Fallece en Madrid el músico Luis Aguilé



El artista, de origen argentino, estaba ingresado por el cáncer que padecía.

El músico de origen argentino Luis Aguilé ha fallecido hoy en el Hospital de Sanchinarro de Madrid, en el que estaba ingresado por el cáncer que padecía, según han informado fuentes familiares. El cantante y compositor, que popularizó canciones como Cuando salí de Cuba, Juanita Banana o Es una lata el trabajar tenía 73 años. Aguilé se mantenía unido al mundo del espectáculo y preparaba el estreno de una zarzuela.

Nacido el 24 de febrero de 1936 en Buenos Aires como Luis María Aguilera Picca, comenzó su carrera en los años 50. Grabó más de 800 canciones, la mitad de ellas de su autoría. También compuso canciones para niños y publicó varios libros.

Establecido desde 1963 en España, que le otorgó la nacionalidad en 1990, en la televisión de los años 60 encontró a su mejor aliada y pronto destacó tanto por sus temas como por su personal estilo y su humor. Su vestuario, y en especial las corbatas multicolores con estampados imposibles, fueron siempre su sello de identidad, lo que, junto con su particular dicción, le convirtió en uno de los personajes más parodiado de la época.

Luis Aguilé ha fallecido sin ver estrenados sus tres últimos proyectos: la zarzuela Viva Madrid, Grandes éxitos de Broadway; y un homenaje al poeta argentino José Hernández. Se encontraba hospitalizado desde la pasada primavera, cuando fue operado de gravedad del estómago. El sepelio tendrá lugar en el cementerio madrileño de Fuencarral el próximo miércoles, día 14 de octubre, según ha precisado Víctor Saboya, representante del artista en los últimos 12 años.

ELPAÍS.com. Cultura. EFE - Madrid - 10/10/2009