxima reunión anual de la Comisión Mixta de Pesca UE – Marruecos. Sin embargo, esta recomendación fue totalmente ignorada por la Comisión Europea, que ni siquiera incluyó el asunto en la agenda de su reciente reunión anual celebrada en febrero de 2010.

“La UE sitúa el respeto a la legalidad internacional en el corazón de su política exterior pero ha cerrado los ojos al caso de la pesca en el Sahara Occidental”, declaró el Europarlamentario portugués Miguel Portas. “Las actividades ilegales e inmorales de la UE en aguas del Sahara Occidental son poco menos que un robo y constituyen un apoyo implícito a lo que la mayoría de los países del mundo consideran una ocupación ilegal de Marruecos en el Sahara Occidental. Peor que eso, impone a toda la Unión una política de hechos consumados contra la solución del conflicto. No puede proseguir”.

“El Parlamento Europeo no puede ignorar las indicaciones clarísimas de sus propios Servicios Jurídicos”, declaró Sara Eyckmans, Coordinadora Internacional de Western Sahara Resource Watch.. “El Parlamento debe exigir a la Comisión Europea de que se asegure de que los barcos europeos cesen inmediatamente sus actividades en aguas saharauis y que se busque la manera de modificar el acuerdo para que cumpla con la legalidad internacional”, añadió Eyckmans.

La ilegalidad del acuerdo de pesca UE – Marruecos fue confirmada recientemente por el ex Secretario para asuntos legales de la ONU, Hans Corell, cuyo dictamen sobre la exploración y explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental, emitido en 2002 para el Consejo de Seguridad, fue intencionadamente malinterpretado por responsables de la Comisión Europea, entre ellos el anterior Comisario, Joe Borg, en un esfuerzo por defender estas actividades ilegales.

El propio Corell dejó claro a finales de 2008 que consideraba “incomprensible” y que, como europeo, “se sentía avergonzado”, por el uso que hizo la Comisión de su dictamen para defender el acuerdo de pesca, a no ser que el pueblo saharaui hubiese sido consultado directamente y hubiese dado su aceptación al mismo.

Con su firma en la campaña www.pescadosaharaui.es de WSRW, 529 organizaciones sociales y más de 11,000 personas de todo el mundo han pedido a la UE el cese de las actividades de pesca en el Sahara Occidental. El informe de los Servicios Jurídicos del Parlamento Europeo también se puede consultar en la misma página web.

Contacto:
Sara Eyckmans, Coordinadora Internacional de WSRW
sara.eyckmans (arroba)
gmail.com
www.pescadosaharaui.es / www.wsrw.org