sábado, 5 de julio de 2008

Pancitos de harina de garbanzos con orégano




En mi ocupación constante por los alimentos que hacen bien a la salud, encontré una nota acerca del orégano donde decía que investigadores de la Universidad de Bonn y otras instituciones han podido comprobar que éste vegetal contiene altas dosis de una molécula que, entre otras cualidades, parece ayudar a manejar y disminuir los procesos inflamatorios.


Los investigadores le suministraron su principio activo conocido como E-BCP- a un grupo de ratones que tenían sus patitas inflamadas. En siete de cada diez casos estudiados se encontró una mejoría en los síntomas, tras la aplicación. El E-BCP, tras pasar mayores estudios y ensayos, podría convertirse en una herramienta útil contra trastornos muy comunes como la osteoporosis y la arteriosclerosis. El estudio se publicó en una de las últimas ediciones de la revista científica PNAS.
El E-BCP se encuentra en muchos alimentos y en especias vegetales. Por ejemplo, abunda en plantas como la albahaca, el romero, la canela y la pimienta.


Normalmente yo incluyo estos vegetales en mi alimentación , y en este caso incluí el orégano y la harina de garbanzo denominado también carne de los pobres debido a su aporte de proteínas , almidón , lípidos , fibras ver acá: wikipedia.org/wiki/Cicer_arietinum









Ingredientes:


150 grs. de harina de garbanzos-150 grs. de harina 000- 2 cucharadas de aceite girasol- 1 cucharadita de sal- 15 grs. de levadura fresca (o levadura seca 1/3 del envase de 10 grs.)- agua 2o0 cc o la cantidad de agua que absorva la masa, no escatimar el agua porque debe ser bien húmeda la masa.


orégano seco o fresco a gusto.


Mezclar todos los ingredientes secos, adicionar la levadura , luego el agua, incorporar el orégano, amasar,dejar levar hasta que tenga pancita, desgasificar, estirar sobre la mesada enharinada ayudandose con el palote, cortar redondeles con un vaso, colocar sobre una placa para horno aceitada y enharinada, pasar la mano húmedecida suavemente sobre cada pancito, dejar que forme una leve pancita nuevamente , cocinar , no demasiado, los míos me salieron morochitos, pero estaban ricos , predomina sobre todo el aroma al garbanzo más que al orégano, no es un pan con el sabor al que estamos acostumbrados a comer , es diferente, para comer con queso crema o en sandwich como en este caso : calenté el pan, corté , puse palta, tomates , rúcula, jugo de limón, sal aceite de oliva , ñam , ñam.
Tener en cuenta que el proceso de levado no es igual a otro pan que está hecho solo de harina de trigo porque el garbanzo no posee gluten, por lo tanto es buena para los celíacos la harina de garbanzos.