Galettes de sarrazin o crépes de trigo sarraceno

En casa de los franceses los viernes son de galettes , con variados rellenos, , la típica crépe o galettes se rellena con jamón, queso, huevos tomates, cebollas, etc. , se acompañan con un bol con ensalada (la ensalada tal vez sea para contrarrestar las grasas ) y sidra para beber.

Las galettes de sarrazin o crepes se preparan con trigo negro (ble noir sarrazin) o alforfón ver acá las características de este cereal



La imagen de la flor del alforfón la copié de :
http://aberbenniget.blog.gardenbreizh.org/2008/08/18/ble-noir-sarrasin-fagopyrum-esculentum-f

las demás como siempre son todas mías.


Ingredientes para las crépes:
125 grs. de harina integral
125 grs. de harina de trigo sarraceno
2 huevos
1 cuchara de aceite
1/2 cucharadita de sal
1/2 litro de agua (o mitad agua mitad leche)

sal a gusto
Manteca cantidad necesaria

Mezclar todos los ingredientes en la licuadora o a mano, dejar reposar como mínimo una hora, así el trigo sarraceno se comporta mejor. (suele comportarse mal, sobre todo en panes, porque no tiene gluten y a veces uno lo mira y dá ganas de alzarlo para que leve :-D

En esta preparación , no me acuerdo muy bien, porque la hice hace bastante, me salieron más o menos 14 crépes bien finitas.

Cocción:
Calentar la sartén, colocar una punta de cuchillo con manteca en el borde de la sartén, verter un cucharon pequeño de la masa para crépes y cocinar como cualquier panqueque , primero de un lado y luego del otro, rellenar con queso, jamón, tomate, huevos, cebollas fritas , lo que les agrade, hay diferentes manera de rellenar por ejemplo , completa sería: queso , huevos, jamón, cebollas y champignon, a la italiana con mozzarella, tomates, orégano y jamón ahumado, o a los 3 fromages por ejemplo lleva reblochon chevre y roquefort.



Ver aquí las diferentes técnicas de plegado de las crepes