miércoles, 9 de julio de 2008

Torta fritas o "chipá cuerito" con mate en el día de la Independencia

9 de julio, día de la Independencia, unas ricas tortas fritas y mates cebados por mi querida amiga Luisa, hace un año este mismo día estaba nevando, cuando normalmente no ocurre, yo hacía tortas fritas pero cuadradas, mientras por la ventana veíamos caer la nieve, hoy 9 de julio de 2008, el Glaciar Perito Moreno se rompió , fuera de estación, para pensar.........





Ingredientes:
2 tazas de harina
Pizca de sal
1 huevo
Cucharadita de aceite, margarina, manteca , grasa, lo que tenga o nada
Agua cantidad necesaria
Aceite para freír
Se acostumbra a freír en grasa vacuna , yo lo hago con aceite neutro es más liviano
Unir todos los ingredientes, amasar bien y dejar descansar la masa 20 minutos, hacer un cilindro y cortar 10 redondeles , estirar y hacer en el centro un agujerito como un ombligo, freír en aceite caliente y se vé como el agua contenida en la masa forma vapor que hace inflar la masa .
Retirar y escurrir sobre papel absorbente . A mi hija le gusta rociadas con azúcar, a mi marido sin nada y a mí con dulce de leche o miel.
Las tortas fritas en el norte de Argentina se las conoce también con el nombre de "chipá cuerito" por esa especie de pielcita que se, forma dejando la torta hueca en el centro y una piel fina en ambas caras por acción del vapor,( ver en la imagen de aquí abajo) estas tortas son similares a los "papadums""Puri" "roti" "naan" o "chapatis"hindúes, solo varía el tipo de harina utilizado y que son fritos. .