martes, 17 de junio de 2008

Mamón, papaya , fruta bomba o lechosa




Hasta el año pasado tuve 4 plantas de papaya en mi casa, hasta que cayó nieve por primera vez ,después de 90 años (gracias al cambio climático ) y se secaron, me quedaron 2 de mamón o papaya machos que sólo dán flores, (las que se vén en la imagen) si tienen a la pareja cerca, dán frutos más pequeños, que penden de un especie de liana que sale del tallo , mientras las flores de la hembra nacen pegadas al tallo y son más grandes, también existe la variedad hermafrodita.
Su tronco no tiene una estructura leñosa, llega a medir 6 metros.
Cuando yo tenía la idea de sembrar estas semillas de papaya todos me decían, no vá andar y como soy cabezadura lo hice igual y al año y medio estaba repleta de frutos, ahora estoy cuidando 2 plantitas que espero pasen el inviernos y sean Hembras! porque o sinó estoy frita!
El mamón o papaya una fruta que tiene diversas aplicaciones , tanto para alimentos dulces o salados, en farmacia, suplementos alimenticios , en la textil para macerar las fibras de lana y algodón, para curtir pieles, en algunas culturas se lo llama el "árbol medicinal", es originario de América , lo utilizarían para curar heridas aplicando un emplasto de sus hojas , también se usaría el jugo de sus hojas para picaduras de insectos y de medusas, la aplicación del jugo de la papaya verde durante siete días sobre callos y verrugas, cinco veces al día durante una semana, lo harían caer.
Las hojas de la papaya y su fruta verde contienen papaína, una sustancia capaz de romper las proteínas de la carne, por lo cuál se la utiliza para ablandar las carnes.
La fruta ayuda en el proceso de la digestión, es útil en el caso de gastritis , es suavizante y antiséptica de las mucosas gástricas.
Las pepitas negras machacadas en medicina natural se utilizarían para despedir parásitos , su sabor es parecido a la pimienta.
Las flores tiene también aplicación en medicina.
Tiene un valor calórico bajo, fuente de vitamina C y A potasio, magnesio , ácido fólico.
Personas que no toleran los cítricos como el pimiento pueden consumir papaya.


Además es una planta preciosa, me daba frutas desde octubre a marzo, buaaaaaaaaaaaaa.