lunes, 6 de abril de 2009

Focaccia di Recco


Esta receta la ví por primera vez en un libro de Donato de Santis, cocinero que admiro, en un libro que me regaló mi hermana hace tiempo y con la consigna escrita de que mi blog estuviera en el" top ten "de un directorio de blogs de Argentina, (bueno querida hermana, te informo que ya está )
Ni bien ví a la receta , inmediatamente me enamoré de esta focaccia , pero debo reconocer que la receta de Donato en este libro, no es muy clara , o tal vez la poco clara soy yo, así que lo que acá encontrarán es una versión de esta que me pareció muy buena .
En un día como hoy tan triste para los italianos que han sufrido el terremoto , desde aquí toda mi solidaridad para los que han perdido a sus familiares, casa, enseres, y a los responsables me pregunto....? , cómo es posible que contando con toda la tecnología , no hayan evacuado a la población para evitar males mayores, y que hayan detenido a la persona que días antes anunciaba por altoparlantes y por la calle que el terremoto se avecinaba y la reacción fué detenerlo, puede ser...? será así? será verdad? se podrían haber evitado las pérdidas humanas?
Focaccia di Recco o focaccia al formaggio o focaccia de queso

Para la masa : (Con esta cantidad de harina me salió una focaccia tamaño pizzera normal y otra tamaño media pizzera)
300 gramos de harina 000
120 cc. de agua aproximadamente
sal una pizca

Relleno
700 gramos de Stracchino (utilicé queso cuartirolo)
Algo de sal gruesa para espolvorear
Aceite de oliva para rociar



Mezclar los ingredientes para la masa, harina, sal y agua, dejar reposar al menos una hora , una vez pasado el tiempo dividir la masa e ir estirando primero con el palote y luego ayudandose con el dorso de las manos o sobre un paño grande , estirar hasta que esté fina y transparente como una masa de strudel .


Extender una de las masas sobre una pizzera levemente aceitada, colocar los trocitos de queso tamaño nuez, como se vé en la imagen, toda cantidad de queso resulta poca, ya que después de cocinado queda menos , a no asustarse y poner muuuuuucho queso , los que son ricos y adinerados pongales muuuuuuuuucho.






Cubrir con la otra masa y hacer pequeños cortes con las manos , un cuchillo o una tijera como en la imágen , rociar con aceite de oliva y espolvorear con granos de sal gruesa. Hornear en horno requetecaliente pocos minutos, hasta que quede así, si el horno no dora bien ayudarse con la parrilla o grill unos segundos.




Tampoco puedo dejar de contarles que una persona que concurre con cierta regularidad a cenar a mi casa dijo: Ah! es una tarta...... Casi lo mato! ofender así a mi focaccia, mirá que llamarla tarta!





Yo pienso que con vino o cerveza queda muy bien.para servir como un entrada liviana antes de la comida, mhhhhh, me muero de ganas de volver a comerla y sentir el crujiente y salado de la sal gorda con el queso, no se animan a hacerla? jajaja, yo la hice hace tiempo y me parece que esta semana santa la hago sin falta.












Optativo: algunas hojitas de romero por encima antes de ir al horno , no le iría mal, no? pero ya la estaríamos tranformando, mejor dejemosla ahí, que es perfecta, la reyna.