WILLIE TOLEDO INSISTE EN QUE SI ALGUIEN LE DA UN PASAPORTE MARROQUI, AMINETU VUELVE A EL AAIUN.


-Denuncia intoxicación, falsedades y absurdos sobre Aminetu Haidar.

-La líder saharaui Agradece las propuestas del Gobierno, pero impedirían que volviese al Sahara Occidental.

-Hace falta la intervención Internacional ante la inoperancia del Gobierno.

-Aminetu tiene una fortaleza espectacular.


Willie Toledo, portavoz de la Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar, ha dicho que “si alguien viene aquí y le da el pasaporte, un pasaporte marroquí, a Aminetu Haidar con el que pueda entrar en el Aaiun, se da absolutamente por satisfecha”.

Toledo ha denunciado que en el caso de la activista saharaui por los Derechos Humanos está habiendo mucha intoxicación, especialmente con el tema del pasaporte, “que si solo quiere un pasaporte, que si no le dan un pasaporte con el mismo número … qué si tenia un pasaporte marroquí, por qué no acepta un nuevo pasaporte marroquí”.

“Todo esto son falsedades y absurdos”, ha dicho Toledo, que ha insistido en que si le dan un pasaporte, ella vuelve al Sahara Occidental. “Lo que es inaceptable es lo que exige el Gobierno de Marruecos, que pida perdón al Rey de Marruecos”.

Hay mucha confusión en cuanto a las propuestas del Gobierno, la gente no entiende muy bien por qué Aminetu está rechazándolas. Las propuestas de nacionalidad española y de pasaporte español Aminetu las agradece realmente; su madre es española, ella no tiene absolutamente nada en contra de los españoles, sino todo lo contrario, pues está viendo la solidaridad gigantesca que recibe de los ciudadanos de este país. Sólo está en contra de las actuaciones del Gobierno español.

“La nacionalidad española le impediría volver a ver nunca más a sus hijos, porque Marruecos, como todo estado soberano, tiene la potestad de impedir la entrada a cualquier ciudadano extranjero. Esto le impediría para siempre ver a sus hijos en El Aaiun. La propuesta de darle estatus de refugiada política, le impediría de la misma manera regresar a El Aaiun”.

El portavoz de la Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar, al ser preguntado por lo dicho hoy por el cónsul de Marruecos en Canarias ha dicho: “es un saharaui a sueldo de Marruecos, un traidor a la causa, por lo que no vamos a contestar a sus palabras, que son pura intoxicación. Me imagino que para un hombre que carece absolutamente de dignidad, hasta el punto de traicionar a su pueblo, debe ser inimaginable que alguien tenga la dignidad y la fortaleza como para asumir una huelga de hambre radical como la de Aminetu”.

Willie Toledo ha señalado que desde la Plataforma “estamos contentos por la intervención de Zapatero, que llevaba sin intervenir desde el primer día, pero esa nueva propuesta no nos ha llegado, estamos deseosos, esperando a que nos llegue formalmente”.

Ha agregado que “la inoperancia del Gobierno está siendo clara, necesitamos cualquier intervención exterior, de organismos internacionales, como la ONU, la UE, la Unión Africana o los EE.UUU”

“El Gobierno español está estancado y el Señor Moratinos dijo hace dos días, aunque Zapatero ha rectificado sus palabras de alguna manera, enervado y como un energúmeno que estaba todo ofrecido. Ya que ellos no son capaces, toda intervención exterior es bienvenida”.

Sobre el estado de Aminetu Haidar ha dicho que “día tras día tras día, el estado de salud va empeorando, como el estado de cualquiera de nosotros que llevásemos 17 días sin comer”.
“Se mantiene con una fortaleza realmente espectacular. Y alguno de los que estamos aquí quizás estemos más derrotados que ella, físicamente me refiero, porque moralmente no vamos a dar nuestro brazo a torcer. Y queremos que lo sepa todo el mundo, que si se trata de una maniobra de contemporizar, de que pase el tiempo, pues el tiempo pasará pero nosotros seguiremos aquí y Aminetu seguirá aquí”.