AMINETU HAIDAR ENTRA EN SU QUINTA SEMANA EN HUELGA DE HAMBRE CON UN GRAVE DETERIORO DE SU ESTADO DE SALUD

La Plataforma ha hecho un llamamiento a la opinión pública y a la Comunidad Internacional ya que hoy se cumplen 29 días de huelga de hambre de Aminetu Haidar, iniciándose la quinta semana lo que supone un alto riesgo para su salud. Según la Plataforma, su deteriorado estado físico es alarmante por lo que apelan a una solución urgente en el plazo más breve posible.

Los portavoces de la plataforma declararon que esperan que las reuniones que Moratinos está realizado con la Administración norteamericana y otros organismos internacionales consigan que Marruecos no siga violando los Derechos Humanos en el Sahara Occidental y que propicien el inmediato regreso de Aminetu Haidar a su casa con sus hijos. La Comunidad Internacional, a través de la Presidencia de la Unión Europea, la Administración norteamericana y la ONU, ha reconocido la injusticia que el Gobierno de Marruecos ha realizado con Aminetu Haidar y ahora deben agilizar una solución en el marco del respeto a los Derechos Humanos y a la legalidad internacional que ponga fin a la situación crítica de Aminetu Haidar.

Reiteraron la responsabilidad del Gobierno de Marruecos en el origen de este conflicto y la complicidad el Gobierno de España en la expulsión de Aminetu de El Aaiún. “Corresponde a estos Gobiernos buscar la fórmula adecuada que ponga fin a la huelga de hambre, que respete el derecho de Aminetu a regresar a su casa y que garantice un clima de respeto a las leyes internacionales en el Sahara Occidental”, afirmó Carmelo Ramírez.

Mañana, día 15 de Diciembre, se cumple un mes de la huelga de hambre de Aminetu Haidar. Su salud se está deteriorando y son visibles en su rostro y su cuerpo los signos de un gran sufrimiento físico y personal.


Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar
Lanzarote, 12 de diciembre de 2009