miércoles, 6 de agosto de 2008

Dulce de kinotos

La Provincia de Chaco es una provincia con muchos contrastes, allí conviven la riqueza y la pobreza extrema, la cultura y la ignorancia, en este momentos hay zonas donde hace meses no llueve lo necesario y la gente carece totalmente de agua , por lo tanto suele ser noticia por las sequías, las inundaciones y también por desnutrición, en Argentina, en el granero del mundo, esto ocurre.

Yo llegué para la finalización de la bienal internacional de esculturas ciberkuoka.blogspot.com/2008/05/resistencia-capital-de-las-esculturas.html, estaba repleto de gente, el primer premio lo ganó un escultor alemán, Estefan Ester, lo pueden ver acá: http://www.bienaldelchaco.com/spanish2008/inscripcion2008.html




En esta bienal aparte del jurado , también el público vota y elige su escultura preferida entregando el Premio del Público y los niños eligen la suya entregando el Premio de los niños, la gente votó por una figuración "Honrarás a tu padre y tu madre " de la búlgara Lilia Pobornikova.

Una multitud siguió las instancias del acto , no tengo fotos de las obras porque era de noche y había tanta gente que era imposible.

La ciudad estaba hermosa, con las esculturas emplazadas por todas partes y embellecida por doquier con árboles de lapacho florecidos , es un árbol que me gusta mucho, cuando yo vivía allí planté 2 en mi casa, uno en el frente y otro al fondo, hoy paso y lo veo florido, hermoso, embelleciendo la vida de otras personas, este año florecieron anticipadamente, será que sabían que yo iría o por el cambio climático, ustedes que opinan?








Ahora pasemos a la cocina, se acuerdan de los kinotos que traje de casa de mi amiga? son éstos, los llevé en viaje, casi mil kms. y los preparé en Resistencia, ya que en casa no hacía el tiempo para hacerlos, mi hermana feliz, los comió con helado de crema.

Con este post lanzo una propuesta de Morettina morettinacuochina.blogspot.com/2008/07/tiramis-in-coppa.html : "Qué cosa pondrían dentro de un vaso? (o copa)" y termina el 10 de agosto, me encantó la idea .





Preparación: lavar muy bien un kilo de quinotos orgánicos , pincharlos con un palillo, poner agua a calentar en una cacerola, cuando comienza a hervir meter los kinotos dentro del agua hirviente y esperar que recupere el hervor, dejar hervir unos segundos y colar. Dejar enfríar y reservar.

Poner una olla con un kilo de azúcar y agua para preparar un almíbar, cortar los kinotos al medio y retirar las semillas, cuando el almíbar comienza a formarse agregar los kinotos, yo dejo algunos enteros con semillas para que el almíbar quede espeso y gelatinoso, cocinar hasta que tome un color dorado y transparente, con consistencia de dulce, envasar en frascos bien limpios y esterilizados.

Servir frío con helado de crema , optativo: chorrito de wiski (para mí sin alcohol) otra opción: con nata montada queda bien y también sobre una tostada o como postre con queso.