sábado, 31 de mayo de 2008

Churros





Durante mi habitual paseo por el mundo blog, me detengo en lamajuluta y su post de churros, pero no de hombres bellos, dije bellos no vellos, sino de :churros! esos de harina y agua , que se comen con chocolate y otros lo acompañan con mate, y a veces viene con relleno de dulce de leche o también de chocolate, ajjjj, y mientras ella se explayaba diciendo que disfruta "del azúcar crujiente sobre la corteza dorada y el interior blandito, que es un momento de paz con el mundo"..... y bla bla bla , mientras se me hacía agua la boca , mi alma de gorda empezó a divagar y recordar cuando era adolescente y preparabamos churros y bollitos con mis amigas/os porque era fácil y barato , y me dije, porqué no dar rienda suelta a la gula? y dejarme llevar por la glotonería en un día de frío , dejando de lado la amonestación de arima , empecé a rebuscar abriendo cajones, de un lado para el otro, mientras saltaban uno y mil accesorios de cocina, moldecitos, palitos chinos, sacacorchos, tapitas, zunchos, pela-papas, flaneras, etc. hasta encontrar la fiel churrera olvidada, con la receta impresa , puse manos a la obra y en un abrir y cerrar de ojos ;-) los ricos, dorados , tiernos por dentro y crujientes por fuera CHURROS, aparecieron..... ñam, ñam y en un abrir y cerrar de fauces desaparecieron.




FORMULA PARA HACER CHURROS
Advertencia: Se deben hacer los churros con la churrera indicada para tal efecto, porque esta desaloja todo el aire de la masa y evita que los churros exploten durante la coción, para comprobarlo yo hice la prueba de hacerlos manualmente y explotan , haciendo saltar el aceite hirviente por el aire, por lo cuál es peligroso hacerlos manualmente, si desea hacerlos manualmente se recomienda usar una máscara para proteger la cara y mucho detergente para limpiar la cocina, y esto no es chiste, es serio.


Tomar una taza llena de agua y otra con la misma cantidad de leche , mezclar y poner a hervir en una cacerola, agregar una cucharadita de sal y ralladura de limón para darle gusto, una vez hervido retirar y agregar dos tazas llenas de harina, mezclar todo hasta formar una pasta , llenar la churrera y presionar la masa con el palo dejando caer los churros en la sartén con aceite hirviendo, freír , escurrir y espolvorear con azúcar.


Los cociné en fritura profunda con aceite de girasol .
En esta proporción salen 18 churros.







Si tiene que hacer una buena cantidad, es aconsejable conseguir un colaborador musculoso que no la mande a freír churros, porque la masa cuando se enfria requiere de bastante energía para ir empujandola en la churrera.