sábado, 21 de junio de 2008

Pizza de escarola "Zía Anna"

Hoy es el cumpleaños de "Zía Anna" y a ella quiero dedicarle este post , sin dejar de recordar su trato amable y cariñoso, siempre activa, amorosa, servicial, parlanchina , nunca me olvido los sandwichs que nos preparó para que comiéramos en el tren, con todos los detalles, pan , queso, jamón, frutas, agua, vasos, servilletas, jugo de peras bien helado , Gracias tía!
Entre otras comidas tan ricas que nos sirvió en su casa , destaco este plato que yo nunca había probado: pizza de escarola, con un sabor entre dulce, amargo y salado, lo preparé como una manera de evocar los buenos momento compartidos.

Feliz cumpleaños Tía!





La pizza de escarola es un plato típico de la región Campania , en Italia, y en este caso hablar de pizza y ver una comida que para nosotros los argentinos tiene más bien aspecto de tarta, es diferente, no? pero señores, es una pizza.

Ingredientes para la masa : 300 grs de harina 15 grs. de levadura de cerveza 1 cucharada de aceite oliva sal agua cantidad necesaria.

Para el relleno: 800 grs. de escarola 1 diente de ajo 2 cucharadas alcaparras saladas 1 cucharada de pasas de uva remojadas en agua y escurridas 15 aceitunas negras descarozadas aceite de oliva sal ají molido piñones

Esta receta lleva piñones pero como no tenía ......no le puse.

Preparación : mezclar los ingredientes para la masa y dejar reposar el tiempo necesario hasta que doble su volumen .

En el tiempo de espera preparar el relleno, lavar la escarola , cocinar al vapor o con poca agua, picar y rehogar en un hilo de oliva con el diente de ajo , retirar del fuego , salar y poner ají a gusto. (yo lo preparo sin ají), agregar las aceitunas, la alcaparras , piñones y las pasas de uva escurridas del agua de remojo.

Cuando la pasta haya levado , dividir en dos partes estirar y extenderla sobre un molde apenas aceitado , rellenar con la escarola, cubrir con la masa restante, pinchar la masa para que escape el vapor y cocinar en horno 180° más o menos 30 minutos.

Servir fria o tibia