El activista saharaui Hassana Douehi fue liberado tras su traslado a El Aaiún

La policía marroquí lo puso en libertad un día después de lo que había anunciado a los Observadores Internacionales y una vez finalizado el Juicio de Tiznit donde iba a actuar como traductor

Informe de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental. El Aaiún, 9 de febrero de 2010

Liberado hoy 09/02/2010 a las 16:00 horas en la ciudad de El Aaiún el activista saharaui defensor de Derechos Humanos, HASSANA DOUEHI que fue detenido en la madrugada del 08 de febrero de 2010, en el hotel “Idou de Tiznit” en el que se encontraba acompañado a los juristas españoles Dolores Travieso y Julio Vega, representantes del Consejo General de la Abogacía Española para realizar las funciones de traducción en los Juicios que celebraban el día 08/02/2010, contra los activistas saharauis: JALIHENNA WARGZIZ, CHAHID AZMAN, HASAN EL HAIRACH, BAYNAHO FADLI, FAKALAH MOHAMED TAGUIOLAH, SAWAJ YAMAL, CHAKRAD YAHDIH, BOUKANIN AZIZ, CHIAHOU HAMZA y TAHER NOURDIN.

HASSANA DOUEHI, fue detenido de forma violenta por la policía marroquí, con la argumentación de la existencia de una orden de busca y captura contra él del año 2000, procedente de los Tribunales marroquíes en la ciudad saharaui de Dahjla, y que tras diferentes averiguaciones resultó inexistente dicha orden, como ha relatado el propio activista.

La policía marroquí obligó a HASSANA DOUEHI en los calabozos de la ciudad de Tiznit, ubicada a 600 k. al norte de El Aaiún, durante todo el Lunes día 08 de febrero, trasladándolo en la madrugada del 09/02/2010 a la ciudad de El Aaiún, en el que se le mantuvo en los calabozos de la Comisaría Central de dicha ciudad hasta las 16:00h. , impidiendo así que tuviera contacto con los Juristas Observadores Internacionales, que a dicha hora ya debían estar en el aeropuerto para salir hacia Gran Canaria.

Los Juristas, Lola Travieso y Julio Vega, pudieron entrevistarse con la esposa del activista, quien les pudo asegurar que no existía ninguna orden de busca y captura contra el mismo, y que éste reside en el mismo domicilio en El Aaiún desde hace más de cinco años, estando perfectamente localizado por la policía marroquí, habiendo sido torturado por los agentes marroquíes en varias ocasiones.

A las 15:45 cuando los Juristas se despedían de la mujer de HASSANA DOUEHI y salían de su domicilio, compareció en el mismo un destacamento de agentes de la policía marroquí con la intención de expulsarles, extremo que no pudieron llevar a cabo, porque los juristas ya lo habían abandonado voluntariamente.